Sistemas para la determinación del impuesto sobre la renta

A partir del año o periodo gravable 2013 el impuesto sobre la renta se determinara aplicando el sistema ordinario, la renta presuntiva, el IMAN o el IMAS, dependiendo si el contribuyente es persona natural, sucesión ilíquida, bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales o personas jurídicas.

El sistema ordinario se encuentra regulado en el artículo 26 del Estatuto Tributario, donde se parte de la sumatoria de todos los ingresos susceptibles de producir un incremento neto en el patrimonio para depurarlos (restarlos) con los ingresos expresamente exceptuados, las devoluciones, rebajas y descuentos, los costos imputables y las deducciones realizadas, obteniendo así la renta líquida, la cual salvo excepciones legales es la misma renta gravable base para la aplicación de la tarifa.

El sistema de renta presuntiva se encuentra regulado principalmente por los artículos 188, 189 y 191 ibídem, donde se determina la base gravable presunta del impuesto sobre la renta a partir del supuesto legal de que los contribuyentes obtienen una renta líquida no inferior al 3% del patrimonio líquido del último día del año o periodo gravable inmediatamente anterior (después de depurado); cuando la renta presuntiva es mayor que la renta líquida calculada conforme al sistema ordinario, ésta se convierte en renta gravable a la cual se le aplica la tarifa.

El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – IMAN también es un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta aplicable exclusivamente a las personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleados, pero a diferencia del anterior éste cálculo se realiza teniendo en cuenta la totalidad de los ingresos, los cuales se pueden depurar con los conceptos expresamente señalados en el artículo 332 ibídem para así obtener la renta gravable alternativa con el fin de convertirla en Unidades de Valor Tributario – UVT y ubicarla en la tabla del artículo 333 ibídem obteniendo finalmente el IMAN.

El Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado – IMAS es un sistema simplificado y cedular de determinación del impuesto sobre la renta, aplicable únicamente  a las personas naturales pertenecientes a las categorías tributarias de empleados (renta gravable alternativa inferior a 4.700 UVT) y trabajadores por cuenta propia que desarrollen las actividades económicas señaladas en el artículo 340 ibídem y su renta grabable alternativa sea superior al rango mínimo determinado para cada actividad económica e inferior a 27.000 UVT.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.