Software nacional según la reforma tributaria

La ley 788 del 27 de diciembre de 2002, adicionó  como renta exenta Los nuevos productos medicinales y el software, elaborados en Colombia y amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente, siempre y cuando tengan un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, certificado por Colciencias o quien haga sus veces, por un término de diez (10) años a partir de la vigencia de la presente ley.

Por ende, el año pasado a 27 de diciembre terminaba la exención  tributaria. Sin embargo, la reforma tributaria (ley 1607 de 2012)  prorrogó   el plazo del beneficio por cinco años al establecer en el artículo 161 lo siguiente:

Artículo 161. Prorrógase la vigencia del artículo 207-2 numeral 8 del Estatuto Tributario, respecto de la producción de software nacional, por el término de cinco (5) años, contados a partir del 1° de enero de 2013. El certificado exigido en dicha norma será expedido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innova­ción, creado por el artículo 34 de la Ley 1450 de 2011, el cual también estará integrado por el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su representante. El Gobierno reglamentará el funcionamiento del Consejo.

Entonces, se extendió la exención por  cinco años, y adicionalmente se corrigió la vigencia del beneficio, en el sentido de igualarla al  concepto de año gravable. De allí que corresponda al 1 de enero el termino donde inicia el computo del periodo, y no desde la entrada en vigencia de la ley.

Hay que recordar también, los esfuerzos del gobierno en apoyar este tipo de beneficios tributarios que involucren  la ciencia tecnología y la información, con la exención de IVA de algunos equipos de cómputo y tablets, la deducción del 175% de inversión por el mismo conceptos, la exención de IVA en importación de equipos  destinados a proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.