Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social? No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

162 Opiniones
  1. freddy ramos garcia dice:

    buenas tardes mi situacion es la siguiente tengo 83 y mi esposa 62 años . ahora bien estuvimos viviendo en concubinato 28 años y tenemos de casados 7 años . yo le di la inicial para comprar una casa que esta a su nombre y yo no aparezco , despues compramos otra casa que tambien est a su nombre , asi que tenemos 33 años juntos pero sepatados de cuerpo hace 7 años y vivimos juntos cada quien su habitacion . pero ahora me quiero devorciar por muchas razones que no quiero mencionar . lo que quiero saber es que los inmuebles comprados en comcubinato pertenecen al los conjugues y si nos divociamos serian divididos en partes iguales . en tal caso yo quedaria en calle. me gustaria su opinion

  2. Carolina dice:

    Buenos días,

    Hace 3 meses me case con mi esposo, el tiene un hijo con otra mujer con quien nunca convivió, y el responde por los alimentos, educación y todas las responsabilidades correspondientes del niño mensualmente.

    Entiendo que la ley protege al menor en todas las situaciones, siendo lo justo. Sin embargo quisiera saber con certeza según el articulo anterior, en el caso en que mi cónyuge falleciera (Dios no quiera) en el porcentaje que le corresponderia al niño de mi esposo estarían incluidos nuestros ahorros de pensión, sueldo, etc, incluyendo mis aportes? Si este es el caso, existe un mecanismo para proteger MI parte del patrimonio (pensiones, sueldos,etc)?

    Muchas Gracias,

    Carolina Cordoba Uribe

  3. William forero dice:

    Buenos días
    Mi situación es un poco complicada yo inicié una relación con mi cónyuge en 1998 y pide la ,declaratoria para la disolución y la sentencia fue en mayo del 2015 tenía medidas cautelares sobre unos bienes y no sobre os establecimientos de comercio que tenemos llegamos a un acuerdo verbal para liquidar la sociedad y pedí el levantamiento de las medidas para poder hacer escrituras
    Ella dilató esto y en cambio fue y pidió un crédito hipotecario sobre unos de los inmuebles por 120 millones y fue desembolsado el 20 de octubre del 2015
    Y dice que lo hizo para pagar dineros que ella le adeudada a su mama y que la hipoteca es un pasivo social
    Un establecimiento de comercio le cedió el contrato a una prima de ella y me saco de ese negocio
    Mi abogado me dice que sobre el establecimiento no hay nada que hacer
    Y que hay que esperar a ver qué pasa con la hipoteca
    Estoy desesperado porque ya no puedo convivir más con esta señora y me estoy viendo forzado por razones económicas
    Me gustaría una opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.