¿Sobre qué base deben aportar a seguridad social los asociados de una CTA?

Inicio » Cooperativas. » (19 / 12 / 2010 )

No existe claridad respecto a la  base sobre la cual los asociados a una cooperativa de trabajo asociado, deben realizar los respectivos aportes a seguridad social, pero en general se puede concluir que la base para liquidar los aportes a seguridad social, es el monto total que el asociado reciba por concepto de compensaciones.

Recordemos que la remuneración en las cooperativas de trabajo no se llama salario, sino que se denomina compensación, que es el valor que se supone recibe el trabajador asociado como remuneración por su trabajo.

Sobre la el ingreso base de cotización, el decreto 4588 de 2006, en su artículo 27 dice:

Filiación e ingreso base de cotización en materia de salud, pensiones y riesgos profesionales. Los trabajadores asociados son afiliados obligatorios al Sistema de Seguridad Social Integral; para efectos de su afiliación se tendrá en cuenta como base para liquidar los aportes, todos los ingresos que perciba el asociado, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 1° del artículo 3° de la Ley 797 de 2003 y normas que lo reglamenten.

El ingreso base de cotización no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, excepto cuando existan novedades de ingreso y retiro.

Parágrafo. En aquellos casos en que el trabajador asociado además de las compensaciones propias de su condición, perciba salario o ingresos de uno o más empleadores, como trabajador independiente o por prestación de servicios como contratista, o ingresos como pensionado en un mismo período de tiempo, las cotizaciones correspondientes al Sistema General de Salud y de Pensiones serán efectuadas en forma proporcional al régimen de compensaciones, al salario que tenga como dependiente, a los honorarios o ingresos que tenga como trabajador independiente, a la pensión o ingresos que tenga por pensión, o al ingreso devengado en cada uno de los sectores, y sobre la misma base.

Esta norma no se refiere a las compensaciones, pero en cambio remite al parágrafo 1 del artículo 3 de la ley 797 de 2003 que dice:

En el caso de los trabajadores independientes se aplicarán los siguientes principios:

a) El ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo y deberá guardar correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos por el afiliado. De tal manera que aquellos que posean capacidad económica suficiente, efectúen los aportes de solidaridad previstos en esta ley;

b) Podrán efectuarse pagos anticipados de aportes;

c) El Gobierno Nacional establecerá un sistema de descuento directo de aportes para permitir el pago directo de los mismos;

d) Las administradoras no podrán negar la afiliación de los trabajadores independientes ni exigir requisitos distintos a los expresamente previstos por las normas que las rigen;

e) Los aportes podrán ser realizados por terceros a favor del afiliado sin que tal hecho implique por sí solo la existencia de una relación laboral;

f) Para verificar los aportes, podrán efectuarse cruces con la información de las autoridades tributarias y, así mismo, solicitarse otras informaciones reservadas, pero en todo caso dicha información no podrá utilizarse para otros fines.

La norma, respecto a los ingresos que deben conformar la base para los aportes al sistema de seguridad en las CTA, se ha limitado a considerar que se deben considerar los mismos principios aplicables a los trabajadores independientes, lo cual no significa necesariamente que a los asociados de una CTA se les debe tratar como trabajadores independientes para efecto de los aportes a seguridad social, puesto que no son trabajadores independientes.

Esta imprecisión de la norma, ha llevado a que algunas CTA recauden la seguridad social de sus asociados con base al 40% del total de las compensaciones recibidas por estos, lo cual en nuestra opinión es incorrecto, toda vez que dicha base sólo aplica para trabajadores independientes, naturaleza que no tienen los asociados a las CTA, y la simple referencia que la el decreto 4588 del 2006 hace de la ley 797 [en la que nada dice del 405], no es suficiente para darles el tratamiento de trabajadores independientes.

Así las cosas, en nuestra opinión el ingreso base de cotización para los asociados de una cooperativa de trabajo asociado, es el monto total de las compensaciones recibidas.

Valga anotar que la misma opinión emitió el Ministerio de la protección en concepto  34693 2008.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. veronica dice:

    hola buenas noches, quisiera saber cuales son los derecho de los trabajadores asociados, agradezco la atención prestada.

