Si usted vincula trabajadores mediante contrato a término fijo, cuidado con las fechas de terminación

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Si usted vincula a un trabajador mediante un contrato de trabajo a término fijo, tenga muy presente la fecha en que ese contrato termina.

Hay que tener presente que un contrato de trabajo a término fijo, se renueva automáticamente si faltando 30 días para su terminación, no se notifica al empleado la decisión de no renovarlo.

Algunos empleadores, desconocen que para que finalice un contrato de trabajo a término fijo, no basta con que se cumpla el plazo pactado, sino que el empleador debe notificar al empleado con una antelación no menor a 30 días antes de la fecha de finalización del contrato de trabajo, la intención de no continuar con el contrato.

Así por ejemplo, si usted vincula a un trabajador con un contrato a 6 meses, faltando 30 días [por lo menos] para cumplir los 6 meses, debe notificarle por escrito que el contrato no le será renovado; bueno, si es que no tiene intención de renovarlo.

Si usted olvida notificar al empleado con 30 días de antelación, si lo hace faltando 29 días o menos, o simplemente no lo notifica, el contrato se renovará automáticamente por un periodo igual, es decir por 6 meses más, según el ejemplo expuesto.

Si usted no notifica al empleado y decide no renovarle el contrato, implica tener que indemnizarlo puesto que el trabajador ya adquirió un derecho, por cuanto su contrato se renovó automáticamente, y en ese caso, por tratarse de un contrato a término fijo, la indemnización será igual al tiempo que falte por terminar el contrato, es decir, por 6 meses correspondiente al siguiente contrato que surgió de forma automática por la no notificación oportuna, de modo que deberá pagar al empleado 6 meses de sueldo por concepto de indemnización.

Así las cosas, si usted no desea renovarle el contrato de trabajo a un empleado, debe estar muy pendiente para que le notifique su decisión por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha de expiración del tiempo pactado, pues de lo contrario el contrato se renueva de forma automática, y despedirlo o no renovarle el contrato que es lo mismo, significaría tener que indemnizarlo por despido injustificado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


78 Opiniones
  1. Cristian Vanegas dice:

    Buen día,

    Tengo un contrato laboral a termino fijo, se vence el 21 de Enero, la empresa a decidido terminar mi contrato y hacer uno nuevo antes de la fecha de terminación, solo por que quieren que todos los trabajadores tengan el mismo día de inicio o firma de contrato que seria el día 1 de Enero, ellos solo lo va hacer por este motivo, no por agregar un otro si o modificación al mismo, esto esta permitido?, la verdad a mi no me parece ya que se perdería 21 días de mi contrato inicial,por que el pensado de la empresa es liquidarme y hacer el contrato nuevamente con las mismas condiciones, osea perdería esos 21 días para la liquidación? agradezco su respuesta.

    Gracias.

  2. alberto dice:

    Buenas, entre a laborar en la empresa y me informaron que los contratos se hacen cada tres meses, faltando un mes para cumplirlos me llamaron al celular y me comunicaron que mi contrato terminaba el 3 de septiembre y listo pero ya hoy estamos a 18 de septiembre y seguí laborando común y corriente; fuera de eso en esta semana me informaron el cierre definitivo de la empresa en esta ciudad, no se que hacer, se supone que el contrato se renovó o no, me deben pagar indemnizacion y si es así de cuantos meses, muchas gracias.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      la indemnización en contratos a termino fijo, es el equivalente a los salarios dejados de recibir desde la fecha de despido hasta la fecha en que terminaba del contrato

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.