Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social? No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

173 Opiniones
  1. Alejandro dice:

    Buenos días, tengo una duda: Que debo hacer para iniciar un divorcio, necesito asesoria y tengo muchas dudas. Tengo 22 años de vivir con una pareja y casi 10 años que me case por lo civil por sociedad conyugal. Que es eso? El único bien que podríamos tener es un departamento que estoy pagando por Infonavit y este lo adquiri antes del matrimonio pero si dentro de nuestra relación de pareja. Esto bien, como pasa a ser disputado o en que condiciones entra en la disolución del matrimonio. Sobre todo quiero hablar con mi pareja y llegar a un acuerdo que nos beneficie a ambos. Existen grupos de apoyo para que podamos dialogar y arreglar este problema. Seguimos juntos pero ambos estamos heridos y con la idea del divorcio. Yo quisiera sanar estas heridas antes de divorciarme para llevar una buena relación con ella por el bien de nuestros hijos, tengo 2 uno ya es mayor de edad y trabaja, el otro tiene 12 años.
    Muchas gracias por su ayuda....

  2. fabiam dice:

    MUY BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI ME QUIERO CASAR, Y TENGO BIEN INMUEBLE PERO NO QUIERO QUE ENTRE ESTE EN EL MATRIMONIO PORQUE LO COMPRE ANTES CON MI PLATA, COMO PUEDO HACERLO QUE CLASE DE DOCUMENTO O TENDRIA QUE FIRMAR MI PAREJA LA CAPITAULACION ACEPTANDO QUE ESTO NO ENTRA LA VERDAD ES DELICADO YA QUE ELLA PENSARIA QUE DESCONFIA UNO DE ELLA QUE PUEDO HACER AYUDENME POR FAVOR QUE DOCUENTO AUTENTICO PARA DEJAR CLARO QUE LO QUE YO HE COMPRADO ANTES DEL MATRIMONIO QUE SE HARA ES SOLO MIO AGRADESCO SU AYUDA AMIGOS

  3. claudia dice:

    buen dia! estoy casada, y mi esposo tiene una casa pero la casa aun esta a nombre de sus papás, lo que van a hacer para no pagar mucho es poner la casa en donación a nombre de mi esposo mi pregunta es si de esa casa yo tengo algún derecho ya que estamos casado por bienes mancomunados.

  4. amparo dice:

    buen dia por favor me ayudan, estuve casada por la iglesia y me separe hace muchos años , pero solo de cuerpo , no hice separación de bienes ni divorcio , al que fue mi esposo le dieron una herencia y este ya murió, mi pregunta es a m i me toca parte de esa herencia o no tengo derecho a ella?

    mil gracias

  5. maria dice:

    buenos días.

    Mi situación es la siguiente, estoy casada en bienes gananciales. Ahora vamos hacer una compra de un terreno, el notario nos hizo un borrador y puso " sociedad conyugal" nosotros queríamos que la propiedad sea de los dos, entonces creo que no se pude poner así. Me gustaría su opinión. gracias

    • JOSE JAIME dice:

      BUENAS NOCHES UNA PREGUNTA CUANDO ME CASE POR SOCIEDAD CONYUGAL LA SEÑORA Y YO COMPRAMOS UNA PROPIEDAD A LOS SEIS MESES DE CASADOS PERO ELLA IZO LA OPERACIÓN DEL BIEN INMUEBLE YO NUNCA VI AL DUEÑO PERO ME ENSEÑA UN CONTRATO DE COMPRAVENTA ENTE ELLA Y EL DUEÑO, Y TOMAMOS LA POSESIÓN DEL BIEN INMUEBLE, A LOS DOS MESES ME DICE MI ESPOSA QUE ME LA VENDE LA PROPIEDAD Y ELABORAMOS UN CONTRATO DE COMPRA VENTA EN DONDE DICE UNA CLAUSULA DE QUE ME LA DONA A PERPETUIDAD Y QUE YO LE PAGUE EL 100% DEL BIEN INMUEBLE, YO LE PAGO EL 100% PERO YA LE HABÍA DADO AL PRINCIPIO EL 50% ENTONCES ELLA RECUPERA EL 150%, DESPUÉS ME DOY CUENTA DE QUE EL DUEÑO NO EXISTE Y CHECO EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y CONSIGO EL NOMBRE DEL DUEÑO Y CON EL CONTRATO QUE HIZO ELLA CON EL DUEÑO Y EL CONTRATO QUE ELLA ME HACE DE QUE ME VENDE INICIO UN JUICIO DE USUCAPIO Y GANO EL JUICIO DE USUCAPIO Y LA SENTENCIA SALE A MI NOMBRE POR ORDEN DEL JUEZ YO LA INSCRIBO LA SENTENCIA EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD LLEVO DIVORCIADO DESDE AGOSTO DE 2010 A LA FECHA Y EN 2007 ANTES DE DIVORCIARME LA SEÑORA ME EXPULSO DE MI DOMICILIO CON LUJO DE VIOLENCIA CON UNOS SUJETOS QUE CONTRATO Y YO NO PUDE DEFENDERME POR QUE PADEZCO DE UNA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y MOTRIZ DEL 109%, Y ME CAMBIO LAS CHAPAS DE MI CASA Y YA NO PUDE ENTRAR, DESDE NOVIEMBRE DE 2010 INICIE EL INCIDENTE DE LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL PORQUE HAY MAS PROPIEDADES EN EL INVENTARIO Y LA SEÑORA CONVENCE A LOS JUECES Y LA LIQUIDACIÓN NO AVANZA YO QUIERO SABER Y QUE ME HAGA EL FAVOR DE DECIRME SI ESA PROPIEDAD QUE MENCIONO PERTENECE A LA SOCIEDAD CONYUGAL Y EN CASO DE QUE NO PERTENEZCA A LA SOCIEDAD CONYUGAL COMO LA PUEDO RECUPERAR, DE ANTEMANO LE REITERO MI AGRADECIMIENTO POR ESCUCHARME.

