Inicio » . » (02 / 02 / 2012 )

Si una letra de cambio prescribe aun hay mecanismos legales para recuperar el dinero

Cuando una letra de cambio prescribe, el acreedor aún no tiene todo perdido, ya que aún le queda un mecanismo legal para recuperar su dinero.

La letra de cambio prescribe tres años después de su vencimiento, y si el deudor la alega y el juez así la declara, el acreedor puede hacer uso de una figura contemplad por el artículo 882 del código de comercio conocida como acción de enriquecimiento sin causa.

En efecto dice el artículo en mención:

Pago con títulos valores. La entrega de letras, cheques, pagarés y demás títulos-valores de contenido crediticio, por una obligación anterior, valdrá como pago de ésta si no se estipula otra cosa; pero llevará implícita la condición resolutoria del pago, en caso de que el instrumento sea rechazado o no sea descargado de cualquier manera.

Cumplida la condición resolutoria, el acreedor podrá hacer efectivo el pago de la obligación originaria o fundamental, devolviendo el instrumento o dando caución, a satisfacción del juez, de indemnizar al deudor los perjuicios que pueda causarle la no devolución del mismo.

Si el acreedor deja caducar o prescribir el instrumento, la obligación originaria o fundamental se extinguirá así mismo; no obstante, tendrá acción contra quien se haya enriquecido sin causa a consecuencia de la caducidad o prescripción. Esta acción prescribirá en un año.

Es decir que prescrita la acción cambiaria, el acreedor puede recurrir a la acción de enriquecimiento sin causa, siempre que lo haga dentro de la oportunidad legal, esto es, dentro del año siguiente al suceso de la prescripción.

Respecto a la acción de enriquecimiento sin causa, la sala de casación civil de la corte suprema de justicia en sentencia del 19 de diciembre de 2007, con ponencia del magistrado Pedro Octavio Munar Cadena, expediente 00101-01 dijo:

(…) Trátase, pues, de un remedio que está enderezado a reclamar por el enriquecimiento injusto del demandado en detrimento del acreedor demandante, derivado de la extinción, por prescripción o caducidad, de la acción cambiaria y la ausencia de la acción causal, pedimento que, precisamente, se circunscribe al monto de esa injustificada atribución patrimonial.  Si bien puede inferirse que la aludida acción entraña una peculiar paradoja en cuanto califica como injusta la atribución patrimonial derivada de la prescripción o la caducidad de la acción cambiaria, circunstancias que en todo el ámbito restante del Derecho Privado comportan una causa eficiente y válida de aprovechamiento económico, si bien las cosas podrían percibirse de ese modo, se decía, lo cierto es que las legislaciones contemporáneas, concientes de la rígida disciplina de la prescripción y, particularmente, de la caducidad de los títulos valores, de la cortedad de sus términos y la rigurosidad de sus exigencias formales que obran contra el tenedor, decidieron, en obsequio al equilibrio, consagrar este último medio de reclamación.

De ahí que, para concretar sus requisitos medulares deba decirse que su procedencia está supeditada a que: a) el acreedor hubiese dejado caducar o prescribir la acción cambiaria; b) que, justamente por tal razón, se produzca un enriquecimiento del demandado en detrimento del acreedor accionante; y c) que dado el carácter subsidiario de la acción, el demandante no disponga de otra acción, particularmente la causal.

Relativamente al primer aspecto, esto es, el concerniente con la caducidad o prescripción del “instrumento”, punto único a auscultar a propósito de despachar el cargo, tiénese dicho que uno y otro son mecanismos que efectivamente impactan de manera negativa el derecho incorporado en el documento, pues una vez acaezcan, el mismo deviene inútil y desprovisto de una de sus principales características como es la de viabilizar la acción cambiaria; sin embargo, mientras que la caducidad se erige como un obstáculo para ejercer la acción, pues no la  deja nacer, la prescripción, por su parte,  ataca no solo la potestad de accionar sino, igualmente,  el derecho mismo; no obstante, ambas surgen como una sanción impuesta por la legislación comercial a quién detentando un título negociable,  se muestra  negligente o remiso en iniciar o proseguir  aquellas actividades que le permitirían mantener incólume lo que el documento incorpora.  A pesar de sus diferencias, de común tienen las dos, que  su dinámica está  sometida  a los términos  establecidos  por la ley. Por ello,  el acreedor que recibe un título valor como mecanismo extintivo de una obligación precedente, asume el compromiso de respetar, atendiendo la clase del documento negociable de que se trate, los términos fijados en la respectiva codificación ya para el pago, su presentación para tal efecto, ora para el protesto o eventualmente la iniciación de las respectivas acciones para impedir la consumación de la caducidad o de la prescripción.  No proceder en tal forma, esto es, en desconocimiento de dichos plazos, es exponerse a la aplicación de las sanciones legales, las que se reducen, regularmente, a patentizar  una u otra.  

