Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social? No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

67 Opiniones
  1. maria dice:

    mis padres se divorciaron y se caso con otra mujer pero en la sentencia de divorcio se omitio que durante el matrimonio se adquirieron bienes mi pregunta es si nosotros como hijos vendemos la casa tenemos que darle a mi papa 1/6 de la venta

  2. gustavo dice:

    Buenas Tardes.

    me case por la iglesia en el 2012 ( tengo el acta) pero por el civil no, los padres llegaron a un contrato solo verbal de que ellos compran un casa y yo me encargaria de amueblarla ( coina, clostesm canceles,) el contrato verbal era que una vez estiuplada la escritura de la casa ellos me harian con contrato de compra venta.

    pues resulta que me quieren sacar de la casa asi no mas , pero yo tengo dinero invetido ahi

    que procede para recuperar mi dinero?

  3. Margarita dice:

    Hola, mis padres no viven juntos por más de 20 años, El abandonó el hogar y desde entonces vive con otra mujer y tiene una hija con ella. Ahora mi madre quiere comprar un apartamento pero como núnca liquido la sociedad conyugal, solo hubo separación de cuerpo, ella no esta segura sí en el caso de que ella fallezca, a El le corresponda parte de este apartamento??

    Agradezco su atención y quedo pendiente a una pronta respuesta

  4. juana dice:

    buenos dias

    Convivi con una persona por 11 años de esa relacion nacion una niña compramos un vehiculo y como estábamos re´portados en datacredito no nos lo entregaban el lo puso a nombre de la mama y las primeras cuotas a parecieron a nomre de el luego aparecieron a nombre de la mama, me separe de el y ya coloco nuevamente el carro a nombre de el adicional a esto no me pasa dinero por la niña y me chantajea en quitarmela por los turno que tengo en el trabajo que puedo hacer todo lo de la casa yo lo daba ya que el no trabajaba.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.