Sobrepasar el menor valor y/o precio techo, error que presentan los oferentes en la valoración la propuesta económica

Una Entidad antes de publicar un proceso, dentro del estudio previo que estas hacen; deberá realizar un análisis económico del mercado de acuerdo a las cotizaciones aportadas por las empresas a las que estas le hayan solicitado, de acuerdo a la necesidad de los bienes, servicios y obras a adquirir.

Este análisis simplemente es comparar tres cotizaciones y promediarlas o verificar la cotización más baja. De esta forma la Entidad daría las pautas para que los oferentes que se presenten el día del cierre del proceso, no oferten ítems con valores que sobre pasen el menor valor y/o precio techo como lo indica el siguiente cuadro:

Lo anterior lo realiza la Entidad con el fin de dar a conocer que ya dentro del proceso se sabe cuánto es el valor de la necesidad a adquirir, y se promedia las tres cotizaciones o se deja la cotización de menor valor.

Se ha presentado que los proponentes al presentar el valor de sus ofertas incurren en el error de ofertar por encima del menor valor o precio techo fijado por la Entidad, y de esta forma quedan deshabilitados, como en el ejemplo del cuadro anterior, si una oferta llega con el valor total del “CARGADOR DE BATERIAS RECARGABLES” en $ 1.148.500,00 y el precio fijado por la Entidad es de  $ 1.148.000,00 por el solo hecho de pasarse $500 pesos del valor techo; quedara inhabilitado sin poder subsanar dicho error, ya que si lo hiciera mejoraría su oferta.

La siguiente son escritos que realizan las Entidades en sus pliegos de condiciones o invitaciones públicas así:

“Para efectos de la evaluación y verificación de la propuesta económica se validarán los precios techo establecidos para ésta adquisición, el cual no podrá excederse en ningún caso, razón por la cual el proponente no podrá sobrepasar dicho valor en su propuesta, so pena de rechazo de la oferta”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.