Sistema de costos: caso de éxito

A continuación, relataremos el caso de éxito de una empresa que se dedica a la comercialización y distribución de instrumentos médicos. Describiremos el reto que se planteó la empresa y los beneficios que obtuvo, gracias a la implementación del sistema de costos.

El desafío 

La empresa comercializadora y distribuidora de instrumentos médicos, se propone el desafío de mejorar su sistema de costos, adaptando los  costos de su producto a una planificación financiera y a un control presupuestario.

La solución 

La empresa comercializadora y distribuidora de instrumentos médicos decidió implementar un sistema de costos. Este sistema debía considerar todas las variables que influyen en el cálculo de costos de la empresa y controlar el margen de utilidad de los productos.

Se siguieron las siguientes fases, en la implementación del sistema de costos:

- Definición de las necesidades de información y alcance del sistema de costos.

- Diseño del sistema de costos.

- Construcción de las herramientas necesarias para el sistema de costos: informes de seguimiento, hojas de control, etc.

- Capacitación del personal en la utilización del sistema de costos.

Los resultados 

Gracias a que la empresa comercializadora y distribuidora de instrumentos médicos, implementó un sistema de costos, logró los siguientes resultados:

- Se redujeron los tiempos en la obtención de la información. Esto posibilitó centrar el tiempo disponible en otras tareas de mayor rentabilidad.

- Gracias al sistema de costos, mejoró la relación entre las diferentes áreas y mejoró la gestión de la empresa en general. De esta manera, la eficacia de la empresa aumentó significativamente.

- El sistema de costos permitió introducir metas y objetivos. Y lo más importante proporciona los mecanismos para su evaluación, pudiendo introducir análisis de desviaciones y medidas correctoras.

- Permite a la empresa planificar de manera más ágil y fiable. Se pueden identificar claramente las consecuencias de una decisión tomada. Aumentó también el margen de maniobra en cuanto a la capacidad de compra, contrataciones de mano de obra directa, previsiones de ventas, etc.

- Como consecuencia de la implementación del sistema de costos, la empresa pudo mejorar su capacidad de gestión financiera.

- Y el resultado más importante fue que aumentó el conocimiento de la rentabilidad final del negocio: por producto, por familia, por cliente, por país, por zona, etc.

Factores de éxito del sistema de costos implementado 

Dentro de los factores que contribuyeron al éxito de la implementación de un sistema de costos, en la empresa comercializadora y distribuidora de instrumentos médicos, rescatamos los puntos más importantes:

- Se delimitaron adecuadamente los centros de costos.

- Se establecieron al detalle los procesos, rutinas, trámites, manuales para todas las operaciones.

- Se diseñaron informes de costos significativos y oportunos.

- Se adoptaron medidas para reducir y optimizar los costos.

Todos estos factores permitieron el logro de los objetivos propuestos.

Para terminar 

Así como la empresa comercializadora y distribuidora de instrumentos médicos, logró avances significativos en el crecimiento de su empresa, gracias a la implementación de un sistema de costos. Tu empresa puede lograr resultados similares o inclusive mejores.

Y, por el contrario, si tú eres un estudiante de los sistemas de costos, puedes ofrecer a las diferentes empresas de tu medio, estos servicios. Indudablemente, muchas empresas te lo agradecerán y tu calidad profesional mejorará notablemente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.