  6. carlos dice:

    compre una casa antes de casarme y tengo como nueve meses que me sali de mi casa ya que antes ella me engano con otra persona al tiempo regreso conmigo pero no pude estar con ella y ahora quiero recuperar mi casa ya que ella esta ahi con sus hijos por que no tengo yo hijos con ella y esta con otra persona ya la cual mete a mi casa y yo tengo otra pareja nos casamos por bienes separados puedo hacer que ella se salga de mi casa.

    • MARY dice:

      Si compraste la casa antes de casarte, y esta a nombre tuyo , haz el proceso de divorcio, a lo único que ella tiene derecho son a los gananciales, ejemplo si te casaste en el año 2000 de ese año para acá es que tiene derecho a los gananciales.
      Espero que le sirva de algo mi respuesta

  7. Luis dice:

    Para respuesta de el señor de 83 años el puede mediante un proceso judicial pedir lo que por derecha le pertenece. Sin importar que el nombre de su esposa aparezca en escritura pública usted también es poseedor y dueño de esas dos casas puesto que se entiende que ambos bienes se introdujeron al patrimonio matrimonial desde el momento de su compra. Recordemos que todo bien que no posea previa capitulación hace parte de la liquidación conyugal

  8. freddy ramos garcia dice:

    buenas tardes mi situacion es la siguiente tengo 83 y mi esposa 62 años . ahora bien estuvimos viviendo en concubinato 28 años y tenemos de casados 7 años . yo le di la inicial para comprar una casa que esta a su nombre y yo no aparezco , despues compramos otra casa que tambien est a su nombre , asi que tenemos 33 años juntos pero sepatados de cuerpo hace 7 años y vivimos juntos cada quien su habitacion . pero ahora me quiero devorciar por muchas razones que no quiero mencionar . lo que quiero saber es que los inmuebles comprados en comcubinato pertenecen al los conjugues y si nos divociamos serian divididos en partes iguales . en tal caso yo quedaria en calle. me gustaria su opinion

    • MARY dice:

      para el señor de 83 años , tiene que presentar un proceso de divorcio si es mutuo acuerdo lo pueden hacer ante la notaria , o juzgado también, pero si es contencioso solo por el juzgado de familia, después que salga la sentencia hacen la liquidación de sociedad hay es donde entran los bienes a repartir, así estén a nombre de ella no importa por que se adquirieron dentro de la unión marital de hecho.

  9. Carolina dice:

    Buenos días,

    Hace 3 meses me case con mi esposo, el tiene un hijo con otra mujer con quien nunca convivió, y el responde por los alimentos, educación y todas las responsabilidades correspondientes del niño mensualmente.

    Entiendo que la ley protege al menor en todas las situaciones, siendo lo justo. Sin embargo quisiera saber con certeza según el articulo anterior, en el caso en que mi cónyuge falleciera (Dios no quiera) en el porcentaje que le corresponderia al niño de mi esposo estarían incluidos nuestros ahorros de pensión, sueldo, etc, incluyendo mis aportes? Si este es el caso, existe un mecanismo para proteger MI parte del patrimonio (pensiones, sueldos,etc)?

    Muchas Gracias,

    Carolina Cordoba Uribe

    • claudia p dice:

      hola carolina mi caso es igual y lo q hicimos fue firmar una separacion de bienes en una notaria mas o menos vale 200 mil pesos ese documento, que significa que lo de cada uno es de cada uno en el caso tal que pase algo a su pareja y si compran alguna casa obviamnete debera ponerla a nombre suyo para que nohaya problema mas adelante con su el hijo que esta fuera de su matrimonio

  10. William forero dice:

    Buenos días
    Mi situación es un poco complicada yo inicié una relación con mi cónyuge en 1998 y pide la ,declaratoria para la disolución y la sentencia fue en mayo del 2015 tenía medidas cautelares sobre unos bienes y no sobre os establecimientos de comercio que tenemos llegamos a un acuerdo verbal para liquidar la sociedad y pedí el levantamiento de las medidas para poder hacer escrituras
    Ella dilató esto y en cambio fue y pidió un crédito hipotecario sobre unos de los inmuebles por 120 millones y fue desembolsado el 20 de octubre del 2015
    Y dice que lo hizo para pagar dineros que ella le adeudada a su mama y que la hipoteca es un pasivo social
    Un establecimiento de comercio le cedió el contrato a una prima de ella y me saco de ese negocio
    Mi abogado me dice que sobre el establecimiento no hay nada que hacer
    Y que hay que esperar a ver qué pasa con la hipoteca
    Estoy desesperado porque ya no puedo convivir más con esta señora y me estoy viendo forzado por razones económicas
    Me gustaría una opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.