Inicio » Derecho civil. Por » (01 / 09 / 2011 )

Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social? No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

132 Opiniones en “Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella”
  1. erika dice:

    hola mi pregunta es si mi suegra le regalo un terreno a mi esposo cuando nos casamos yo y mi esposo construimos pero esta a nombre de mi suegra ahora ella quiere que arreglemos los papapeles pero no tenemos dinero nos dicen mi suegra que le puede donar a mi esposo la propiedad pero yo como quedaria con todo esto odespues de donado se ´puede hacer algo para ponerlo como patrimonio familiar para incluirme a mi ayudenme por favor

  2. magdaena dice:

    hola, soy casada en sociedad conyugal, estoy en proceso de divorcio, formamos una Empresa durante el matrimonio, donde los dos tenemos acciones.
    estas pueden ser parte de la separación de bienes?

  3. cipriano ruiz serrano dice:

    En muestro matrimonio tenemos tres casas una la puso mi pare a nombre de el matrimonio mi esposa y mio despues mi mujer compro en su nombre las o tras dos yo tengo parte de esas casas. Espero una aclaracion muchas gracias

  4. YANIRA dice:

    MI MARIDO SE QUIERE SEPARAR TENEMOS DOS CASAS UNA CON LEASING Y LA OTRA CON CREDITO HIPOTECARIO NETRAN LAS DOS EN LOS BIENES PARA LA SEPARCION CONGUGAL EL DICE QUE NO Y SE QUIRE QUEDAR CON LA DEL LEASING PORQUE NO PODEMOS DISCUTIRLA SOLO LA DEL HIPOTECARIO

    • Lorena dice:

      Si, ambas entran a hacer parte de la sociedad conyugal, igualmente lo hacen los pasivos asumidos por cada uno de los cónyuges durante la vigencia del matrimonio -o unión marital de hecho- de acuerdo con el artículo 1796 del código civil, hacen parte del proceso liquidatorio de la sociedad conyugal, además de los activos, para determinar en últimas el saldo -positivo o negativo, según el caso-, que le ha de corresponder a cada uno de los cónyuges.

  5. Alejandra dice:

    Buen dia,

    Estoy en proceso de divorcio y mi esposo me está peleando dos vehículos que están a mi nombre, sin embargo son de mis hijas. Es posible que despoje a mis hijas de sus carros, por el hecho de estar a mi nombre? que puedo hacer para evitarlo?

    • Lorena dice:

      Los bienes muebles adquiridos durante la vigencia del matrimonio hacen parte de la sociedad conyugal, estos vehículos hacen parte de la sociedad a no ser de que ellas se los hayan comprado a ustedes, en dicho caso el dinero producto de esa venta entra a hacer parte.

  6. fredy dice:

    cuales son las compensaciones de la sociedad conyugal? cuales son los haberes relativo, social y absoluto de la sociedad conyugal? gracias

  7. Ramiro Marín favela dice:

    Bhenas noches ! Mis padres se casaron por sociedad conyugal, el fallece hace 14 años, en este momento mi madre necesita disponer de un terreno que esta nombre de el ¿Cuando uno de los fallece, habiéndose casado bajo este régimen, los bienes pasan a ser del que lo sobrevive?

    • Lorena dice:

      En determinado caso, dicho bien entra a sucesión, es decir,una parte le corresponde al cónyuge sobreviviente y la otra se divide entre los hijos en este caso en particular; de no tener hijos entran los padres, hermanos, etc. según sea el caso.

  8. Carlos dice:

    Mi padre no dejo testamento pero adquirió en su primera sociedad conyugal una casa, 3 solares, un terreno de 3hect. y un carro... Luego de un inventario repartió la casa, y los 3 solares para mis medios hrnos y el se quedo con el carro y las 3 hct de terreno. Se hizo una escritura publica donde en una clausula dice que el era dueño exclusivo de su 50% (el carro + las 3hcteas.). Es decir liquido la primera sociedad conyugal... Años más tarde contrae matrimonio con mi mamá y procrea 3 hijos. Con ella cultiva las 3hctreas pero por una enfermedad el fallece; y no deja hecho testamento... Ahora ellos reclaman sus derechos, diciendo que mi mamá no tiene derecho a su 50% xq esas 3 hectareas fueron adquirida cuando la mamá de ellos aún vivía... Mi pregunta es... Mi mamá tiene derecho al 50% del terreno. Considerando que existen facturas a su nombre del trabajo que ella ha realizado... Espero su pronta opinon

  9. Juan Carlos Almanza dice:

    Saludos llevo en unión libre con mi pareja más de 20 años en estos momentos queremos hacer una separación de bienes por mutuo acuerdo; sin embargo me han comentado que una vez se haga la separación de bienes, lo que yo consiga dentro de los dos años subsiguientes, entraría de nuevo a la sociedad patrimonial de hecho y por consiguiente tendría que volver hacer otra separación de bienes, es eso correcto?, o por el contrario la sociedad patrimonial de hecho sólo se disuelve y se liquida por una vez??

