Small Caps

Las Small caps, del inglés, abreviatura de small capitals, son un índice bursátil, como el Ibex 35  español o el CAC 40 francés, que agrupa a una serie de empresas cotizadas de pequeña capitalización en la bolsa española.

Para entender la posición en el mercado bursátil de las Small caps hay que tener en cuenta que, en primer lugar, están las pertenecientes al IBEX 35, formado por las 35 empresas de mayor liquidez que cotizan en la bolsa española. Después le siguen las 20 compañías más importantes, las llamadas Medium caps, y, tras éstas, nos encontramos con las Small caps que son las 30 siguientes compañías de menor capitalización. La pertenencia a uno u otro grupo depende fundamentalmente de su capital, de su tamaño y otros criterios técnicos determinados por un comité de expertos.

Al tratarse de empresas más pequeñas, suelen contar con menos cobertura por parte de los medios especializados y los expertos, lo cual hace que la información sobre las mismas no sea tan amplia como en el caso de las grandes. Si bien esto podría suponer un inconveniente, no lo es, pues precisamente su tamaño hace que su precio bursátil sea modesto y, por tanto, asequible. De ahí que un inversor con paciencia y bien informado esperará a que sus acciones maduren para la obtención de un mayor beneficio a largo plazo.

Otra ventaja para invertir en este tipo de empresas es su capacidad de generar crecimiento, objetivo de toda empresa que se precie, que se traducirá en una recogida de dividendos, si bien no inmediata, sí segura a largo plazo.

En época de crisis, este tipo de empresas pueden estar un poco más desligadas de la marcha del conjunto de la economía que las grandes, es decir, la macroeconomía les afecta , sí, pero en menor medida, de ahí que en ocasiones puedan alcanzar una revalorización mayor.

Las Small caps a 12 años ofrecen, a fecha de hoy, una rentabilidad del 42,4 %, frente al 24,8% del IBEX 35.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.