Esta es una figura legal no muy conocida y por ende poco utilizada, pero que puede resultar de gran utilidad en algunos casos.

Esta figura no sólo opera para la letra de cambio, sino para cualquier título valor.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


28 Opiniones
  1. alx dice:

    hola, si en un proceso ejecutivo con titulo valor letra de cambio,entablado en el año 2000,sin medidas cautelares y ya notificada la demandada, el abogado de la demandante dejo que se declarara el desistimiento tácito en el año 2009 y por ende el archivo del proceso; que se puede hacer ahora para poder cobrar los dineros adeudados garantizados con esta letra de cambio??

    Posdata, hasta ahora año 2014 la señora acreedora-demandante se entero de esto pues el abogado siempre le decía q ahí iban q tocaba esperar.

    gracias por su atención, y por las soluciones q me puedan indicar.

  2. sandra dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es firme una letra como en el 2006 y estamos en el 2014 , esta letra se la firme a una prestamista , ella despues de tanto tiempo me puede hacer un cobro judicial oesto ya prescribio y con el tema de los prestamistas esto es legal

    Gracias

    • sandra dice:

      Buenas tardes, mi pregunta es firme una letra como en el 2006 y estamos en el 2014 , esta letra se la firme a una prestamista , ella despues de tanto tiempo me puede hacer un cobro judicial oesto ya prescribio y con el tema de los prestamistas esto es legal

      Gracias

  3. Ricardo dice:

    Hay ciertas inexactitudes, frente a la acción cambiaria directa y de regreso, a saber el termino de prescripción son diferentes; solo se habla de la prescripción de la acción cambiaria directa, debería especificarse, frente a la prescripción de la acción cambiaria indirecta o de regreso.

    gracias.

  4. graciela dice:

    tengo una letra de cambio con fecha abierta , por uun dinero parte de una herencia que me corresponde , mi hermano la presto pero cuando me hablo , me dijo de otra fecha , segun me dijo me pagarian intereces , la fecha que el me dio fue 18 de diciembre del 2011, casi nunca hubo los intereces a tiempo, cuando necesitò (mi hermano)un dinero el me endonosò la letra , aun sigue con fecha abierta, hasta esta fecha no he logrado que me cancele la letra , pero como es parte de herencia , puedo abrir de nuevo el porceso de sucesion o puedo recuperar el dinero por medio de la letra ? el dinero lo presto sin mi permiso. gracias

  5. jorge villalba dice:

    Preste 3000000 a una persona, por lo cual me firmo una letra, la fecha de la letra era para marzo, en este momento la persona dice que no tiene para pagarme todavia, la persona no tiene propiedades àra embargarle, que accion penal puedo tomar

  6. veronica dice:

    hola hace 2 años le preste un dinero a un abogado que me tramito unos papeles en donde recibi una herencia me dijo que me lo pagaria dos meses despuel la letra esta notaria y a la vista cuando vence si es a la vista y como le cobro ya que siempre me dice que me va ha pagar y no pasa nada el solo se aprovecho por que vio que recibi el dinero lo en cuentro una estafa

    • Nelson dice:

      En mi opinión sí es una estafa, por que el título valor cuando tiene una forma de vencimiento a la vista se entiende que hay un año para hacerlo aceptar. Si en ese año contado a partir de su creación, no se presenta para su cobro o no se protesta, e mi opinión hay caducidad de la acción cambiaría y ya el título no se puede cobrar.

