¿Si un trabajador falta medio día al trabajo se le debe descontar la parte proporcional del auxilio de transporte?

Plantea un lector que si un trabajador falta medio día al trabajo sin justificación se le puede descontar la parte proporcional del auxilio de transporte.

Cuando un trabajador deje de trabajar un día o parte de él, la ley permite al empleador que le descuente al trabajador el salario correspondiente el tiempo no laborado, pero nada dice del auxilio de transporte.

En nuestro criterio, y considerando que el auxilio de transporte busca compensar el gasto en que incurre el trabajador para trasladarse hasta el lugar del trabajo, no se le puede descontar por no trabajar medio día, toda vez que el trabajador se trasladó hasta la empresa para laborar medio día,  incurriendo en el gasto que precisamente busca cubrir el auxilio de transporte.

Distinto es si el si el trabajador falta un día completo al trabajo, caso en que por obvias razones no tiene derecho al auxilio de transporte por  ese día por no incurrir en ningún gasto de movilización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.