Si usted recibió ingresos para terceros tenga en cuenta lo siguiente

 

La resolución 00273 de 2013 estableció los distintos grupos obligados a suministrar información exógena por el año gravable 2013. El articulo 19 describe una  serie de condiciones que deben revisar los sujetos pasivos para efectos de determinar si están o no obligados a suministrar dicha información.

El literal a) del artículo 19 consagra lo siguiente:

a) Las personas naturales y asimiladas, que en el año gravable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000).

Ahora bien, el literal j) dispone que:

j) Las personas naturales y asimiladas y entidades, obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios que hayan recibido ingresos para terceros, cuando la suma de los ingresos propios más los ingresos recibidos para terceros, en el año 2013, sea superior a quinientos millones de pesos ($500.000.000).

Nótese, que  la diferencia sustancial radica en que para efectos de literal a) se debe tener en cuenta son los ingresos del año 2012, mientras que si una persona natural o asimilada, o entidades, todos obligados a presentar la declaración de renta que hayan registrado en su cuentas de balance ingresos para terceros, al momento de determinar su obligación de reportar información exógena por el año 2013, deberán cerciorarse no de sus ingresos superiores a 500.000.000 del año 2012, sino que tiene que revisar es el año 2013.

El anterior comentario, tiene prevalencia, pues aunque parece superficial, de acuerdo con lo expuesto en días pasados por la Dian, algunos no se cercioran de leer a cabalidad el articulado, e indistintamente analizan el literal a, desconociendo su obligación y acarreando sanciones innecesarias. Por eso, si usted obtuvo este año ingreso para terceros, verifique si está o no obligado a suministrar información exógena por el año 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.