  10. Constanza dice:

    Buenos días, por favor su orientación. Después de unión de hecho por más de 15 años con declaración extrajuicio en notaria, con mi compañero contrajimos matrimonio civil hace 8 años y ese día a solicitud de mi esposo, firmé una escritura donde el y yo de mutuo acuerdos indicamos que estamos de acuerdo en que no nazca sociedad conyugal y que no aportamos bienes luego no existen capitulaciónes. Los dos no tenemos hijos. Tengo una casita de mucho Antes dei matrimonio donde viven mis hijos ya adultos. Mi hermano dice que yo no debí aceptar firmar un acuerdo de no conformación de sociedad conyugal, que el solo hecho de casarse por lo ciivil da nacimiento a la sociedad conyugal. Pasa que después de nuestro matrimonio mi esposo ha adquirido bienes inmuebles todos a nombre de el y de los hijos de el, mi hermano dice que en caso de que el falleciera o de separación yo tengo derecho sobre esos bienes porque fueron adquiridos durante nuestro matrimonio. Por favor su orientación, es legal que yo hubiese firmado sobre la no conformación de la sociedad conyugal ? Que pasaría en el caso de una separación ? Mi relación es buena , pero eso no significa que den estar preparada, a veces las cosas pueden cambiar y durante los 25 años que llevamos juntos primero en unión de hecho y ahora como matrimonio civil yo he sido su apoyo en todo, con sus hijos, con su trabajo, en todo.
    Muchas gracias y espero sus comentarios

    • Constanza dice:

      Parte 2. Olvide agregar que también la escritura que firmé dice que yo no tengo derecho a nada de lo que el tuviera antes, ni después de contraído el matrimonio civil. Esto es legal ? O sea uno puede renunciar a lo irrenunciable ?

  11. Diana dice:

    Buen día, Mi Papá nos abandono a mis hermanos y a mi Mamá ellos son casados y nunca disolvieron el matrimonio, Mi Papá murió estando en convivencia con otra mujer y con ella tuvo dos hijos, la otra mujer tenia un lote y con mi Papá construyeron una casa, Mi pregunta es si ¿a mi Mamá le corresponde alguna parte de esa casa?, por que actualmente vivimos en arriendo y no tenemos como comprar una casa y mi Papá nunca mas respondió por nosotros.

  12. ROSA CAÑON dice:

    Mi mama murió en el 2009 y el esposo de ella en el 2011, dejando una casa como herencia. hay que aclarar que el lote lo adquirió el señor antes de que ellos se casaran y luego sobre el construyeron la casa durante el matrimonio.

    hijos: mama:Yo, mama y papa:mi hermano.

    1. quisiera saber que porcentaje de los frutos de la casa me corresponden.

    2. la casa en el primer piso produce un arriendo de locales comerciales, en el segundo vive mi hermano y en el tercero vive una mujer que el esposo de mi mama adopto desde pequeña pero ella no tiene papeles de adopción y no exige nada de la herencia.

    3. mi hermano dice que el no va a pagar arriendo ps es dueño de la casa y que a ella tampoco le va a a cobrar. eso es posible o tienen que pagar arriendo para así repartir los frutos completos de la casa.

    GRACIAS!!

  13. Alejandro dice:

    «Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.»

    No entiendo qué significa esto. Podría explicarmelo por favor.

    • Nelson dice:

      Cita el articulo completo.

      • Alejandro dice:

        No sé qué me quieres decir. No entiendo ese punto explícitamente que presentan aquí.

        ¿Qué significa eso de "con cargo a restituirlo a la sociedad en dinero?

        • Nelson dice:

          La sociedad conyugal es como tal la comunidad de bienes que se compone de todos los bienes que están designados en el mencionado artículo, resulta que ese numeral del cual mencionas, habla de los bienes raíces que aporte la mujer, no obstante, como el código es decimononico, fue antes de nuestra Constitución actual y antes de que las mujeres tuvieran plenas libertades, pero se refería en ese entonces que si la mujer tenía bienes de este tipo entonces entraban a la sociedad conyugal y lo que valía el bien, luego se le devolvía en dinero, por el valor que tenía cuando entro a la sociedad conyugal, hoy por hoy, el artículo se aplica tanto al hombre como a la mujer, y si cualquiera de ellos quiere que de sus bienes alguno ingrese a la sociedad conyugal, entonces puede decirlo así en capitulaciones y solicitar que en caso de liquidarse sólo se le dé el valor en dinero.

          • Alejandro dice:

            Entonces: ¿Los bienes inmuebles propios no entran en la sociedad conyugal - excepto si la propietaria lo desea?

            Gracias por todo.

  14. victoria dice:

    hola soy casada y a mi esposo mi suegra le dio un terreno vacio pero solo de palabras nada legal el hecho es que nosotros con ya casados empezamos a contruir nuestra vivienda quisiera saber si me toca parte de ese bien o no ya que estoy divorciandome de mi esposo gracias

    • Nelson dice:

      Pues entonces el derecho que tienen es por las mejoras que le realizaron al terreno, sin embargo si ya cumplieron el termino, pueden solicitar la prescripción, pero lo que debes saber es que la posesión no se inventaría como un bien para repartir.

  15. victoria dice:

    Hola quisiera saber mi suegra le dio a mi esposo un terreno en lo cual nosotros nos casamos y contruimos una vivienda si nos separamos ese bien soloperteneceria a mi esposos o a mi tambien

  16. aucefloto dice:

    mi padre es casado con mi madre, tienen dos hijas.mi madre desaparecion q nunca se supo si esta viva o muerta , mi padre luego convive con una mujer dura 38 años el muere mi padre deja bienes a nombre de el .mi pregunta .a mi madre hereda de esos bienes ?

    • Nelson dice:

      Tú madre es la compañera, es decir, la nueva mujer con la que convive?
      En ese caso es muy complicado, porque la sociedad conyugal que tenía con la anterior impide que con la segunda hubiera nacido una sociedad patrimonial.
      Sin embargo el lado positivo, es que si no hay más hermanos a ti te tocaría la parte de tú padre.
      El tramite sucesorio es complicado para explicarlo aquí, pero ten claro que lo mejor es iniciar el proceso. Busca abogado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.