Si se puede dejar caer un gran banco

La historia financiera del mundo y de Colombia nos recuerda que los gobiernos están dispuestos a no dejar quebrar a los bancos y si es necesario imponen impuestos a los ciudadanos para rescatar el negocio a un gran banquero amigo del gobierno, pero hoy hay una buena noticia y es que por fin un gobierno toma la decisión de dejar que un gran banco se reestructure solo o se quiebre. Esta vez les toca a los accionistas y acreedores pagar la cuenta de cobro y no a los sufridos contribuyentes.

Se trata de Hypo Alpe-Adria-Bank International, un banco austriaco que ya había sido rescatado en el pasado en dos oportunidades y aún seguía requiriendo grandes suma de dinero para capitalizarse (casi 10.000 millones de dólares), y el gobierno austriaco ha decidido no meter más dinero público y dejar el costo de la reestructuración del banco en manos de acreedores y socios capitalistas, entre ellos grandes y conocidos fondos de inversión como Deutsche Bank AG y UBS, grandes especuladores del bajo mundo financiero.

Es una noticia positiva en medio de tanto abuso del sistema financiero, pue esta vez tendrán que ser ellos mismos que deban reestructurar sus patrimonio y de no poderlo hacer, proceder a vender los activos y liquidad las deudas.

Esto sucede en uno de los países con mayor calificación crediticia y que históricamente han  sido fuertes en el mercado financiero, y porque no, que tienen antecedentes de grandes quiebras que causaron enormes problemas en el mercado financiero en tiempos pasados y que ahora levantan cierto temor por las posibles consecuencias de esta reestructuración en principio ordenada.  Fuente. Wsj.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.