  2. Elisa dice:

    Buen día, quisiera que por favor si alguien quien me pueda orientar sobre la siguiente pregunta:

    Labore en una ESE en cali por intermedio de una CTA durante un año en el area financiera, trabajando en los ultimos seis meses jornadas de 7 u 8 de la mañana a 10pm y en muchos casos hasta la una de la mañana, trabajando sabados, domingos y lunes festivos. cuando me cancelan el contrato no me pagan los ultimos dias porque en el encargado de Gestion Documental dice que no entregue dos folios (de los cuales se utilizaron para desarrollar mi tarea), al ir al archivo se encuentra 1 de los 2 tomos, para lo cual argumento que nunca saque un documento y que ya habia entregado todo. Por este motivo la ESE y la CTA no me cancelan los ultimos dias de trabajo, argumentando que debo esperar a que se haga una auditoria al archivo (que entre otras cosas es un desastre), ademas no me dan carta de terminacion de trabajo y/o referencia. Mi pregunta es: Es esto legal?, de no serlo puedo entablar una demanda laboral y si esta prosperaría?

  3. erika puerta dice:

    muy buenos dias tengo una inquietud deseo saber si las cooperativas de trabajo asociado tenemos derecho a una compensacion anual ( cesantias),es que la cooperativa para la cual trabajo me dice que ellos no estan obligados a pagarnos la compensacion anual que por que en sus estatutos lo dice, yo he solicitado tales estatutos y no me los han mostrado nunca, deseo saber más sobre el tema ,deseo saber en que acuerdo o ley lo dice, gracias.

    • luis dice:

      Primero hay que definir en que condición estas laborando: si de contratada o de asociada;
      1-Contratada te riges por la ley del trabajo, allí determina que te corresponde. y si eres asociada te deben dar lo que resulta de distribuir, entre todos los asociados, el excedente que haya generado la cooperativa durante el tiempo que estuviste trabajando como asociada, solo lo que no hayas cobrado...en tal caso te rige por la ley de cooperativa de tu país.

  4. Martha dice:

    Cordial saludo,

    Mi pregunta: Es posible disolver una precooperativa y transformarla en fundación, es decir que todos sus bienes pasen a pertenecer a la fundación que se crearía desde su inicio, con el fin de cambiar la figura de Precooperativa a Fundación.

    Gracias.

    • "CORPOIDEAR" dice:

      MARTHA.

      En el Sector Cooperativo la figura de transformacion solo es legalmente viable entre mismos entes de ESE sector. Es decir se puede pasar en cualquier sentido de cooperativa (de cualquier tipo) a cooperativa (de cualquier tipo), a precooperativa, afondo de empleados, o a Asociacion Mutual.

  5. LIBARDO RAMIREZ dice:

    Pregunta: Coomotores es una CTA que sus asociados quieren disolver pues en este momento sus tarabajadores asociados no están recibiendo buenas compensaciones. ¿Si la CTA no tiene nada que liquidar pues está dando perdida, obligatoriamente necesita nombrar un liquidador? ¿Con que se le paga al iquidador si no tiene recursos. ¿Hay alguna excepción para este caso? Gracias

    • CORPOIDEAR dice:

      LIBARDO RAMIREZ:

      Lamentablemente por la razón de que en las C.T.A. los Asociados son sus únicos dueños, como tales reciben los resultados economicos favorables, pero también responden a prorrata por lo desfavorable. No existe ninguna excepción. Lo malo es que mientras siga viva sigue con NIT y los Doverman de la DIAN son feroces y para el caso de deudas para con el Estado todos los asociados son igualmente responsables porque para esa culebra no vale lo de la responsabilidad limitada a los aportes.

      Además si la C.T.A. no estaba mal hecha, debn existir aportaciones, pero en el peor de los casos esos aportes terminan siendo la perdida real a menos que existan acreedores con titulo de serlo. Creemos que la liquidación para el caso que planteas no resulta costosamente dramática. Solo veintisiete mil pesos que vale el registro en la Superintendencia y lo que pacten con quien los asesore que puede ser muy razonable. “CORPOIDEAR” es una opción de ese tipo. Existimos en el correo electrónico como corpoidear gmail punto com.

  6. CORPOIDEAR dice:

    Mauricio:

    A TU PUNTO 1.-: En la C.T.A., las aportaciones sociales son devolutivas en forma inmediata ante cualquiera de los únicos tres eventos en que se deja de ser asociado a una de ellas: a) por muerte del Asociado o disolución de la C.T.A. b) Por exclusión como consecuencia de debido proceso. c) Retiro voluntario privativo exclusivamente de parte del Asociado. CONCLUSIÓN: te están tumbando.

    A TU PUNTO 2.- Las combinaciones intercontractuales que planteas, pueden ser legales, dependiendo de los terminos contractuales especficos entre cada una de ellas.... pero cuando entre cualquier tipo de empresa (C.T.A. incluida) se tipifica conjugación de los siguientes tres elementos: a) Trabajo Personal. b) Salario, sueldo u honorarios c) Subordinación entonces existe “Contrato Realidad” que implica sujeción total al Código laboral.

