Sociedades o entidades que se consideran nacionales para efectos tributarios

Definir si una sociedad o entidad es nacional o extranjera es importante debido a que determina el criterio de gravabilidad aplicable, conforme al artículo 12 del Estatuto Tributario las nacionales son gravadas bajo el criterio de la residencia, es decir sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como sobre las que se originen de fuentes fuera de Colombia, mientras que las extranjeras son gravadas bajo el criterio de la fuente donde únicamente tributan sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional.

Nuestro ordenamiento tributario no señala expresamente cuando una sociedad o entidad es extranjera, sino que considera nacional a un amplio  universo de personas jurídicas cuando cumplen algunas de las tres condiciones consagradas dentro del artículo 12 -1.

La primera condición para que la sociedad o entidad sea considerada nacional es que durante el respectivo año o periodo gravable tenga su sede efectiva de administración en el territorio colombiano, entendiéndose ésta como el lugar en donde materialmente se toman las decisiones comerciales y de gestión, decisivas y necesarias para llevar a cabo las actividades de la sociedad o entidad como un todo, la misma normativa señala lo que se deberá tener en cuenta para determinar la existencia de la sede efectiva de administración “ ...todos los hechos y circunstancias que resulten pertinentes, en especial el relativo a los lugares donde los altos ejecutivos y administradores de la sociedad o entidad usualmente ejercen sus responsabilidades y se llevan a cabo las actividades diarias de la alta gerencia de la sociedad o entidad.”; no obstante, en su parágrafo 2 se establece expresamente que la sociedad o entidad no se considerará nacional cuando simplemente su junta directiva se reúna en Colombia o entre sus dueños existan personas naturales residentes o personas jurídicas nacionales.

La segunda condición es que la sociedad o entidad tenga su domicilio principal en el territorio colombiano, en este punto es importante resaltar que nuestro Código Civil en su artículo 86 señala que el domicilio es el lugar donde está situada su administración o dirección, el cual se deberá informar en los estatutos conforme al numeral 3) del artículo 110 del Código de Comercio. Y la tercera condición es que la sociedad o entidad se haya constituido en el país conforme a las leyes colombianas.

Por lo anterior y para efectos tributarios las sociedades o entidades extranjeras deberán verificar si cumplen cualquiera de las tres condiciones para ser considerada nacional, en especial la primera donde es necesario determinar la existencia de la sede efectiva de administración dentro del territorio colombiano; todo esto con el fin de cumplir las obligaciones fiscales de acuerdo al régimen aplicable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.