Socios de cooperativas de trabajo asociado no pueden conformar sindicatos

Inicio » Cooperativas. » (14 / 06 / 2010 )

Los socios o asociados de una cooperativa de trabajo asociado no pueden conformar sindicatos.

Varios usuarios nos han consultado sobre la posibilidad de que los asociados de una CTA puedan conformar un sindicato para defender sus intereses que consideran seriamente afectados.

Desafortunadamente los sindicatos son una figura que sólo pueden utilizar quienes están vinculados mediante un contrato de trabajo, de suerte que no opera para los socios de las cooperativas de trabajo asociado.

La razón es sencilla; los sindicatos están conformados por personas que trabajan para un empleador a quien están subordinados, y los socios de una cooperativa son dueños de la cooperativa, no son trabajadores ni están subordinados a nadie ni nada diferente  a los estatutos y reglamentos de la cooperativa. Se supone que son sus propios jefes en la medida en que son partícipes de todas las decisiones que se tomen en la cooperativa, decisiones que los afectan o benefician.

No es posible que los dueños de una empresa creen un sindicato para confrontar a su propia empresa, ello simplemente es absurdo, y una cooperativa es eso, una empresa en la que los trabajadores son sus dueños, son los que sus propias decisiones, luego son a ellos mismos que tendrán que reclamarse por las decisiones que los afectan.

Claro que si nos vamos a lo que realmente sucede, buena parte de los asociados de una CTA no tienen ni voz ni voto y por supuesto que no participan en las decisiones que las CTA toman respecto a ellos. En la práctica, la mayoría de los asociados de las CTA se sienten como un trabajador más, se sienten subordinados, sin derechos y explotados, de allí que muchos se preguntan que ante tales circunstancias, que son las mismas o peores que las de un trabajador de cualquier empresa, tienen derecho a constituir un sindicato para que represente sus intereses, tal y como lo hacen los demás trabajadores.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

61 Opiniones
  1. oscar redondo dice:

    Hola soy de la guajira y quiero conformar una cooperativa porque aquí llegan muchas empresas y traen mucha gente de afuera de la región y para el colmo hablan mal de quienes les estamos matando el hambre mas respeto nos cansamos de todo esto la ley dice que el 70% de los trabajadores deben ser de la región para el otro año es mejor que se atengan a las leyes. No vamos a permitir a ninguna persona que no sea de aquí de la guajira

    • carlos alberto molina arias dice:

      compañeros quiero que revisemos esta postura, pues es subjetividad mas no objetividad, tal vez hay q analizar mejor el tema, art. 38 cp y 39 cp, todos tenemos derecho a asociarnos, y tanto trabajadores como empleadores tienen derecho a constituir sindicato.... nada mas en estos dos artículos entenderíamos que por gozar de los rótulos de trabajadores y asociados , doblemente estamos habilitados para conformarlos, bien , en lo referente a como es la relación laboral : vertical? tengan en cuenta que al sentencia T-504/2008, diferencia la relación horizontal y la verticalidad laboral,que se presenta en las cooperativas cuyo convenio de asociación formalmente escapa al ámbito laboral ordinario pero que en la realidad configurando estas características, puede proceder a la aplicación de las normas laborales ordinarias, también es del caso recordar que el sindicato, no solo cumple funciones de negociación colectivas en materia económica, sino también en retribuciones sociales, en la exigencia de los derechos mínimos irrenunciables ( ley 1233/08 y 1429/10 entre otos) y una función mas importante es la de educar en materia de derechos laborales para la dignidad del trabajo y la agremiación para defenderse a los asociados de los abusos, muchas cooperativas y seudocooperativas pasan por encima de el art 25 de la cp. y el 53 de la cp. es por tanto nosotros consideramos viabilidad total a la conformación sindical desde las cooperativas incluso para adherircen a sindicatos de industria, sin que haya la necesidad de pedirse así mismos mas plata, pero sí garantizar el respeto por la dignidad laboral, recordemos los enunciados de la oit, que la justicia social laboral contribuye a la paz del mundo, por tanto es valido hacer control a las cooperativas en esta materia ya que el estado se ha quedado demasiado corto , no es para acabarlas sino para ponerlas bajo un control mas estricto en el cumplimiento de los derechos y deberes para con los trabajadores no obstante su " autonomía autogestión e independencia" que siempre estará sujeta a la constitución y las leyes. att asociado coopevian cta, miembro sintraatlas medellin espero pronunciamiento pues su pagina constante mente es objeto de mis consultas y ha resultado bastante útil agradecimientos sinceros.

  2. cesar pedraza dice:

    por la naturaleza legal de las cooperativas de trabajo es imposible constituir un sindicato va en contravía de la autonomía de las cta.

  3. Juan Pablo dice:

    Que pasa si una Cooperativa se aprueba la creación del sindicato por parte del Ministerio y se conforma normal, como puede actuar la empresa, debido a que el acto ya esta constituido.

  4. rafael casilla dice:

    puede un miembro de un CTA afiliarse al sindicato de una embresa a la cual es enviado a prestar una labor,es decir en la empresaque se beneficia de su servicio??? agradezco su respuesta

  5. karen dice:

    hola soi karen yo tube 9 meses del año pasado sin cobrar durante el embarazo y no me recibieron ningun estudios porque me dijeron que no servian ahora ace 2 meses de vuelta que no cobro nada como puedo acer el reclamo porque no tengo nada que me beneficie en este momento tengo un bebe de 1 año y estoy embarazada y no puedo arreglar mi casa se llueve todo y no cobre como para ir arreglando

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.