Sistema de juego de inventarios aplicaría aun cuando la declaración de renta deba estar firmada por contador público o revisor fiscal

El parágrafo del artículo 62 del estatuto tributario señala actualmente:

PAR. Para los efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, los contribuyentes que de acuerdo con el artículo 596 de este Estatuto están obligados a presentar su declaración tributaria firmada por Revisor Fiscal o Contador Público, deberán establecer el costo de la enajenación de los activos movibles por el sistema de inventarios permanentes o continuos, o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables, autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Es decir, que en principio si se tiene la obligación de que la declaración deba ir firmada por contador público o revisor fiscal, solo puede aplicar sistema de inventario permanente, toda vez que no existe otro sistema de reconocido valor técnico según lo ha señalado la doctrina de la DIAN.

Ahora bien, el proyecto de reforma tributaria modificaría el artículo 62 del estatuto, el cual de ser aprobado quedaría así:

ARTÍCULO 41. Modifíquese el artículo 62 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

ARTÍCULO 62. SISTEMA PARA ESTABLECER EL COSTO DE LOS INVENTARIOS ENAJENADOS. Para los obligados a llevar contabilidad el costo en la enajenación de inventarios debe establecerse con base en alguno de los siguientes sistemas:

  1. El de juego de inventarios o periódicos.
  2. El de inventarios permanentes o continuos.

El inventario de fin de año o período gravable es el inventario inicial del año o período gravable siguiente.

Así las cosas, se eliminaría dicha restricción, y en esa medida cuando la declaración deba ir firmada por contador público o revisor fiscal, aun en esos casos podría aplicar el sistema de juego de inventarios.

Nota: es menester recordar que no es lo mismo “sistema de inventarios” a “métodos de inventarios”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.