Si una empresa no tiene ingresos, aun así debe declarar renta

Una de las consultas que a menudo recibimos en Gerencie.com, tiene que ver con la obligación o no de declarar renta cuando no se tienen ingresos en un periodo determinado.

Bien sabemos que toda persona jurídica o empresa debe declarar renta, y en los casos en que esta empresa no hubiere generado ingreso alguno, igual debe declarar.

Recordemos que en una declaración de renta no sólo se declaran los ingresos, sino que también se declaran los activos, los pasivos, costos, gastos, etc., de modo que si no hay ingresos, con toda seguridad que habrá algún valor en los otros conceptos que declarar. Y así la empresa no tuviera nada, en todo caso debe declarar en ceros todos los renglones.

Además, no hay que perder de vista que la gran mayoría de contribuyentes deben declarar renta presuntiva, de modo que si no se obtuvieron ingresos, se deberá calcular la respectiva renta presuntiva y tributar sobre ella.

Esto es aplicable también a las personas naturales que deben declarar renta por superar el tope de patrimonio, por ejemplo, caso en el cual deberán declarar así no se haya percibido ingresos.

Sucede lo mismo con la declaración de Iva. Si una empresa  o persona jurídica responsable del Iva, o una persona natural perteneciente al régimen común, no tiene ingresos, igual debe presentar su declaración de Iva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Paola Andrea Zorrilla dice:

    Buenos dias, si abri Camara y Comercio de Cali pero nunca tuve negocio, que tengo que hacer para cancelarlo?
    Debo pagar industria y comercio?

  2. Edson dice:

    Buenas aperture mi empresa hace tres meses pero tampoco he tenido ingresos y no pude declarar, quiero saber donde visualizo exacvtamente mis deudas de tener alguna, aunque he revisado en la pagina de sunat y no me aparece nada. Por favor responder gracias

  3. KAREN dice:

    he aperturado mi empresa , pero no he tenido imgresos, ni tampoco habia mandado a imprimir mis facturas,asi que no hice mi declaracion, tendre que pagar la multa de no haber declarado a tiempo? o tengo otra opcion ?

  4. Lucely dice:

    Agradezco indicarme si acabo de crear una empresa de apoyo logístico en transporte, debo pagar IVA, retefuente, ICA? o en que momento debo empezar a pagar estos impuestos. Gracias por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.