Sociedades por acciones simplificadas podrán pagar a sus trabajadores con acciones

Las sociedades por acciones simplificadas, creadas por la ley 1258 de 2008, podrán pagar a sus trabajadores con acciones,  lo que resulta ser una gran herramienta para hacer parte de la sociedad a los empleados, una estrategia muy útil para conseguir que los empleados se sientan parte de la empresa.

En efecto, dice el artículo 10 de la citada ley:

CLASES DE ACCIONES. Podrán crearse diversas clases y series de acciones, incluidas las siguientes, según los términos y condiciones previstos en las normas legales respectivas: (i) acciones privilegiadas; (ii) acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto; (iii) acciones con dividendo fijo anual y (iv) acciones de pago.

Al dorso de los títulos de acciones, constarán los derechos inherentes a ellas.

PARÁGRAFO. En el caso en que las acciones de pago sean utilizadas frente a obligaciones laborales, se deberán cumplir los estrictos y precisos límites previstos en el Código Sustantivo del Trabajo para el pago en especie.

Esto quiere decir que la sociedad anónima simplificada, puede emitir acciones de pago con las cuales puede cancelar obligaciones laborales, caso en el cual, es necesario ajustarse a lo dispuesto en la legislación laboral respecto a los pagos en especie, puesto que el hecho de pagar a un empleado con acciones, constituye un pago en especie.

Quiere decir esto, que el pago de salarios con acciones de pago, no puede exceder del 50% del salario para aquellos salarios superiores al salario mínimo, y para los trabajadores que devengan un mínimo, el pago en especie no puede ser superior al 30%, según lo contempla el artículo 129 del código sustantivo del trabajo.

En el caso de utilizar las acciones de pago para cancelar costos y gastos, estas irán con cargo al estado de resultados contra la respectiva cuenta patrimonial.

MÁS SOBRE > > >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.