Sistema de costos por procesos

El sistema de costos por procesos 

El sistema de costos por procesos es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos, a los sistemas acumulados de los costos de producción, por departamento o por centro de costo.

Este sistema de costos es ideal para empresas como departamentos de ensamblaje. Inclusive en la institución financiera donde yo trabajaba, también se utilizaba el sistema de costos por procesos como método de cálculo y asignación de costos.

Ciclo de funcionamiento de una empresa con sistema de costos por procesos 

Tomemos como ejemplo, una empresa que fabrica maquinaria pesada. El ciclo de funcionamiento de una empresa basada en el sistema de costos por procesos, estará definida por las siguientes etapas:

Elementos del costo: materias primas, mano de obra y gastos de fabricación. Estos elementos se interrelacionan e intervienen en cada uno de los siguientes departamentos:

  • Departamento A: Soldadura, materiales de producción en proceso, mano de obra en proceso, y gastos fijos en proceso.
  • Departamento B: Mecánica, producción y procesos propios departamento de mecánica, con su propia mano de obra, con sus propios materiales y sus propios gastos fijos.
  • Departamento C: Ensamblaje, también cuenta con sus propios elementos del costo, así como el:
  • Departamento D: Electricidad. Y los departamentos de:

Características principales del sistema de costos por procesos

El sistema de costos por procesos es muy diferente a los demás sistemas de costos, tiene sus propias peculiaridades. Algunas de ellas son:

  • En la empresa existirán tanto departamentos productivos como procesos sean necesarios para terminar el producto que se está fabricando.
  • El sistema de costos por procesos es continuo. Esto quiere decir que los diferentes departamentos siempre estarán operando aunque no exista pedidos de clientes, de por medio.
  • El proceso de producción en el sistema de costos, es cíclico. Es decir, una etapa se presenta detrás de otra. Un producto pasa de departamento en departamento hasta llegar a su etapa final.

El costo unitario del producto se calcula para un determinado período de tiempo. Éste puede ser: semanal, mensual, semestral, anual, etc.

Naturaleza de un sistema de costos por procesos

El sistema de costos por procesos debe ser compatible con el rubro de la empresa. De allí que se entienda la naturaleza de este sistema de costos. Es decir, el sistema de costos por procesos, sólo funciona cuando existe etapas bien marcadas en el proceso de producción. Y estas etapas se encuentran divididas en diferentes segmentos. Por ejemplo, para la naturaleza de un sistema de costos por procesos, son ideales, empresas industriales como: empresas productoras de papel, acero químico y textiles.

Diseño de un sistema de costos por procesos 

Para implementar un sistema de costos por procesos, se requiere seguir, de manera general y a manera de ejemplo, las siguientes etapas:

  • Actividades iniciales. Identificar unidades de servicios a la producción. Asignar responsabilidades y delimitar funciones de los centros productivos.
  • Actividades operacionales. Definir el programa de producción, tales como: el producto a fabricar, cantidades requeridas de productos, tiempo y plazo, etc.
  • Actividades durante el período. Llevar control y registro de unidades producidas, informar el porcentaje de avance de las unidades, obtener información relevante sobre la producción.
  • Actividad al final del período. Evaluar los costos, obtener conclusiones y recomendar acciones. 

Ejemplo de un sistema de costos por procesos

Veamos un pequeño ejemplo para ilustrar el sistema de costos por procesos.

Supongamos que durante el mes de febrero, 2000 unidades fueron puestas en proceso en el departamento A. Los costos incurridos durante el mes fueron: materiales $2000, mano de obra $1000, y costos indirectos de fabricación $500.

A finales de mes, se terminaron 1000 unidades y se las transfirió al departamento B.

El objetivo de un sistema de costos por procesos, es determinar qué parte de los $2000 dólares de materiales, 1000 de mano de obra y 500 de costos indirectos de fabricación, se aplicaron a las mil unidades producidas y transferidas al departamento B. Cada departamento deberá preparar un informe sobre el costo de producción.

Es todo hasta aquí. En los próximos artículos, seguimos profundizando acerca de los sistemas de costos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Javier dice:

    Excelente todos los posteos de su página, son de gran utilidad. Muchas gracias gente de Gerencie.

  2. christian dice:

    muy buena info!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.