Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Si una empresa no tiene ingresos, aun así debe declarar renta

Una de las consultas que a menudo recibimos en Gerencie.com, tiene que ver con la obligación o no de declarar renta cuando no se tienen ingresos en un periodo determinado.

Bien sabemos que toda persona jurídica o empresa debe declarar renta, y en los casos en que esta empresa no hubiere generado ingreso alguno, igual debe declarar.

Recordemos que en una declaración de renta no sólo se declaran los ingresos, sino que también se declaran los activos, los pasivos, costos, gastos, etc., de modo que si no hay ingresos, con toda seguridad que habrá algún valor en los otros conceptos que declarar. Y así la empresa no tuviera nada, en todo caso debe declarar en ceros todos los renglones.

Además, no hay que perder de vista que la gran mayoría de contribuyentes deben declarar renta presuntiva, de modo que si no se obtuvieron ingresos, se deberá calcular la respectiva renta presuntiva y tributar sobre ella.

Esto es aplicable también a las personas naturales que deben declarar renta por superar el tope de patrimonio, por ejemplo, caso en el cual deberán declarar así no se haya percibido ingresos.

Sucede lo mismo con la declaración de Iva. Si una empresa  o persona jurídica responsable del Iva, o una persona natural perteneciente al régimen común, no tiene ingresos, igual debe presentar su declaración de Iva.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “Si una empresa no tiene ingresos, aun así debe declarar renta”
  1. Gloria dice:

    Buenas noches. Mi empresa no tiene ninguna clase de movimiento desde diciembre del 2010, no se cancelo pq los socios no se encuentran en el país y otros no sabemos donde se encuentran. Todos estos años se ha hecho declaración de renta, pero retefuente e iva, no se han presentado ni en 0. Debo seguir presentando declaración de renta.

  2. Vanessa Bautista dice:

    Hola
    ejemplos de personas que declaran renta

  3. Luz Angela Rodríguez dice:

    Buenas tardes: Por favor mi inquietud es: Una empresa que termina hace dos meses sus funciones totales porque la DIAN embargo cuentas bancarias. No hay dinero para seguir, entonces se disolvió, se presentó en notaria Acta de Disolución de termino de Empresa, estos documentos se pasaron a Camara y Comercio. Mi pregunta concreta es: Para este mes de diciembre se debe presentar formulario de Retefuente en $0, o que se debe hacer.

  4. abraham A. dice:

    coordial saludos.

    Mi pregunta es, yo estoy dentro del regimen general, y este mes no he facturado ninguna venta .... solo he tengo factura de compras, eso qiere decir q no tengo ingresos positivo, como debo de declarar, agradeceria su pronta respuesta.

    Gracias.

    • claudia huentelaf dice:

      hola,mi empresa tiene iniciacion de actividades hace dos meses,el primer mes declare sin movimientos y este que es el segundo me atrase,ayer fue el plazo de la declaracion,que puedo hacer ,ademas solo twngo compras.
      desde ya muchisimas gracias estoy desorientada ayudenme porfaa ya que estoy recien empesando y no quiero hacerlo incorrecto gracias.

      andrea.

  5. oscar dice:

    Presente mi declaracion de renta del ano 2011 en ceros y debo prrsentarla 2012 nuevamente en ceros o tengo sancion

  6. OSCAR dice:

    Quiero saber si una empresa que no tiene movimientos de ninguna clase debe presentar iva e ica o se presentan en $0 los impuestos pues tengo esa duda
    Gracias:

  7. diego dice:

    buenas tengo una duda estoy en el regimen simplificado y cada mes debo rellenar un formulario el cual es pago facil donde pongo el numero de mi ruc , total de ingresos en q escala estoy bueno la otra vez cometi el error de poner en mis ingresos $100 porque aun no habia sacado mi Boltea automaticamente tendre un multa ??? y si es asi ya no puedo hacer nada para evitar ? ,ademas si no tengo ingresos y llevo 3 meses declarando ingreso $0.00 no hay ningum problema cierto ?

  8. paula dice:

    Hola, yo era empleada, y me retire de trabajar, para estar en mi hogar, vi la posibilidad de ser proveedora dela misma empresa, y me pidierón documentos, los pase como regimen simplificado pero me exigierón que debia ser de regiemen común por que lo que pediran en el futuro tiene iva, yo soy una persona ex asalariada, ahora soy de regimen común, y estoy confundida con todo lo que consttituye, esto debo declarar renta, yo tengo mi casa de interes social esta también debe entrar en esta declaración de renta.y todo lo que poseo.a un no me han pedido nada ya hace 3 meses, en fin yo puedo retirarme de este regimen en cualquier momento y que consecuencias traeria para mi en un futuro que quiera tener un negocio.

    • Zoraida dice:

      Paula
      Efectivamente, desde el momento en que una persona queda inscrita en el regimen comun deben cumplir con todo lo establecido por ley, entre esto esta que si su inscripcion en este regimen la efectuo en e año 2011 debe declarar en el mes de agosto de 2012 por ser persona natural, de igual manera en dicha declaracion la casa tambien debe incluirse; en cuanto al proceso de cambio de regimen debe cumplir con todos los requisitos del art. 499 del estaturo tributario

  9. willian dice:

    Si no tengo los topes para declarar como persona natural, régimen simplificado, puedo presentar declaración de renta?

    Gracias

    Willi

  10. MILENA LOPEZ dice:

    Tengo una compañía que se constituyo y registro en Julio/2007, durante el primer bimestre de operacines no tuvo ingresos. Recibe hoy un comunicado de la S.H.D requieriendo la presentación de la declaracion de ICA del bimestre 4/07..¿se debe hacer? o ¿hay alguna norma que le permita exonerarse por estar recien constituida en ese momento?
    Gracias

  11. Alejandro dice:

    Buenas noches, me comentarón que si no se tiene ingresos, existe una normatividad que dice que debe colcarse en este rubro el 1% del total del patrimonio del año anterior (es algo asi como ventas presuntivas). Es esto cierto? de serlo, cual decreto, ley o norma legisla esto? muchas gracias.

  12. Karen Moreno dice:

    Según la Ley Nº1430 de 29/12/10, indica que con respecto a la declaración de IVA y Retencion en la Fuente si no hay movimientos, no es obligatorio presentar estas declaraciones. Y adiciona un perdonazo hasta Junio de 2011, para regularizar los periodos de los años anteriores desde del 2006.(Art. 20 y 22.

    Espero que esto les sirva.

  13. LUCY ESTELA LOBO PABA dice:

    Hola equipo de Gerencie.com, felicitaciones por la página. Tengo una sugerencia para hacerles, ojalá la tengan en cuenta: A los articulos que publiquen como el anterior, por favor coloquenle la fundamentación legal. Esto resulta supremamente importante para los que trabajamos en el campo de la tributación, pues uno para hacer una afirmación en este campo siempre tiene que citar la norma, para darle contundencia y sobre todo credibilidad.
    Saludos.

  14. Roberto Gomez dice:

    Cordial saludo.

    Si una persona juridica recien constituida, por motivos de desconocimiento y de no tener ingresos en el promer bimestre, no presenta la declaracion de iva en cero. Esto genera sancion? Y si no, cual sera la norma que lo exonera.

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.