    A TU PUNTO 3.- Todas las Cooperativas ( y la C.T.A. es una de sus presentaciones) deben hacer una Asamblea anual Ordinaria (dentro de los tres primeros meses de cada año) y extraordinarias cada vez que resulte necesario. En la C.T.A cualquier Asamblea es reunión de dueños de la C.T.A. que son todos los asociados de ella. La Asamblea puede ser directa o por delegados (elegidos por grupos de Asociados) como este puntualizado en el estatuto. Cuando se trata de una C.T.A. espuria suelen ni siquiera dejar que sus asociados conozcan sus estatuto y regímenes, pero eso es ilegal.

    Escribenos a nuestro correo electrónico que es corpoidear arroba gmail punto com y te enviamos de obsequio nuestro curso básico en teoría y práctica de la economia solidaria con énfasis en trabajo asociado para que aprendas lo necesario para que no te tumben. Además si nos das datos precisos nos dedicamos en cuerpo y alma a acabar con es tipo de entes tramposos o a obligarlos a ser correctos, porque siendo un ente privado, somos un Instituto Auxiliar de la Economía Solidaria debidamente legalizados como tales.

    • Mauricio dice:

      Ya escribí a su correo, quedo atendo a sus respuestas no sin antes agradecer la pronta respuesta a mis inquietudes.

      • CORPOIDEAR dice:

        MAURICIO:

        Gracias por tu intereante correo. Fijate la estupenda opcion que nos brinda GERENCIA.COM gracias a ella ya encontrarás en tu e-mail nuestra respuesta y el gratuito material ofrecido y que a ti te interesó. Esperamos que de verdad te sea útil.

        • MAURICIO dice:

          Muchas gracias por el material, me ha sacado de varias dudas. Proximamente esperen más inquietudes. De nuevo gracias por su colaboración.

  7. Mauricio dice:

    Cordial saludo, tengo 3 inquietudes:

    1 - Mensualmente la CTA me descuenta un valor de aportes desde que ingrese hace dos años, a los compañeros que se han retirado hasta hace dos meses les han devueltos sus aportes en su totalidad, precisamente de ese tiempo para aca ellos dicen que no van a devolver los aportes porque ellos pueden hacer lo que quieran con ellos y me remiten a la Ley 79 de 1988. Quisiera saber si la CTA puede hacer lo que quiera con ese dinero o tengo algún derecho sobre estos aportes que han sido descontados de mi compensación?

    2- ( Aclaro que los nombres de las empresas son ejemplos ) Yo estoy asociado a una CTA, laboro en la empresa uno S.A. pero mis jefes directos son de otra empresa dos S.A. que son los encargados de suministrar parte del personal a la empresa uno S.A. y a su vez asocian a los empleados a la CTA, quisiera saber si esto es legal.

    3. Cada cuánto se deben hacer las reuniones con los asociados y podemos de alguna manera influir en la toma de decisiones de la CTA?

    Gracias por su colaboración.

  8. CORPOIDEAR dice:

    Eliana:

    Nuestra opinion en tu caso:
    Es bueno que leas los comentarios que integran este grupo. En ellos encuentras vias para utilizar apoyo real para reclamar derechos que conculcan avivatos que manejan pseudo C.T.As..

  9. eliana dice:

    hola yo he sido testigo de una cooperativa con incumplimientos y simulacion de asociados, siendo solo figuras, sin tener vos ni votos, siendo empleados comunes pagando eso si monotributo en mi caso, pero me han descontado hasta un porcentaje correspondiente al agua, ahora me estoy informando y se han comprobado las ilegalidades ebn cuanto a su funcionamiento y administracion de la misma gracias que opinion tienen en este caso

  10. CORPOIDEAR dice:

    SANDRA:

    En la C.T.A. es absolutamente ilegal descontarle al Asociado cualquier suma de parafiscales. En la C.T.A. es igualmente ilegal descontarle al Asociado aporte de salud que no sea exactamente en la misma cantidad porcentual que correspopnde a un asalariado (como en el caso de la C.T.A. no existe salario, la norma explicita que se cancela lo pertinente sobre la sumatoria de compensaciones (ordinaria mas extraordinara(s)). Es absolutamente ilegal (y de paso una de la pruebas para alegar contrato realidad) descontarle a un Asociado de C.T.A. cualquier suma por administración. Tu y cualquiera de las victimas, pueden asesorarse de nosotros para orientarlos gratuitamente, porque estamos empeñados como Instituto Auxiliar de la Economia Solidara que desde hace veintiun año eso somos, en meter en cintura o audar a desaparecer a las C.T.A. que con su comportamiento desprestigien al sistema. Nuestro correo es: corpoidear arroba gmail punto com.