  7. Yany dice:

    Hola

    Preste un dinero a tráves de una letra esta ya tiene 3 años, tengo mensajes donde dicen que me vana pagar, correos que le he enviado, la persona trabaja en una entidad del estado, eso si anda en carro y muy bien arreglada, se lo pasa de vacaciones y nada que me decuelven el dinero. Esta letra ya prescribió? que puedo hacer?

    • ivan dice:

      igual me pasa con un deudor, tengo una letra que ya va a cumplir tres años y él sale con el cuento, cada mes, que va a pagar. Cuando llega la fecha del supuesto, lo encuentro que que está en vacaciones... que debo hacer ahí? como hago para que cumpla esta obligacion?

      • Nelson dice:

        Lo que deben hacer, es que el escriba en la letra de cambio un abono a la misma, y dondo se anote la fecha, o tambien tienen simplemente que cobrarle judicialmen, haganlo antes de que les prescriba y asi le cobran todos los intereses que les deben.

  8. carlo dice:

    asesorate hasta podes iniciar acciones contra el estudio juridico por el acoso que te estan haciendo!!

  9. OSCAR dice:

    hola buen dia les paso a comentar en el 2007 me compre una moto la misma fue financiada por TARSHOP S.A. POR MOTIVO QUE ME QUEDE SIN TRABAJO NO PUDE PAGAR LAS CUOTAS CUANDO CONSEGUI TRABAJO ME PUSE EN CONTACTO CON ELLOS Y ME QUERIAN COBRAR LA DEUDA 6800 PESOS MAS INTERES EN UN PAGO LO CUAL ERA IMPOSIBLE PAGAR DE MI PARTE LES DIJE QUE SI GUSTABAN TOMEN ACCIONES LEGALES A PASADO EL TIEMPO ME PUSIERON EN EL VERAS HE CONSULTADO Y RESULTA QUE Q FIGURO EN UN Fideicomiso: FF PRIVADO FORLI
    DESDE ASE UN AÑO MASOMENOS CABE RECALCAR QUE EN NIGUN MOMENTO ME AN LLAMADO Y O ENVIADO NINGUNA SITACION JUDICIAL Y/O DEMANDA ALGUNA CONTRA MI PERSONA NINGUNA DE ESTAS DOS ACREDEDORAS ULTIMA MENSIONADA. AHORA ASE UN TIEMPO UN ESTUDIO JURIDICO Pena & asociados SE ESTA COMUNICANDO VIA TELEFONO CON FAMILIARES Y AMENSANDO QUE ME VAN A EMBARGAR LA MITAT DE MI SUELDO EL MISMO ES 4600 Y LES AMENASA A MIS FAMILIARES QUE SI NO PAGO LA DEUDA SEGUIRAN LLAMANDOLOS Y ASIENDOLES PASAR UN MAL MOMENTO QUE ES LO QUE PUEDO ASER EN ESTE CASO OCTAR POR LA LEYley 1238 ART1,2,3,4 LEY 25065// O ALGUNA LEY A LA QUE PUEDA APELAR DADO QUE ES UNA DEUDA DEL NOVIEMBRE 2007 QUE YA TIENE MAS DE 5 AÑOS Y ASTA EL DIA DE LA FECHA NO HE RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACION JUDICIAL DEL JNUNGUN JUSGADO NI DESCUENTO ALGUNO DE MI SUELDO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y SEPAN DISPENSAR LAS MOLESTIAS QUE LES ALLA OCACIONADO ESPERO QUE ME PUEDAN ORIENTAR ATTE ALVEZ ,O,A

  10. juli dice:

    Señores Gerencie.com:
    Mi novia sirvió como iadora de una deuda de 500.000 hace mas o menos 2 años, y la señora q se beneficio del prestamo, no ha queriodo pagar el capital, pero si ha pagado los interes al 5%, la prestamista a ha estado llamando a mi novia para q ella le pague inmediatamente y q si no le daja la letra a un abogado para q le descuente pos nomina de su empresa.
    La verdad a mi me parece injusto q tenga que pagar lo q no se ha comido, hay algo q pueda hacer ella para evitar pagar este dinero o q la persona q lo efectuo asuma su responsabilida.. gracias

