Inicio » . » (06 / 04 / 2011 )

Silencio administrativo positivo cuando la Dian inadmite el recurso de reconsideración o reposición

Existe un caso muy particular, y muy extraño, que conlleva a la existencia del silencio administrativo positivo cuando la Dian inadmite un recurso de reconsideración.

El artículo 734 del estatuto tributario prevé el silencio administrativo positivo si después de un año de interpuesto el recurso de reconsideración o reposición por parte del contribuyente, la Dian no lo resuelve. En realidad, esto nunca sucede, pero es una posibilidad.

Ahora, ese silencio administrativo positivo se puede dar cuando el recurso de reconsideración o reposición es inadmitido por la Dian, y luego el contribuyente demuestra la ilegalidad de esa inadmisión.

Si al momento en que el juez decreta la ilegalidad del auto inadmisorio ha transcurrido ha transcurrido la oportunidad legal que tienen la Dian para atender los recursos (artículo 732 del estatuto tributario), se produce el silencio administrativo positivo.

(…) Si, por el contrario, el contribuyente prueba que la Administración debió admitir el recurso, o lo que es lo mismo, la ilegalidad del auto inadmisorio, el  juez puede anular la decisión y estudiar el fondo de las pretensiones de la demanda; o, declarar resuelto el recurso a favor del administrado en virtud del silencio administrativo positivo, si ha transcurrido más de un año desde la interposición de la reconsideración (artículos 732 y 734 del Estatuto Tributario) Sección cuarta, Consejo de estado, sentencia del 14 de junio de 2004, expediente 14589)

Recordemos que cuando la Dian rechaza el recurso de reconsideración, se acaba la vía gubernativa, y el contribuyente podrá recurrir al contencioso administrativo, sólo si puede demostrar la ilegalidad del auto inadmisorio del recurso de reconsideración.

Quiere decir esto que el contribuyente debe empezar por demandar el auto inadmisorio, y si el juez declara su ilegalidad puede hacer dos cosas: Evaluar el asunto de fondo o declarar el silencio administrativo positivo a favor del contribuyente si se cumplen los requisitos ya expuestos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Jerlin Campo dice:

    1. El per saltum debe estar expreso en una norma para que pueda acudirse a él?
    2. En materia Aduanera puede aplicarse?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.