Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Si usted vincula trabajadores mediante contrato a término fijo, cuidado con las fechas de terminación

Si usted vincula a un trabajador mediante un contrato de trabajo a término fijo, tenga muy presente la fecha en que ese contrato termina.

Hay que tener presente que un contrato de trabajo a término fijo, se renueva automáticamente si faltando 30 días para su terminación, no se notifica al empleado la decisión de no renovarlo.

Algunos empleadores, desconocen que para que finalice un contrato de trabajo a término fijo, no basta con que se cumpla el plazo pactado, sino que el empleador debe notificar al empleado con una antelación no menor a 30 días antes de la fecha de finalización del contrato de trabajo, la intención de no continuar con el contrato.

Así por ejemplo, si usted vincula a un trabajador con un contrato a 6 meses, faltando 30 días [por lo menos] para cumplir los 6 meses, debe notificarle por escrito que el contrato no le será renovado; bueno, si es que no tiene intención de renovarlo.

Si usted olvida notificar al empleado con 30 días de antelación, si lo hace faltando 29 días o menos, o simplemente no lo notifica, el contrato se renovará automáticamente por un periodo igual, es decir por 6 meses más, según el ejemplo expuesto.

Si usted no notifica al empleado y decide no renovarle el contrato, implica tener que indemnizarlo puesto que el trabajador ya adquirió un derecho, por cuanto su contrato se renovó automáticamente, y en ese caso, por tratarse de un contrato a término fijo, la indemnización será igual al tiempo que falte por terminar el contrato, es decir, por 6 meses correspondiente al siguiente contrato que surgió de forma automática por la no notificación oportuna, de modo que deberá pagar al empleado 6 meses de sueldo por concepto de indemnización.

Así las cosas, si usted no desea renovarle el contrato de trabajo a un empleado, debe estar muy pendiente para que le notifique su decisión por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha de expiración del tiempo pactado, pues de lo contrario el contrato se renueva de forma automática, y despedirlo o no renovarle el contrato que es lo mismo, significaría tener que indemnizarlo por despido injustificado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

75 Opiniones en “Si usted vincula trabajadores mediante contrato a término fijo, cuidado con las fechas de terminación”
  1. María Elvira Torres dice:

    Hola,estoy en un gran dilema,ayuda por favor. Yo administro una embarcación de pesca deportiva que está a nombre de mi hijo por donación de su padre, herencia en vida, el es mayor de edad pero el me otorgo un poder para pleitos y cobranzas,tengo un empleado asegurado muy problemático y conflictivo, después de haberle pasado por alto muchas faltas que en su momento solo aclarabamos de palabra, cometió una muy grave que pudo pasar a mayores consecuencias, pero a Dios gracias no fue así, la situación es que no me reporto un problema mecánico para considerar la posibilidad de cancelar el servicio de pesca y así se fue, exponiendo a los pasajeros,compañero y la embarcación misma, resultando como consecuencia que se quemara el alternador, la banda del motor se daño, las baterias quedaron inservibles, etc., etc., el abandona su area de trabajo, me dejó las puertas sín candados, y demás,esto es abuso de confianza y negligencia,el se fue a quejar a consiliación y acudi a la cita porque segun yo lo despedí, pero no fue así,ahí le hicieron el cálculo de lo que le tocaba, uno por abandono y el otro por despido, y por supuesto el segundo fue muy atractivo para el, y opto por enfocarse en esa cantidad, yo me negue porque me parecio injusto tener que admitir que yo lo despedí, ahora el caso se pazó a la instancia federal, me preocupa exponer a mi hijo, cómo lo protejo y cómo me libero de éste problema sin que esté en juego el patrimonio de mi familia. Tengo diferentes ayudantes para el capitán que salen como marineros, uno de ellos sale con más frecuencia en la lancha, ahora en complicidad con el tambien me pide vacaciones cuando no tiene jornadas laborales, solo se presenta si tengo reservación,y si no tengo, él sale en otros barcos, no es exclusivo de la embarcación, hasta dónde tengo obligación con éste, están queriendo sacar probecho de la situación lo sé

  2. luis posada dice:

    perdonen las molestias, se les pagara todo.

