Solicitud de reducción de la tarifa de retención de IVA se deberá presentar a partir del 2014

La reciente reglamentación del impuesto a las ventas creó la obligación de solicitar la reducción del porcentaje de retención en la fuente cuando en seis periodos consecutivos haya arrojado saldos a favor en sus declaraciones de IVA debido al monto de las retenciones.

De la redacción del artículo 8 del Decreto 1794 de 21 de agosto de 2013 se puede advertir que la presentación de la solicitud de reducción de tarifa no es optativa sino una obligación que recaerá en todos los responsables de IVA cuando su situación económica tributaria refleje saldos a favor originados por las retenciones en la fuente durante seis periodos seguidos.

Teniendo en cuenta que el artículo 61 de la Ley 1607 de 2012 modificó el artículo 600 del Estatuto Tributario, a partir del 2013 existen tres periodos gravables del impuesto a las ventas que generalmente se aplican dependiendo de los ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior, en consecuencia también existen tres tipos de responsables de IVA que deberán presentar la solicitud de reducción de la tarifa general del 15% al 10% en diferentes años, como se muestra en el siguiente cuadro:

 

Periodo gravable

 

Responsables de IVA

 

 

Año de solicitud

 

Bimestral

ü  Grandes contribuyentes.

ü  Responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto Tributario.

ü   Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT.

2014

Cuatrimestral

ü  Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 15.000 UVT pero inferiores a 92.000 UVT.

2015

Anual

ü  Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores 15.000 UVT.

 

2019

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.