Solución al error de Excel: “El archivo esta dañado y no se puede abrir”

A continuación vamos a ver como podemos afrontar esta situación. En algunos casos muy particulares, puede que luego de trabajar con un archivo Excel se nos bloquee el Office y luego al querer abrir el archivo para continuar trabajando nos encontramos con los siguientes mensajes:

Luego de esto, nos encontraremos en una situación un poco desesperante puesto que no podremos acceder al archivo y pensaremos que nuestro trabajo se perdió.

Cabe aclarar que la solución acá planteada es en el caso que esta situación nos pase con un solo archivo, es decir, que si intentó abrir el programa Excel u otro archivo no tenga problemas, ya que en caso contrario, lo más recomendable es instalar nuevamente el Office.

Para solucionar esto, la primera opción es habilitar la opción de Excel Omitir otras aplicaciones que usen Intercambio dinámico de datos (DDE) ubicada en las Opciones Avanzadas de Excel:

Con esta instrucción, estamos configurando Excel para que trate de restringir la interacción que otras aplicaciones puedan tener con Excel al momento de abrir el archivo y que pueden causar el inconveniente.

Ahora no deberían tener problemas al abrir el archivo. Sin embargo, en caso de continuar con el problema tenemos otra alternativa. Con el programa Excel abierto, nos vamos a la opción Abrir, luego ubicamos el archivo que necesitamos abrir y en la parte inferior izquierda de la ventana, en el botón Abrir, desplegamos las opciones que tiene este botón y veremos una opción que se llama Abrir y reparar…:

Nos parecerá el siguiente mensaje:

Frente a las dos opciones propuestas y con el objetivo de reparar el archivo, damos al botón Reparar que será suficiente para recuperar el archivo. La otra opción es solo recuperar los datos que hay en el archivo.

Y con esto, Excel puede abrir el archivo y ahora nos queda revisarlo para ver que todo esté bien y la recomendación es guardarlo en otra ubicación.

NOTA: Si el archivo contiene Macros, revisarlas para ver si el daño se causó por algún error en la programación (Eventos del libro como Workbook AutoOpen o AutoClose)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Javier Aguirre Chile dice:

    Muchas gracias!!! pude recuperar el Excel, excelente!!!

  2. Luz Manfredi dice:

    Mil gracias!!!
    intenté las dos primeras opciones y nada....
    recién cuando puse recuperar datos pude acceder al archivo!
    Una alegría!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.