Sociedades constituidas en 2014 no estaban obligadas a entregar ESFA, pero si se deben someter a marco técnico

Ante al vertiginoso proceso de convergencia, las empresas constituidas en el año 2014 no tenían claro si debieron o no, entregar los estados de situación financiera de apertura que tenían como fecha de vencimiento el 25 y 26 de junio de los corrientes.

Al respecto, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública mediante el concepto 360 de 2014 señaló:

Dado que se trata de una entidad nueva y que no tiene antecedentes, el CTCP considera que no debe presentar el Estado de Situación Financiera de Apertura – ESFA – ya que este estado se realiza con el fin de mostrar los activos, pasivos y patrimonio de acuerdo al nuevo marco técnico normativo de aquellas entidades que venían aplicado (sic) en años anteriores el Decreto 2649 de 1993; sin embargo, la entidad sí deberá dar cumplimiento desde el momento de su constitución al nuevo marco técnico normativo correspondiente, para permitir la comparabilidad de su información financiera con el período siguiente.

Cabe recordar, que teniendo en cuenta que la contabilidad debe ser llevada para efectos legales de acuerdo con la normatividad anterior hasta el 31 de diciembre de 2014 para el grupo 1, durante el año 2014, la entidad de la consulta debe llevar la contabilidad oficial de acuerdo con el Decreto 2649 de 1993 hasta el 31 de diciembre de 2014 y de ahí en delante de acuerdo con el marco técnico normativo del Grupo 1.

Es decir, que las entidades constituidas durante el año 2014 no estaban obligadas a presentas los ESFA ante la superintendencia de sociedades. No obstante, como se observa en el parte final, la empresa deberá clasificarse dentro de alguno de los grupos dispuestos en el proceso de convergencia y ajustarse al cronograma., sometiéndose al marco técnico normativo aplicable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.