Silicon Valley, símbolo de emprendimiento y desarrollo

Inicio » Emprendimiento. » (07 / 06 / 2012 )

Se conoce como “Silicon Valley” (Valle de Silicio) a la parte sur de la Bahía de San Francisco, concretamente al Valle de Santa Clara, en California (EE.UU.). Este término fue utilizado por primera vez en 1971, por el periodista Don C. Hoefler, quien decidió bautizar de esta manera al lugar donde se reunía una gran actividad científica y tecnológica. Con la palabra “Silicon” hacía referencia al elemento siempre presente en las industrias tecnológicas: el silicio. Y la palabra “Valley” era una clara alusión al Valle de Santa Clara (la zona que agrupaba a este tipo de industrias). Con ello daba nombre a una serie de actividades, todas ellas relacionadas con la tecnología, que se llevaban a cabo en un área muy concreta y que servirían a empresas internacionales de renombre. Desde entonces, el término “Silicon Valley” se generalizó y quedó fijado para designar a este territorio, caracterizado por su alto nivel de ingeniería y de tecnología.

Todo empezó gracias a la unión de dos grandes hombres: Frederick Terman y William Shockley.

La elección del lugar no fue fortuita. Un profesor de la Universidad de Stanford, Frederick Terman, estaba interesado en desarrollar un proyecto que consistía en aprovechar unos terrenos sin utilizar, propiedad de la Universidad de Stanford, para dedicarlos al desarrollo intelectual, al máximo nivel, de los estudiantes que fueran destinados allí. Terman trataba de motivar a sus alumnos a investigar y crear nuevas empresas electrónicas, en vez de ofrecer la sabiduría a las que ya estaban en funcionamiento. William R. Hewlett y David Packard fueron los primeros alumnos en disciplinarse y crearon la empresa “Hewlett-Packard”. En 1936, esta empresa desarrolló un oscilador de audio que vendió a su primer cliente, Walt Disney, quien lo utilizó para la película animada “Fantasía”. Fue una de las primeras empresas tecnológicas que no estaba unida a la NASA o a la Marina estadounidense.

Terman seguía esforzándose para que este programa continuara desarrollándose y creciendo. Y por esta razón, se creó, en 1951, el Parque Industrial de Stanford, con pequeños edificios industriales que las compañías técnicas podían alquilar a un bajo coste para investigar. A partir de este momento, el interés de las compañías por la investigación fue en aumento. En 1954, se creó “The Honors Cooperative Program” (Programa Cooperativo de Honores), con el objetivo de que los empleados de las compañías pudieran obtener títulos universitarios estudiando a media jornada. Poco a poco se estaba gestando un ambiente de desarrollo y superación intelectual que respondía al esfuerzo de Terman.

Y en este ambiente de apoyo a la investigación tecnológica, William Shockley, el otro gran cerebro que originó “Silicon Valley”, se mudó allí. Mejoró el transistor con el conocido “diodo de Shockley”, obteniendo un gran éxito. Pero se obsesionó tanto que se enemistó con todos los ingenieros que trabajaban para él y éstos formaron otra compañía. Algo parecido ocurrió en otras compañías. De hecho, empresas como Intel o AMD surgieron así, con ingenieros que abandonaron la compañía para la que trabajaban con el objetivo de formar la suya propia.

En los años setenta, la industria tecnológica de la zona era muy importante (por esta razón se bautizó como "Silicon Valley" a esta zona en el año 1971). La popularidad que tenía el lugar, junto con la posibilidad de conseguir una estancia económica en uno de los edificios industriales para investigar, provocó que muchas compañías quisieran instalarse allí. Y algo que se sumó a esta popularidad y que, en cierto modo, también la aumentó, fue la creación de la industria de capitales de riesgo, que se desarrolló gracias al éxito de los 1300 millones de dólares por la OPA (Oferta Pública de Acciones) de Apple Computer, en 1980.

Algunas de las empresas internacionales que se han desarrollado en “Silicon Valley” y que están incluidas en la revista “Forbes 500” son: Adobe Systems, Apple Inc., Ebay, Electronic Arts, Google, Hewlett-Packard, Intel, Network Appliance, Nimsoft, Oracle Corporation, Siebel, Symantec, Synopsys, Yahoo, Informatica Corporation y otras muchas de igual renombre.

Hoy en día, “Silicon Valley” es un lugar del que emergen ideas y  compromisos de investigación. La filosofía que trabaja la Universidad trata de unir el esfuerzo intelectual y la investigación con la aplicación en la empresa, es decir, transformar esas ideas en algo real, en una empresa donde llevarlas a cabo. Se trata de abrir oportunidades de negocio a partir del desarrollo científico, consiguiendo una alta eficiencia y efectividad debido a su alta capacidad de innovación.

La voluntad de todos los que colaboraron a construir este espacio intelectual, subrayando la labor encomiable del profesor Terman y también el trabajo de Shockley, consiguió un entorno industrial insuperable.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.