  11. Sandra Roa dice:

    Por favor me podrian indicar si es legal que u na cooperativa de trabajo asociado puede descontar el 100 % de salud , pension y parafiscales a sus asociados ademas de cobrar el porcentaje de administracion ?

    Una CTA paga a sus asociados $ 740.000 y descuenta $250.000, asi que estas personas estan recibiendo una compensacion que esta por debajo del minimo Legal, es correcto esto ?

    Gracias por su ayuda y orientacion.
    Sandra Roa

  12. CORPOIDEAR dice:

    Laura:

    Quizas te oriente lo que a continaucion te explico: Los trabajadores independientes bien sea como individuos o agrupados como asociaciones profesionales o de gremios) deben contribuir con lo correspondiente al 40 % de la sumatoria de sus ingresos. Uno de los "fencidos decretos" de la emergencia (el 129) subia el porcentaje al 60 %. La norma por ahora vigente sigue siendo el Decreto 797 del 2003.

  13. Laura dice:

    Quiero preguntarte algo en relacion a los Trabajadores Independientes Asociados T.I.A., pues siempre se encuentra informacion pero de las C.T.A.,

    ¿Que Aspectos Contables y Tributarios se aplican para esta clase de asociacion T.I.A.? y bajo que normatividad se regulan?

    Agradezco mucho me puedan colaborar con ese tema.

  14. CORPOIDEAR dice:

    Mira José Alfedo: Soy Guillermo Ospina Archila director de CORPOIDEAR Instituto Auxiliar de la Economía Solidaria con correo electronico corpoidear arroba gmail.com. La C.T.A. no tiene retencion en la fuente porque es una Cooperativa, y todas las Cooperativas de Colombia pertenecen al regimen especial y estan exoneradas de impuesto de renta si cumplen totalmente los requisitos de distribucion de sus excedentes cooperativos (resultados positivos del ejercicio contable anual) de la manera que la legislacion Cooperativa les establece. Desde la paricion del Decreto regalmentario actualizado que les corresponde (4588 de 2006) todas las C.T.A. tienen obligacion ineludible bajo pena de eliminacion de su personalidad juridica, de mantener a sus asociados activos (que esten laborando) afiliados y triubutantes de la seguridas social integral (salud, invalidez,vejez y muerte y riesgos profesionales) Si hubo muchas piratas y elusoras que han desaparecido por accion conjunta del estado y de las entidades sanas y éticas. Detras de cada C.T.A. tramposa simepre hay una persona natural o juridica que la utiliza de testaferro. Pero la trampa es un mal endemico de nuestra patria, que aspiramos a que con el proximo gobierno desparezca. Tengo mucho gusto de explicarle, que las C.T.A. (actualmente 2777 saneadas y registradas como tales, abarcan muchos frentes productivos, y las hay muy grandes. La gente cree que son solamente las que trabajan para hospitales, que fueron las mayoritarias y que sin culpa de ellas rsultaron desacreditando el modelo ya que los directores de muchos hospitales (fichas políticas todos ellos) las utilizaron (se est{a luchando para erradicar esa infamia) para desarrollar sus carruceles politicos y de todos los estilos de acoso, contrtandolas por maximo tres meses, asunto que desarrolló el tema de ser tildadas de insestables para sus asociados, y porque las contrtaciones se hacían mediante guerra del centavo entre las oferentes, y por lo tanto la gente seguia siendo casi la misma pero en cada nueva contrtacion cambiaba de empresa C.T.A. pero con menos ingreso.

  15. Jose Alfredo Pardo Vargas dice:

    Definitivamente esta figura de las CTA,s es la forma más "legal" de capar impuestos (retencion en la fuente) y aportes a la seguridad social.
    Un sistema de seguridad social que lo estamos financiando los trabajadores independientes, y eso que no todos.
    EL Ministerio de la Proteccion social deberian poner las reglas claras a las CTA,s sobre el monto de sus cotizaciones, y dejar de buscar emergencias sociales faltas de fundamento.
    Entre otras cosas, con solo reevaluar el sistema tributario de las CTA,s se tendría una reforma tributaria, pero LA DIAN solo persigue al pequeño empresario y al contribuyente natural.
    Seria interesante que se averiguara a que se dedican la mayoria de las CTA,s, ahí estan los profesionales que devengasn los más altos honorarios, llamese para ellos compensaciones

  16. CORPOIDEAR dice:

    Paola Andrea

    Por lo que te entiendo estas dando papaya al contrato realidad y la cooperativa que te esta sirviendo de testaferro laboral tambien esta en lios. Las C.T.A. no son para administrar nomina y cuando lo hacen contratante y contrartista quedan incursas en fortísimas multas. Lo antrior indica que salgas rapido del problema antres de que te coja la cuchilla. Es posible que la E.P.S de pronto pague la incapacidad sobre el salario conque este en ella afiliado el trabajdor. La A.R.P. si no.