  3. luis posada dice:

    buenas noches tengo dos empleados que quisiera despedir, pero, el primero firmo contrato hasta el día 31 de diciembre, no se realizo renovación de contrato, el otro convenimos verbalmente por 8 meses y ya se venció pero no se renovó el contrato por escrito o verbalmente, que hago al respecto ya que no los quiero mas en mi empresa, por problemáticos y no cumplen muy bien con sus funciones, tienen varios memorandos, quisiera contratar a partir del 1 de junio de este año. muchas gracias.

  4. Eduardo Díaz dice:

    Laboro en gobierno del edo. estoy por contrato a término fijo (3 meses), en la actualidad tengo 7 meses (entre el 1 de agosto de 2013) y se me vence el 30 de abril del año 2014, si no me notifican la renovación de contrato, tengo derecho a indemnización o es recomendable esperarme a cumplir al menos el año de antiguedad?

  5. juan david dice:

    buenas quiero saber si una persona que laboro solo 45 días tiene derecho a pago de 45 días de vacaciones? con un contrato de trabajo a termino fijo por un año
    Gracias por su colaboración

  6. adriana suarez dice:

    llevo laborando con una empresa nueve años, y me han pasado la carta de no renovación a mi contrato a termino fijo inferior a un año, con cuarenta días de anticipación, tengo derecho a indemnización, la empresa se encuentra en proceso de liquidación de la misma?

    fecha de Iniciación del contrato fué el 01 de Enero del año 2004,

    como sería la formula para liquidar mi contrato fijo inferior a un año?

    Gracias x su colaboración

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      Nop, el tiempo para el pre-aviso esta dentro de los términos estipulados por la ley y no tendria derecho a indemnización alguna, PERO si se encuentra enferma, trabajando con restricciones, embarazada, en algún tratamiento medico no puede ser despedida

  7. Liliana Pinzón dice:

    Buenas tardes,

    Si el contrato finalizo el 21, se extendió mediante otro si hasta el 31, luego se líquido al trabajador y adicionalmente el trabajador firmo un acta de terminación de contrato por mutuo acuerdo y se toma la decisión de no renovar el contrato. Hay que indemnizar?

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si el contrato se terminaba y ud no preaviso al trabajador de la no continuidad del mismo, si hay que indemnizarlo, esto sin tener en cuenta que tipo de contrato tiene, sin saber los extremos del contrato. pues la información que brinda es muy poca y tampoco es muy clara

  8. esteban dice:

    ingrese a una empresa el 20 de mayo par time de 30 horas,luego firme anexo que decia "el contrato tendra una duracion hasta el 30 de agosto",luego firme anexo con fecha 1 de septiembre que dice "el contrato de trabajo se renovara hasta el dia 30 de noviembre 2013,y con fecha 30 de noviembre me ponen termino de contrato articulo159 causal 4"venciminto del plazo convenido",quiero saber si estando pasado los 6 mese como estos se cumplian el 20 de noviembre el contrato debo darlo por extendido o no,segundo saber que me deben, como la gratificacion ,vacaciones en proporcionalesetc,les agradeceria a la brevedad contestarme,muchas gracias,ademas dijeron que erta por reduccuion de horas de la empresa ,sin embargo pese a la recomendacion que me dieron otra persona que entro junto conmigo sigue trabajando.

  9. roy dice:

    una pregunta el 17 de enero termina mi contrato pero lo cual ya tendria 6 meses de trabajo y yo ya no quiero seguir trabajando en la empresa que estoy y me corresponde mi finiquito y la otra pregunta es por lo 6 meses de trabajo me corresponde el finiquito por 1 año o solo por los 6 meses

  10. Nidia dice:

    Buenos dias. Tengo la siguiente consulta, agradecería su respuesta: Trabaje 8 años continuos en una empresa (caja de compensación),con un contrato fijo a un año, como arquitecta, ¿Tengo derecho a una indemnizacion?, sabiendo que las actividades para las que fui contratada continuaron en la empresa, el cargo no desaparecio, fui reemplazada por un profesional mas barato.

