Solicitud de numeración de facturación ahora se hará de manera electrónica

Grandes cambios se han venido dando en los servicios informáticos de la DIAN, la idea central de la entidad es prestar servicios de forma más ágil con el uso de las TIC´s. Ahora, mediante resolución  00055 del 14 de julio de 2016, la DIAN ha dispuesto el servicios informático electrónico para la solicitud de autorización, habilitación e inhabilitación de numeración y vigencia de autorizaciones de facturación.

Un punto no menor es lo señalado en el parágrafo del artículo 5 de la resolución donde se hace énfasis en que no podrá anteponerse ceros a la izquierda en la numeración de la facturación. Recordemos que se han venido presentando discusiones sancionatorias por este hecho.

Este servicio aplica para obligados a  facturar tanto por IVA como por impuesto al consumo. Y dicho servicio inicia operaciones hoy 1 de agosto de 2016 según comunicado de la DIAN.

Descargar resolución

Nota: Son muy importantes este tipo de cambios en la autoridad tributaria, pues acercan al contribuyente a la entidad al ver que disminuirá los costos y tiempos en procesos tributarios. Otra ayuda  importante sería que la DIAN dispusiera su doctrina de forma organizada y cronológica  en su portal, para que de forma ágil los contribuyentes pudiesen observar la posición oficial sin tener que pagar a otras instituciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Luis Avila dice:

    Hola,

    Pregunta, en el formulario 1876 ahora cual es el numero de Resolucion de la autorizacion? Aparece el numero de Formulario, es ese mismo?

  2. Luis dice:

    Dr. Yhony. No aprovechó para destacar que esa Resolucion 055 de julio de 2014 termina derogando a la 3878 de 1996 (norma de hace 20 años), y al mismo tiempo estableció que cuando se quiera hacer la solicitud de autorización de numeración de facturación se deberá suministrar los datos que acrediten que el solicitante sí tiene una cuenta bancaria activa en alguna entidad financiera (justamente el mismo requisito que en abril habían eliminado para el proceso de inscripción en el RUT). Este otro artículo sí destacó todo eso

    http://actualicese.com/actualidad/2016/07/26/novedades-para-los-procesos-de-autorizacion-de-numeracion-de-la-facturacion-expedidas-por-la-dian/

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.