  11. Clara dice:

    Buenas noches, me gustaría recibir una asesoría u orientación con el siguiente caso.. Resulta que mi hermano firmó una letra de cambio el 11 de Noviembre de 2008 para pagar el día 30 de Noviembre del 2008. El acreedor instauró demanda ejecutiva con titulo valor en contra de mi hermano el 15 de octubre de 2009 con el fin de que se pagara la deuda, para lo cual el dia 16 de octubre de 2009 el juzgado civil municipal ordenó notificar a mi hermano conforme el art. 315 del C.P.C. Hasta ayer 17 de Enero de 2013 llegó la respectiva citación para diligenciar la notificación personal. ¿Este titulo valor ya prescribió? ¿se puede alegar nulidad por indebida notificación? ¿qué debe hacer?

    (*)No se si es importante aclarar que en el transcurso de 2009 a 2012 él tuvo embargado el 50% de su salario por un ejecutivo de alimentos. Esta deuda ya se canceló

    Les agradezco la ayuda que me puedan brindar.

  12. ana dice:

    La administracion no quiere aceptar que en la deuda del anterior propietario opero la prescripción y necesaito vender el inmueble. Tampoco han iniciado ningun proceso, qué debo hacer

  13. MARIA MARGARITA RAMIREZ dice:

    Que hay de cierto que cada vez que tu pagas intereses sobre una letra de cambio, se RENUEVAN los plazos de caducidad y de prescripción de la letra????

  14. fernando calderon dice:

    SUGERENCIA SOLICITO COLABORACION ME PRESTARON DINERO RESPALDADO LETRA DE CABIO FECHAS MARZO 31 DE 2.008 VALOR 5.000.000 COBRANDOMEN EL 5% MENSUAL, HE PAGADO MENSUAL LETRA DE CAMBIO FECHA ABRIL 02 DE 2.008 VALOR $3.000.000 EL ARTICULO 305 CODIGO PENAL INCURRIR EN ESTE DELITO EL QUE RECIBA O COBRE DIRECTO O INDIRECTAMENTE A CAMBIO DE PRESTAMO DE DINERO O POR CONCEPTO DE VENTA DE BIENES O SERVICIOS, INCURRE EN "USURA" PENALIZANDOSE AL ACREEDOR PENALMENTE EN ARRESTO CARCELARIO, SOLICITOLES COLABORACION HACER PETICION CON DERECHO DE TUTELA AL PRESTAMISTA

  15. Ana Gnecco dice:

    que me trab aja 3 dias a la semana,cómo gago para afiliarla a una EPS si no trabaja el resto de la semana con otra persona. muchas gracias por su asesoria. por favor contestarme a mi correo electronico.feliz noche

  16. Ana Gnecco dice:

    Buenas noches, por favor quisiera que me ayuden en lo siguiente:
    Tengo una empleada domestica q

  17. Andrés Durán dice:

    Señores Gerencie.com:

    Desde hace un tiempo hago consultas en su valiosa página y me han resultado muy prácticas para la resolución de dudas o inquietudes sobre temas Contables, tributarios y financieros. Quiero saber si de esta misma manera puedo emitir consultas futuras.
    Mi gracias,

    Andrés Durán
    Contador Público

  18. german gomez lugo dice:

    Señores: Gerencie.com
    Agradecemos sus valiosos aportes, que nos complemetan y garantizan una adecuada, justa y oportuna atencion a nuestros clientes. Cordialmente, German Gomez lugo

  19. german gomez lugo dice:

    Respetados señores:
    Gerencie.com
    Agradecemos sus valiosos aportes, para la buena, oportuna y justa atencion encaminada a defender los intereses de nuestros clientes. Gracias por sus servicios.Cordialmente, German Gomez lugo. Comjuridicas Net.

  20. Raul Galvis Contador Pùblico dice:

    Excelente Articulo respecto Si;
    "una letra de cambio prescribe aun hay mecanismos legales para recuperar el dinero"

    Gracias por su aporte.

    Atentamente,

    Raul Galvis T
    Contador Público

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.