Socios de cooperativas de trabajo asociado no pueden conformar sindicatos

Los socios o asociados de una cooperativa de trabajo asociado no pueden conformar sindicatos.

Varios usuarios nos han consultado sobre la posibilidad de que los asociados de una CTA puedan conformar un sindicato para defender sus intereses que consideran seriamente afectados.

Desafortunadamente los sindicatos son una figura que sólo pueden utilizar quienes están vinculados mediante un contrato de trabajo, de suerte que no opera para los socios de las cooperativas de trabajo asociado.

La razón es sencilla; los sindicatos están conformados por personas que trabajan para un empleador a quien están subordinados, y los socios de una cooperativa son dueños de la cooperativa, no son trabajadores ni están subordinados a nadie ni nada diferente  a los estatutos y reglamentos de la cooperativa. Se supone que son sus propios jefes en la medida en que son partícipes de todas las decisiones que se tomen en la cooperativa, decisiones que los afectan o benefician.

No es posible que los dueños de una empresa creen un sindicato para confrontar a su propia empresa, ello simplemente es absurdo, y una cooperativa es eso, una empresa en la que los trabajadores son sus dueños, son los que sus propias decisiones, luego son a ellos mismos que tendrán que reclamarse por las decisiones que los afectan.

Claro que si nos vamos a lo que realmente sucede, buena parte de los asociados de una CTA no tienen ni voz ni voto y por supuesto que no participan en las decisiones que las CTA toman respecto a ellos. En la práctica, la mayoría de los asociados de las CTA se sienten como un trabajador más, se sienten subordinados, sin derechos y explotados, de allí que muchos se preguntan que ante tales circunstancias, que son las mismas o peores que las de un trabajador de cualquier empresa, tienen derecho a constituir un sindicato para que represente sus intereses, tal y como lo hacen los demás trabajadores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.