Solidaridad en las cuotas de administración en la propiedad horizontal

Claudiav:

Buenas noches

En días anteriores firmé la compraventa de mi casa, estando a esperas de firmar escrituras para finiquitar el negocio el 15 de Enero. En el conjunto residencial citaron a Asamblea el 5 de enero para establecer la cuota del año próximo y una cuota extra para reparar un carro que sufrió daños en el parqueadero. A quién corresponde esta cuota? si ya está pactado el negocio; además el seguro del conjunto no debería cubrir ese daño. Por favor oriéntenme.

Clara Inés Escobar:

Claudia V.

Hay solidaridad en las expensas al momento de llevarse a cabo la transferencia de dominio mediante escritura de compraventa, en la notaría, no a partir de la promesa de venta, lo que se confunde con compraventa. cfr. art. 29, ley 675.

Por lo tanto, Ud. es solidaria hasta el 15 de enero, pero no hay solidaridad por las cuotas decretadas por la asamblea, sino por las cuotas efectivamente causadas.

Además, no puede haber cuotas extras si hay dinero en el fondo de imprevistos. Dice el artículo 35 de la ley 675: "El cobro a los propietarios de expensas extraordinarias adicionales al porcentaje del recargo referido, solo podrá aprobarse cuando los recursos del fondo de que trata este artículo sean insuficientes para atender las erogaciones a su cargo". Así las cosas, si hay dinero en el fondo de imprevistos, es ilegal la cuota extra.

Además, ese gasto lo debe cobrar el seguro de la copropiedad.

Al momento de firmar escritura, el anterior propietario debió entregar al notario el paz y salvo con la copropiedad, o la solicitud hecha al administrador en este sentido. "En caso de no contarse con el paz y salvo, se dejará constancia en la escritura de tal circunstancia, de la respectiva solicitud presentada al administrador de la copropiedad y de la solidaridad del nuevo propietario por las deudas que existan con la copropiedad", cfr. art. 29. Y la obligación de pagar surge a partir del momento de la expedición de la cuenta de cobro.

Cordialmente,

Clara Inés Escobar

León Noel:

Cordial saludo doña Claudia.

Analice el asunto como si fuera usted la compradora y después de firmar escritura le comunican que debe una cuota extraordinaria por un hecho cumplido antes de formalizar el negocio ¿Cuál sería su reacción?

Obre con equidad, sea prudente, informe a su comprador la existencia de la reclamación y convenga los términos amigables de solución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. BETTINA dice:

    Hola una constructora entrego solo 3 torres de las 4 que iba a entregar, aduciendo que por dificultades económicas no entregarían la 4 torre y que solo entrega los muros estructurales de dicha torre, como se calcula el presupuesto y las cuotas de administración, agradezco me informen al respecto con suma urgencia. Mil gracias

  2. RAUL MARIN dice:

    Buenos días ,

    Si es posible que una constructora no haya entregado zona social, gimnasio, sauna, piscina, la zona del lobo, de los dos ascensores sólo funciona uno, los pisos de los parqueadero en mal estado tiene derecho a cobrar administración a los residentes y para rematar entran y sale personal de la constructora con diferentes tipos de materiales ..
    Me puede guiar que se puede realizar en este caso ..
    Muchas gracias .

  3. Alix dice:

    Buenas tardes

    tenia una demanda por cuotas de administracion, en noviembre del año pasado el juez termino el proceso por desistimiento tacito la deuda ya va en 5 millones capital desde el 2009 ahora estamos tratando de conciliar pero no nos quieren condonar los intereses antes del desistimiento tacito ya habia sentancia pero como yo se que las cuotas de administracion prescriben la pregunta es puedo alegar prescripcion en cuotas de administracion ?

  4. HERNAN LEAL ARIAS dice:

    En Propiedad Horizontal, quien firma el Paz y Salvo de un administrador saliente, el
    Administrador entrante o el Presidente del Consejo.
    Gracias.

  5. Julian Chaparro dice:

    Agradecería si alguien con el conocimiento y las bases legales, me ayudara a despejar una duda que tengo respecto al cobro de multas por parte del consejo de administración de un conjunto residencial, quisiera saber si es legal que se imponga una multa por un valor superior al de la cuota de administración? en mi caso la multa que me están imponiendo es por la inasistencia a una asamblea general y es del 200% del valor de la cuota mensual de administración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.