Sociedades deben actualizar el registro mercantil cada vez que se modifique la composición de su capital

Las sociedades comerciales, como las anónimas, deben actualizar el registro mercantil cada vez que se modifique la composición del capital, así la modificación se realice mensualmente.

Es el caso por ejemplo donde los socios suscriben un determinado capital y cada mes van pagando ese capital suscrito, lo que indudablemente hace que la composición del capital pagado y suscrito se modifique mensualmente, situación que debe ser reportadas  a la cámara de comercio respectiva.

Así se desprende de la lectura del oficio 220-117354 Del 27 de agosto de 2013 de la superintendencia de sociedades:

Ahora, según dispone el artículo 376 del Código de Comercio, tanto el capital autorizado, como el suscrito y el pagado son publicitados a través del Registro Mercantil; por lo tanto, cualquier cambio de éstos debe ser dado a conocer oportunamente ante la respectiva cámara de comercio con el fin que los terceros ajenos a la compañía conozcan las variaciones de dichos rubros.”

Un poco engorroso el asunto, pero hay que hacerlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.