Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social? No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

137 Opiniones
  1. Patricia dice:

    hola.mi pregunta es.. tengo un depeartamento q fuiguro casada y lo pusimos en donacion a ombre de mis hijos. ahora estoy divorciada y estoy haciendo la division de bienes. este departamento si el dia de mañana se vende tiene q firmar mi ex.

  2. lic. manuel dice:

    como le hago para sacar a la exesposa de un cliente que se divorcio y no quiere dejar la casa

  3. Gloria Jimenez dice:

    Buenos dias
    mi mamá y mi papá eran casados por la iglesia nunca hicieron separacion de bienes, ni liquidacion de matrimonio, nunca se separaron por ley, mi mama demando a mi papa cuando el se fue a vivir con otra mujer y embargo sus bienes, mi papa al enterarse hizo una escritura publica a nombre de la otra señora hoy en dia mis padres fallecieron, estamos haciendo sucesion de los bienes pero los bienes salen embargados por mi mamá, los dos predios una aparece a nombre de mi papá y otro a parece a nombre de mi madrastra, ¿puedo anular la escritura por persecucion de bienes por la mala fe? ¿mi madrastra tiene algun derecho sobre los bienes? ¿como se hace la reparticion de los bienes entre los hizos de matrimonio y los hijos reconocidos?

  4. Juan manuel dice:

    Buenas noches son tan amables y me informan sobre mi caso mi matrimonio lleva 5 meses, mi esposa se consiguió un amante que paso debo de seguir para el divorcio, o de pronto ella ya me puede embargar la casa que yo compre antes del matrimonio en la cual viví con ella 4 años en la casa, por favor me informan si ella ya me puede embargar la casa y el carro muchas gracias

  5. Milena Hurtado dice:

    Buenos Dias,
    Que puedo hacer si mi ex marido me debe un préstamo del cual no tengo soporte firmado y el dinero es de un patrimonio de mis padres, el hizo el reconocimiento de la deuda ante un conciliador de equidad pero dice que no la va a pagar por que a el le quedaron deudas de nuestro matrimonio presento unos estratos de tarjetas que yo desconocida con fechas anteriores a nuestro matrimonio y de las cuales no recibí beneficio, desde que fecha empiezan las deudas de la sociedad conyugal? debo yo responder por deudas antiguas que el tenga aunque no tenga conocimientos de ellas y hallan sido antes de la fecha de nuestro matrimonio, no se ha realizado la liquidación de la sociedad conyugal, aparte de todo el se llevo todos los enseres y muebles que adquirimos en nuestro matrimonio. agradezco su colaboración,
    Milena Hurtado

  6. angelica dice:

    bueno me estoy divorciandoo y despues quisas me pida la liquidacion el que fue mu esposo dure 8 años pero el no aporto en la sociedad conyugall yo antes de casarme tenia una herrencia de tierra y en la misma tierra tenia un negocioo el nunca trabajajooo siempre se mandaba a cambiarrr porque es extrageeroo la pregunta ess si el tiene parteee en mi herencia antes de casarmee despues del cese de matrimonial me hize una casitaa en mi herenciaa el tienen parte en mi bienesss siendo que el nunca trabajoo y es comprobado por la aFP NUNCA FUI carga osea un 0000 POR FAVOR RESPONDAME Y CUAL ES LA la ley que me amparaa graciass

  7. Gloria dice:

    Spt.9 2014
    tengo sociedad conyugal , ( matrimonio ) hace 40 años , me separé de mi hogar, hace 20 años, con mis hijos menores, por infidelidad comprobada de mi esposo. De esta fecha ,al día de hoy no he recibido ninguna ayuda económica, ni parte de mis bienes. Teniendo que correr con los gastos y manutención de mis hijos.
    El señor tiene un edificio de apartamentos heredado hace 18 . Mi pregunta es: tengo derecho a parte de los frutos recibidos por este seño durante este tiempo? Mi sociedad conyugal esta vigente . hoy mis hijos son mayores y me ayudan económicamente. que debo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.