Si una sociedad impide ejercer el derecho de inspección y el revisor fiscal no lo denuncia puede removido o despedido

Uno de los derechos de todo accionista que busca protegerlo de posibles abusos por parte de la administración de la sociedad en la que no participa, es el derecho de inspección, y si la sociedad o la administración impide que algún socio ejerza este derecho, el revisor fiscal está en la obligación  de denunciarlo.

Dice inciso tercero del artículo 48 de la ley 222 de 1995 que “Los administradores que impidieren el ejercicio del derecho de inspección o el revisor fiscal que conociendo de aquel incumplimiento se abstuviere de denunciarlo oportunamente, incurrirán en causal de remoción. La medida deberá hacerse efectiva por la persona u órgano competente para ello o, en subsidio, por la entidad gubernamental que ejerza la inspección, vigilancia o control del ente.”

Como se observa, el revisor fiscal está obligado a denunciar el hecho cuando lo conozca, por lo que se puede argumentar que desconocía el hecho para evadir su responsabilidad, no obstante, no hay que perder de vista que las funciones del revisor fiscal es verificar que la sociedad cumpla con las normas y con los estatutos, y si no hace su trabajo, es natural que no se entere de nada, por lo que luego mal haría en excusarse en su propia ineficiencia o incompetencia para eximirse de las consecuencias precisamente de no hacer su trabajo como debería.

En todo caso, y para asegurar el cumplimiento del artículo 48 de la referida ley, lo recomendable es que el socio al que le han impedido el ejercicio del derecho de inspección, notifique por escrito al revisor fiscal de la situación para que este pueda o deba actuar, o por lo menos pare evitar que luego se excuse en su desconocimiento para  evitar que sea removido del cargo como la ley lo prevé.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.