Sistema de costos estándar

El mundo de los negocios, es un mundo cambiante, interactivo, dinámico. De la misma manera, también lo son los procesos de la planeación y el control administrativo. Estas características provocan que también en el cálculo de costos, se utilicen técnicas dinámicas.

Hoy, no nos podemos dar el lujo de esperar a que un determinado artículo esté terminado para conocer sus costos. Si fuera de esta manera, el administrador no podría realizar una valoración correcta y oportuna de sus inventarios. Los precios de venta tardarían en fijarse, lo cual ocasionaría una disminución en los ingresos. Por no definir mucho antes los costos de producción, se pueden retrasar decisiones gerenciales y administrativas importantes.

Para paliar esta problemática y llenar esta necesidad, los estudiosos del campo de la administración, la contabilidad y las finanzas, han desarrollado un sistema de costos que permita tomar mejores decisiones y conduzca a la mejora total de la administración de un negocio. Este sistema de costos se llama: sistema de costos estándar.

Definición

El sistema de costos estándar, como su nombre lo indica, es un sistema de referencia que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o servicio. La determinación de los costos de producción se basa en ciertos criterios como las condiciones que se presenten, los procedimientos y normas establecidos, y los procedimientos similares que se aplicaron anteriormente.

El sistema de costos estándar determina de una manera profesional y metódica, el costo de producción. Estudia minuciosamente los sistemas y procesos que intervienen en un determinado proceso de producción para proponer métodos y modelos más eficientes que permitan aumentar la rentabilidad de una empresa.  Los sistemas de costos estándar miden científicamente los costos unitarios de un producto en función al volumen de producción.

Gracias a la utilización de un sistema de costos estándar, la empresa podrá controlar de manera más eficiente el proceso productivo. Tendrá toda la información a la mano que le permitirá investigar qué productos son los más costosos, en qué parte del proceso de producción se asumen más costos, cuáles son las causas de los costos, por mencionar algunos elementos. Y, en base a toda la información, el directivo podrá decidir cuáles serán las acciones correctivas que se implementarán para evitar cometer errores y lograr ejecutar el concepto de mejora total dentro de una empresa.

Sin embargo, frente a las enormes ventajas que significa implementar un sistema de costos de producción. Hay que tener en cuenta la dificultad de su implementación. Se requiere un conocimiento profundo de las tareas requeridas, de las normas de fabricación. Se requiere diagramar los procesos y que el trabajador se encuentre calificado para asumir este sistema.
Clasificación 

Los sistemas de costos estándar se clasifican en dos. Éstos son:

- Costos estándar circulantes o ideales.

- Costos estándar básicos o fijos.

Costos estándar circulantes o ideales 

Son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de las ventajas de las normas ideales es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia, representan lo que debería ser el costo en las circunstancias importantes. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros.

Costos estándar básicos o fijos 

Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, son aquellos que sirven únicamente como punto de referencia y medida, con el que pueden compararse los resultados reales. Sirve como base para calcular un índice de precios; el procedimiento a emplearse consiste en reducir los costos reales o porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base.

Beneficios de los costos estándar 

A continuación y para ir terminando el artículo, mencionaremos los principales beneficios de implementar un sistema de costos estándar.

  • Información más oportuna y anticipada de los costos de producción.
  • Planeación científica de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con una planeación previa de producción, la cual considera que producto se hará, como donde, cuando y cuanto costara.
  • Es necesario un estudio previo de las operaciones, la cronología, el balance y la tasa de producción, en el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias.
  • Facilitan la formulación de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos en forma sistemática.
  • Optimizan la planeación de las operaciones futuras.
  • Sirven para el control de la empresa.
  • Son un patrón de medida por lo que las desviaciones son llamadas de atención que señalan a los responsables y permiten conocer las diferencias.
  • Contribuye a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa.
  • Este sistema provoca una reducción de los costos de producción
  • Es muy útil para la dirección de la empresa respecto a la información que proporciona.

Conociendo la definición de los sistemas de costos estándar, su clasificación y sus principales beneficios. ¿En qué tipo de empresas principalmente se puede implementar el sistema de costos estándar?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.