Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social? No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

37 Opiniones
  1. Germán Miranda dice:

    Consulta Urgente.
    Pese a estar separado hace 10 años, la persona con que conviví coloco una demanda por unión marital de hecho diciendo que mantuvimos una unión marital de hecho hasta el 2014, durante el tiempo separado cumplí normalmente con mis cuotas de alimentación, y otros deberes, dado que yo habitualmente visitaba a mis hijos los domingos y los llevaba incluida a la madre a hacer las vueltas de mercado y otros pendientes del apartamento, anoto que durante ese tiempo, dado que estaba desempleado, ella me demandó por alimentos pero no fue a mayores dado que le cumplí al poco tiempo, sin embargo ella en la demanda ante la fiscalía declara que al 2011 lleva tres años de separación total, luego con el tiempo colocó una demanda por no pago de alimentos la cual perdió ya que demostré con los recibos de pago que había cumplido con la cantidad de dinero que pedía y mas. ahora en frente de esta unió marital de hecho y pese a no cumplirse los mínimos exigidos por la ley ” convivencia bajo el mismo techo, compartir mesa y cama, una juez me acaba de declarar la unión marital de hecho, el resultado aun lo desconozco pero la abogada que me representa me informó que nos fue mal, mas sin embargo no efectuó apelación, me preocupa que como la ultima citación fue entre abogados y Juez hayan pactado algún arreglo económico en favor de los integrantes y al no estar presente no sé, ahora y pues con mucha lectura pienso que saliéndose de lo escrito en la ley debería apelar aunque no se si aun se pueda, o que se pueda hacer en este caso, lo segundo es que con esa actitud de parte de mi representante me preocupa que me puedan quitar una buena parte de los bienes que he adquirido durante estos últimos 10 años, ademán que no demuestra querer ganar sino mas bien la veo pasiva, no me informa nada y tampoco me da expectativas de nada.
    Agradezco sus comentarios.

  2. JUAN CAYCEDO dice:

    La calificación de bienes, en una sucesión donde ambos fallecieron pero el ultimo adquirió a titulo gratuito
    un inmueble este bien es propio o bien social,

  3. jose fernando torres ortegon dice:

    Buenas tardes mi padre convivió con mi madre por mas de 40 años y el adquirió unas propiedades durante el matrimonio después en el 2005 se fue a vivir con otra mujer pero sin separarse de mi madre , el murió hace unos meses y quisiera saber que si la otra mujer tiene derecho a algo de las propiedades que adquirió viviendo con mi madre o solo a la mitad de la pension como tengo entendido gracias por su ayuda.

  4. Ricardo dice:

    Hola. el caso mio es el siguiente: resulta que conviví con una señora durante 4 años, pero yo antes había tenido una privación injusta de la liberta (preso) y a causa de esto el estado colombiano me va a indemnizar, pero aun no ha salido el fallo en segunda instancia. Ella me demando y esta pidiendo la mitad de esa indemnización que aun no ha salido y además ya no convivimos.
    1. Mi pregunta es; si ella tiene derecho a la mitad de mi indemnización,
    2. En caso que no tenga derecho, si es posible me colaboren con sentencias que prueben que no tiene derecho. Gracias por su colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.