Simple solicitud de compensación no configura la excepción de pago contra el mandamiento de pago

El hecho  que el contribuyente tenga a su haber un saldo a favor en impuestos y presente la respectiva solicitud de compensación con una deuda tributaria que pudiere tener, no configura la excepción de pago  efectivo que procede contra el mandamiento de pago en los términos del artículo 831 del estatuto tributario.

La razón luce clara por cuando el numeral 1 del artículo 831 del estatuto tributario hace referencia al Pago efectivo, y la presentación de la solicitud de compensación no es una garantía de que el pago se efectuará aunque el saldo a favor del contribuyente sea real.

Frente a este tema se pronunció la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 16689 del 28 de enero de 2010 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas:

De conformidad con lo que ha dicho la Sala, la excepción de pago no se configura con la simple solicitud de devolución o compensación, pues la solicitud no constituye un reconocimiento definitivo a favor del contribuyente o responsable, toda vez que, en desarrollo de la facultad de determinación oficial, la Administración puede rechazar o modificar los saldos a favor propuestos. En ese orden de ideas, la excepción de pago propuesta por el demandante, en efecto, no estaba llamada a prosperar y, por lo tanto, no procede la nulidad de los actos demandados.”

De manera tal que lo recomendable es, en primer lugar, cuando se tenga un saldo a favor solicitar la compensación lo más pronto posible, y en caso de proferirse el mandamiento de pago, realizar el pago en cuestión para evitar discusiones inútiles y evitar el pago de cuantiosos intereses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.