Si usted vincula trabajadores mediante contrato a término fijo, cuidado con las fechas de terminación

Si usted vincula a un trabajador mediante un contrato de trabajo a término fijo, tenga muy presente la fecha en que ese contrato termina.

Hay que tener presente que un contrato de trabajo a término fijo, se renueva automáticamente si faltando 30 días para su terminación, no se notifica al empleado la decisión de no renovarlo.

Algunos empleadores, desconocen que para que finalice un contrato de trabajo a término fijo, no basta con que se cumpla el plazo pactado, sino que el empleador debe notificar al empleado con una antelación no menor a 30 días antes de la fecha de finalización del contrato de trabajo, la intención de no continuar con el contrato.

Así por ejemplo, si usted vincula a un trabajador con un contrato a 6 meses, faltando 30 días [por lo menos] para cumplir los 6 meses, debe notificarle por escrito que el contrato no le será renovado; bueno, si es que no tiene intención de renovarlo.

Si usted olvida notificar al empleado con 30 días de antelación, si lo hace faltando 29 días o menos, o simplemente no lo notifica, el contrato se renovará automáticamente por un periodo igual, es decir por 6 meses más, según el ejemplo expuesto.

Si usted no notifica al empleado y decide no renovarle el contrato, implica tener que indemnizarlo puesto que el trabajador ya adquirió un derecho, por cuanto su contrato se renovó automáticamente, y en ese caso, por tratarse de un contrato a término fijo, la indemnización será igual al tiempo que falte por terminar el contrato, es decir, por 6 meses correspondiente al siguiente contrato que surgió de forma automática por la no notificación oportuna, de modo que deberá pagar al empleado 6 meses de sueldo por concepto de indemnización.

Así las cosas, si usted no desea renovarle el contrato de trabajo a un empleado, debe estar muy pendiente para que le notifique su decisión por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha de expiración del tiempo pactado, pues de lo contrario el contrato se renueva de forma automática, y despedirlo o no renovarle el contrato que es lo mismo, significaría tener que indemnizarlo por despido injustificado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. tatiana lopez dice:

    buenas tardes, yo inicie mi contrato de aprendizaje hace un mes,pero lamentablemente renuncie por problemas con la jefe , mi contrato es de seis meses , pero quisiera saber que dias son los que me van a liquidar ? mil gracias espero su respuesta

  2. luis flores dice:

    Buenas tardes mi pregunta es yo en mi trabajo el dia 17 de septiembre mes entrante cumplo 7 años de labor la duda es si me retiro el fin de mes si se toma en cuenta ese periodo o solo 6 años 11 meses y dias

  3. Gustavo Dos Santos dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente, la empresa donde laboro envia notificaciones 30 dias antes de terminar el contrato a termino de un año, pero ellos solo indican q se cumple el año, mas no dicen si se renovara o no. En este caso hacen eso de cuando llegue el dia y pasan otra carta diciendo q no seguiran con el contrato. Es valido o no?

  4. Jessica Sucso dice:

    Hola!! Qué sucede en el caso que el contrato sea por obra o faena y quiero hacer un contrato a plazo fijo de 6 meses y luego finiquitar

  5. sireth dice:

    si un trabajador entra el dia 11 de enero cuando vence su contrato si dicho contrato es por seis meses. vence el 11 de junio o el 11 de julio

  6. Jesus soto guajardo dice:

    Mi contrato vencio el 15 de marzo y yo estoy con licencia hasta el sabado 21 , me avisaron por telefono que necesitaban finiquitarme el contrato, hasta ahora no lo han hecho personalmente ni de forma escrita.
    Cuales son mis derechos si insisten en el despido

    • Sarmiento dice:

      La licencia es por maternidad???, si ese es el caso no pueden terminar el contrato, ya que usted cuenta con un fuero por maternidad, este fuero termina al momento en que termine su tiempo periodo de lactancia, por lo tanto si le notifican la terminación del contrato, hágales saber que usted tiene conocimiento el derecho que tiene por encontrase en licencia.

  7. fanor urrea muñoz dice:

    buenos días
    tengo un contrato por tiempo definido para desarrollar unas determinadas tareas y las tareas se terminaron antes ques e termine la fecha del contrato que se debe hacer y estan pidiendo que firme la carta de renuncia 3127477199

    • Sarmiento dice:

      Es posible que el contrato laboral haya sido bajo la figura de obra o labor, por lo tanto dentro del mismo debieron estipularse que al momento de cumplir con las labores, el contrato se daría por terminado, ya que no habría la posibilidad de continuidad porque ya no existe la necesidad de la actividad para la cual fue contratado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.