¿Sobre cuántos bienes se puede constituir un patrimonio de familia?

Constituir un patrimonio de familia sobre un bien inmueble es una buena forma de proteger el patrimonio de la familia, de ponerlo a salvo de los acreedores de manera que no pueda ser embargado.

Y es allí donde surge la inquietud: ¿Cuántos bienes de mi propiedad puedo afectar con patrimonio de familia? Sin duda que para muchos entre más bienes pueda proteger mucho mejor, pero dicho sea que la ley ha impuesto un límite, que sin lugar a dudas busca evitar el abuso de esta figura con el único fin de evadir el pago de las deudas adquiridas.

El artículo 8 de a ley 70 de marzo 28 de 1931 modificado por el artículo 3 de la ley 495 de 1999, dispuso que:

No puede constituirse a favor de una familia más de un patrimonio de esta clase. Empero cuando el bien no alcance a valer el equivalente de doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales vigentes, puede adquirirse el dominio de otros contiguos para integrarle.

Significa que en principio sólo se puede constituir patrimonio de familia sobre un solo inmueble, pero se podrá construir sobre varios inmuebles siempre que estos en su conjunto no superen el valor de 250 salarios mínimos.

En otras palabras, se puede decir que la ley ha buscado proteger los primeros 250 salarios mínimos de patrimonio de la familia.

Por ejemplo, se podrá constituir patrimonio de familia sobre dos inmuebles, uno con valor de 150 salarios mínimos y otro con valor de 100 salarios mínimos, o sobre tres siempre que el valor catastral de los tres no supere los 250 salarios mínimos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Alexandra dice:

    Quiero saber si es posible sustituir el patrimonio sobre un mismo inmueble varias veces, es decir, vendí el inmueble No.1 y le sustituí el patrimonio sobre el inmueble No.2, luego vendí el inmueble No.3 y le voy a sustituir el patrimonio sobre el inmueble No. 2; es esto posible, teniendo en cuenta que dicho inmueble cumple con los requisitos de no superar los 500 salarios mínimos?

    Gracias

  2. JORGE dice:

    Hola.

    Hago una precisión respecto a la constitución de patrimonio de familia sobre varios bienes, siempre que el valor de todos sumados no superen los 250 salarios mínimos mensuales vigentes.

    Es que, la noma señala que "...puede adquirirse el dominio de otros contiguos para integrarle".

    La palabra contiguo, de conformidad con la RAE significa "Que está tocando a otra cosa.".

    Así las cosas, el legislador se refirió a que podrán adquirirse otros inmuebles contiguos al bien principal, esto es, que estén uno al lado del otro, y no en ubicaciones distantes.

    Por lo anterior, es importante que al pretender constituir patrimonio de familia sobre varios bienes inmuebles, debe verificarse que estos sean contiguos, esto es, que estén uno al lado del otro y así sucesivamente hasta complementar el máximo de 250 SMLMV.

    Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.