Sociedades extranjeras para efectos tributarios pueden ser nacionales

El artículo 469 del Código de Comercio define las sociedades extranjeras como las constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior, descartándose el cumplimiento de cualquiera de las dos condiciones enumeradas en el artículo 12 – 1 del Estatuto Tributario[1].

Por lo tanto las sociedades y entidades extranjeras únicamente deberán revisar si durante el año o periodo gravable su sede efectiva de administración o sede de dirección efectiva se ubicó dentro del territorio colombiano.

En el entendido de que la expresión “durante” hace referencia a cualquier momento del año o periodo gravable conforme lo conceptualizo la administración tributaria “...no incluye como condición para considerar que una sociedad o entidad es nacional el cumplimiento de un mínimo de permanencia o existencia durante un periodo gravable determinado, razón por la cual es improcedente la aplicación de cómputo de términos para verificar si una sociedad es nacional...[2].

Igualmente el mismo concepto interpreta que el término “materialmente” del parágrafo 1 del mencionado artículo significa realmente, es decir el legislador entienden que la sede efectiva de administración es el lugar en donde realmente se toman las decisiones comerciales y de gestión decisivas y necesarias para llevar a cabo las actividades de la sociedad o entidad como un todo.

En consecuencia para efectos tributarios la sociedad o entidad extranjera se considerara nacional cuando en cualquier momento del año o periodo gravable haya tenido su sede efectiva de administración en Colombia, entendida ésta como el lugar donde realmente se toman las decisiones, la cual se determinara teniendo en cuenta  todos los hechos y circunstancias que resulten pertinentes, en especial el relativo a los lugares donde los altos ejecutivos y administradores de la sociedad o entidad usualmente ejercen sus responsabilidades y se llevan a cabo las actividades diarias de la alta gerencia de la sociedad o entidad.


[1] Tener su domicilio principal en el territorio colombiano o haber sido constituidas en Colombia, de acuerdo con las leyes vigentes en el país.

[2] Concepto 58445 de 16 de septiembre de 2013

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.