Situaciones que se deben poner en conocimiento del vendedor cuando se realizó la venta con pacto de reserva de dominio

En la venta con pacto de reserva de dominio si bien la cosa puede ser entregada al comprador, el dominio, hasta que no se pague el valor integro de la cosa, permanecerá en cabeza del vendedor, como una especie de precaución en caso de que el comprador incumpla en los pagos de las cuotas del precio si de esta manera se fijo que se efectuaría.

El comprador en la venta con pacto de reserva de dominio debe comunicar al vendedor cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Cuando se cambie de domicilio o residencia, esto con el fin de que el vendedor conozca  la ubicación del comprador, para que este no evada el pago de la cosa cuando la tiene en su poder.
  • Avisarle cuando realice cualquier medida preventiva o de ejecución sobre la cosa o cosas vendidas.

Cuando ocurra cualquiera de las situaciones antes mencionadas es obligación del comprador informar al vendedor pues la infracción a esto da derecho a la ejecución inmediata de la obligación, es decir, que si el pago se estaba efectuando a cuotas el vendedor podrá exigir que se pague de manera integra el precio de la cosa, de conformidad con lo establecido en la parte final del artículo 956 del código de comercio, el cual señala lo siguiente:

“El comprador deberá notificar al vendedor cualquier cambio de domicilio o residencia, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se realice. Así mismo deberá participarle toda medida preventiva o de ejecución que se le intente sobre las cosas vendidas bajo reserva del dominio, tan pronto como haya tenido conocimiento de ello. 

La falta de cumplimiento de cualquiera de estos deberes, dará derecho al vendedor a pedir la ejecución inmediata de la obligación con arreglo a las prescripciones del presente Código”. 

Por otro lado a manera de garantía el comprador no puede ejercer ningún acto de disposición sobre la cosa vendida con pacto de reserva de dominio mientras la propiedad siga en cabeza del vendedor  a menos que este de autorización para ello.

Si el comprador efectúa actos de disposición sobre la cosa puede el vendedor  reivindicar la cosa del tercero o exigir al comprador el pago de la cosa de manera inmediata en su integridad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. gustavo mendoza dice:

    Buenas noche, quisiera preguntar, que pasa si el bien que he comprado bajo la figura de venta con reserva de dominio, es sustraído y lo tengo amparado en una póliza de seguros.¿ como demuestro la propiedad del bien? ¿la empresa de seguros lo pagara a la vendedora? por favor me gustaría conocer sus comentarios gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.