Sistemas de costos estimados

En el presente artículo hablaremos de los sistemas de costos estimados. Brindaremos una definición acerca de lo que son los sistemas de costos estimados. Delimitaremos hasta qué punto se considera un sistema de costo real y hasta qué punto se considera un sistema de costos estimados.

Definición: ¿Qué son los sistemas de costos estimados?

Los sistemas de costos constituyen un primer intento de planificar los costos que se utilizarán en una determinada operación empresarial.

Al tratarse de una planificación de costos, una previsión, se anticipa a lo que serán los costos reales y pueden tener modificaciones y rectificaciones a medida que se van ejecutando determinados proyectos dentro de una empresa.

Los sistemas de costos estimados se determinan “a priori”, considerando los costos unitarios de producción, la materia prima directa, la mano de obra directa y otros costos indirectos que podrían intervenir en un proceso de producción.

Sistemas de costos estimados v.s. sistemas de costos reales

Como habíamos indicado, los sistemas de costos estimados se determinan previamente, antes de la ejecución de un proceso de producción. Los costos estimados se encuentran sujetos a variaciones en función del costo real o histórico.
Sin embargo, al implementar sistemas de costos estimados se intenta llegar a una aproximación lo más cercana posible a lo real. Si existe una discrepancia significativa debe ser motivo de llamada atención dentro de una empresa.

Características de los sistemas de costos estimados

A continuación, mencionaremos algunas características que nos ayudarán a entender el funcionamiento de los sistemas de costos estimados.

  • Los costos estimados se obtienen en base a cálculos, cotizaciones y estadísticas anteriores. Se requiere un conocimiento amplio de la industria. Se realiza el estudio antes de iniciar la fabricación de un producto.
  • Un buen sistema de costos estimados considera el volumen de producción que se necesitará y en base a esta cantidad, determinará el precio unitario. Este cálculo deberá coincidir con los costos reales.
  • El objetivo de los sistemas de costos estimados es determinar lo que puede llegar a costar un producto.
  • La herramienta principal que utiliza este sistema se denomina: la hoja de costos estimados.

A manera de conclusión

Los sistemas de costos estimados se constituyen en una técnica muy necesaria, ya que permite saber con anticipación los costos de un proceso de producción, y por ende, ayudará a tomar decisiones más correctas dentro de una empresa. Además, representan un enorme adelanto en cuanto al control interno, y la administración en general.

Sin embargo, no siempre se puede aplicar por la volatilidad de los precios de algunos productos, porque no se tienen datos o estadísticas de un determinado producto, porque el producto o servicio a implementar son nuevos, y por otros muchos motivos.

El implementar o no un sistema de costos estimados dependerá siempre de las particularidades de una empresa, del contexto que rodea a la mencionada empresa y de la situación histórica en la que se encuentre. Lo importante es saber qué sistemas podemos considerar (el sistema de costos estimados es un ejemplo) y en qué situaciones nos serán útiles.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.