  17. Paola Andrea Arias Aristizabal dice:

    Quiero preguntarle acerca de algo que me paso con una incapaciadad de un trabajador. Resulta que tengo una empresa ganadera en el sector rural y al trabajador lo tengo afiliado a una cooperativa para el pago de los aportes (salud, pension, arp...) todo lo de ley. El se accidento en una moto de propiedad del trabajador en un dia no laboral, hasta el momento no me ha traido la incapacidad segun el trabajador le dieron 20 dias, esto como pueden entender trajo bajos resultados en la produccion ya que el no podida trabajar. La pregunta es la siguiente yo le pague el sueldo completo pero al el le paga la incapacidad estando afiliado a una cta?
    Gracias por su colaboracion.

    • Mauricio dice:

      La incapacidad la debe pagar la eps, si estaba en funcion de trabajo, se la pagan sobre el 100% y desde ek primer dia de incapacidad, si el no estaba en funcion de trabajo, la incapacidad se paga a partir del cuarto dia y sobre el 66% y dependiendo de como haya usted contratado los servicios de la cooperativa ya que la incapacidad la paga la eps es al empleador, en este caso a la cta. y ella debera descontarsela de lo que usted le paga a aella..

      Mao

  18. CORPOIDEAR dice:

    Respecto a las C.T.A.:

    La Ley 1233 de 2008 crea para las C.T.A. las tales "Contribuciones Especiales" que son las parafiscales y establece que para SENA e ICBF la base será la compensacion ordinaria mensual establecida en el regimen de compensaciones de cada C.T.A. y para las Cajas de Compensacion familiar sobre la sumatoria de la compensacion ordinaria y extraordinaria mensual devengadas.
    Esa Ley 1233 tiene su Decretio Reglamentario 3553 de Sep 16 de 2008, que es de solo cuatro articulos:

    El primero dice (con destacados nuestros usando mayusculas) que se entiende por compensacion ordinaria LA SUMA DE DINERO QUE A TITULO DE RETRIBUCION RECIBE MENSUALMENTE EL ASOCIADO POR LA EJECUCION DE SU ACTIVIDAD MATERIAL O INMATERIAL.... y mas adelante agrega: EL MONTO DE LA COMPENSACION ORDINARIA PODRA SER UNA SUMA BÁSICA IGUAL PARA TODOS LOS ASOCIADOS.

    El segundo define a la compensacion extraordinaria asi: "Los demás PAGOS MENSUALES adicionales a la compesnacion ordinaria que recibe el asociado COMO RERIBUCION POR SU TRABAJO.

    Quiere decir que apoyos cooperativos o sistemas de ahorro que cada C.T.A. pueda implementar para sus Asociados (para mediante ellos hacer llegar sumas que suplan en la proporcion que se desee lo que en el sistema obrero patronal son prestaciones) AL NO TENER RELACION DE CAUSALIDAD, ojo: de CAUSALIDAD con el trbajo, no hacen parte de la base.

    Respecto a exoneracio de las contribuciones especiales el Articulo tres dIce que al probar dentro de los primeros 10 dias de cada año, para ante el Ministerio de la Proteccion Social que la C.T.A. facturo en el inmediatamente anteror menos de 435 salarios miunimos mensuales legales vigentes puede solicirtar exoneracion por todo el año que se incia. El uso de esa prebenda no afecta al asociado porque se puede pedir la exoneracion solo para SENA e ICBF que practicement no afecta a la C.T.A. pero contribuir a Caja de Compensacion para el subsicio.

    La posibilidad de establecer la base para las cotizaciones salud integral, QUE TAMBIEN SON SOBRE LA SUMATROIR DE ORDINARIAS Y EXTRORDINARIAS debe serse muy cuidadosos porque puede ocurrir cotizar bajito pero en caso de incapacidades etc. solo percibirá el asociado sobre la base que cotizó.

  19. Patricia dice:

    Muchas gracias, son excelentes .

    Tengo una inquietud : que tan cierto es que hay alguna ley donde las empresas se puedan acojer para no pagar parafiscales? y si eso es cierto entonces que pasa con los trabajadores.

    Agradeciendo su atencion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.