    • Fco García dice:

      Según la ley federal del trabajo si tiene derecho a una liquidación de tres meses de sueldo mas 15 días por año, siempre y cuando usted no halla firmado una renuncia; le sugerimos contratar un abogado laboral y acudir a la junta local de conciliacion y arbitraje para finiquitar la relación laboral, si no responde la empresa: demande, usted la tiene ganada

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      No. siempre y cuando haya sido notificada dentro de los términos que establece la ley para ser informada de la no renovación del contrato

  11. alexis urbano dice:

    Buenos dias

    Tengo una inquietud hace casi 3 meses renuncie a la empresa donde trabajaba y a la fecha no me han cancelado mi liquidacion, disque porque la empresa no tiene presupuesto o se fue a quiebra, que puedo hacer en este caso.

    • alexis urbano dice:

      Mi contrato fue a termino fijo a un año.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      citelos ante el ministerio de trabajo, o inicie un proceso laboral para que se haga parte en el proceso liquidatorio de la empresa, ya que la ley establece que los rubros por sueldos y acreencias laborales son las primeras en cancelarse

  12. carmen dice:

    tengo un contrato que termina en 10 dias, no me han dicho si renovare o no, y no me dan respuesta, que puedo hacer??

    • Fco García dice:

      La empresa tiene la obligación de avisarle por escrito y con acuse de recibo con por lo menos 30 días que ya no desea renovar el contrato, si no lo ha hecho, usted puede considerarse contratado por un periodo igual al contratado

  13. araceli dice:

    Teng contrat fin de trabajo de 3 meses pero e voy yo antes 1seman.k me deverian de dar.me pertenece finikito? Y vacaciones?gracias

  14. araceli dice:

    Teng contrat fin de trabajo de 3 meses pero me voy yo antes 1seman.k me deverian de dar.me pertenece finikito? Y vacaciones?gracias

  15. sandra dice:

    buenas noches una consulta, una asociacion sin animo de lugro esta oblicada a facturar ,o puede realizar sus cobros mediante una cuenta de cobro y se le aplica las retenciones . gracias

  16. german dice:

    trabaje un año completo, luego me mando al paro 2 meses, por que no podia hacerme fijo, luego me hizo contrato por 6 meses,y luego por un mes mas ,el cual se cumplio y mi jefe me dijo que no necesitaba mas mis servicios,sin darme nunca una carta de preaviso de despido. en que situacion me encuentro laboralmente tomando en cuenta que no me dio carta de preaviso.

  17. fernando dice:

    es un contrato de trabajo a termino fijo de 3 meses prorrogado por el mismo tiempo, avil festivo horario flexible, inicio 8 de agost de 2012 y termino 5 de feb de 2013 pregunta ¿cual seria la posible liquidacion?

  18. carlos morad forero dice:

    Una empleada fue contratada por un periodo de 3 meses. Mediante un otro si esa contratacion fue renovada por el mismo termino, luego no volvio a ser notificada de la renovacion de su contrato, de esto se entiende que automaticamente el contrato se renovo por otros tres meses, completando asi 9 meses inimterrumpidos, ademas , siguio laborando hasta completar 10 meses 19 dias. luego por escrito faltando apenas 19 dias fue informada de la terminacion de sus labores, ella firmo la comunicacion y trabajo hasta el dia señalado por vacaciones colectivas. La vuelven a llamar un mes despues para que firme otro contrato a termino fijo en condiciones desfavorables y con el mismo sueldo del año pasado. la pregunta es puede firmar ese contrato nuevo y luego demandar ante la justicia laboral que los contratos anteriores , segun lo relatado dan para que ella en este momento tiene un contrato vigente por los nueve meses sin interrupcion por un año.

  19. gladys sinisterra hurtado dice:

    si se labora de lunes a viernes y los trenta dias cae un sabado como seria ally . se puede notificarl el lunes 03 del siguiente mes que es lunes o viernes 30 de del mes anterior . fecha ideal para notificarlo

  20. edilberto dice:

    En un contrato de trabajo a término FIJO (3 meses), a una empleada se le venció el 30 de julio del 2012. El 28 de Junio del 2012 se le avisó por carta de la terminación del contrato. Cuando ella supo de la carta de terminación, avisó de que estaba embarazada. La pregunta es: Se puede despedir a la trabajadora con base en la terminación del contrato?. Qué se debe hacer, pues el contrato se da por terminado y no hay más labor en que ocuparla.