¿Son los políticos los que controlan los bancos o viceversa?

Inicio » Economía y finanzas. » (11 / 05 / 2010 )

Ante los abusos de los bancos, casi todos los gobiernos del mundo, incluido el estadounidense,  pregonan un mayor control a los bancos, como una manera no sólo de castigar desmanes, sino de evitar que continúen abusando de su poder y nos lleven a una nueva crisis o incluso ni siquiera nos permitan salir de esta.

Que los políticos intenten controlar los  bancos está bien, ¿pero seguro que son los políticos quienes controlan los bancos o son los bancos los que controlan a los políticos?

A juzgar por la realidad, parece ser que son los grandes banqueros quienes controlan a nuestros políticos, luego, la cosa no es tan sencilla ni parece ir por buen camino, ya que estamos partiendo de una premisa que parece ser falsa, puesto que no es como nos han dicho, que los políticos y gobiernos controlan los bancos.

Según algunos prestigiosos diarios estadounidenses, los grandes bancos tienen dos lobbystas por cada congresista, de suerte que la presión y el control a los que está sometido el congreso por parte de los banqueros es inmenso, eso sin contar las grandes sumas de dinero que aportan a sus campañas y sin contar que son banqueros o allegados a estos quienes ocupan muchos de los cargos claves en el gobierno, incluyendo el de entidades de control, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para comprender quiénes son los que de verdad ostentan el poder y el control.

Y eso que en Estados unidos todo es más sutil y legal; imaginemos lo que puede estar sucediendo en Colombia, donde ni siquiera hace falta enviar un lobbysta, sino que en muchos casos, sólo es necesario girar un gran cheque, no para una campaña política o partido político, sino directamente un aporte personal, es decir, puro y clásico soborno.

Así las cosas, es absurdo esperar que se pueda controlar y sancionar al sistema financiero por parte de los políticos, pues son estos los controlados, de modo que el control y las sanciones deberían ir en otra dirección….

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. Diana dice:

    Es posible que en un banco colombiano, nieguen un préstamo a un usuario, pero que ante el revisor fiscal aparezca como desembolsado? Es decir que hagan fraudes internos, y el empleado del banco, sea quien sea se quede con la plata que le negó al usuario?
    Debe existir una ley que castigue los fraudes internos bancarios, existe?
    Muchas gracias.

  2. Juan David Maya Herrera dice:

    Definitivamente este es un tema que nos debe poner a pensar, pues para nadie es un secreto que en Colombia los niveles de corrupción son exageradamente altos.

    Apoyando lo que dice esta casa editorial, les voy a poner un ejemplo:
    En tiempos pasados los bancos cobraban una tasa de interés promedio del 25%, y pagaban a los depositantes un promedio de 7% por sus ahorros. Esto les genera una utilidad bruta operacional del 72%, lo cual es muy superior a cualquiera de las industrias de nuestro país.
    En algún momento el gobierno saca pecho y dice que va a disminuir las tasas de interés para favorecer al pueblo, es así como las tasas promedio caen al 20%, pero las tasas que pagan los bancos por los ahorros de los Colombianos también caen aun 3%. En este punto la rentabilidad bruta operacional de los bancos pasa del 72% al 85%.

    Entonces la pregunta es ¿favorecemos al pueblo o favorecemos a los bancos?

    La respuesta creo que es obvia.

    Por otro lado, si vemos lo que sucede con las quiebras de grandes bancos como el caso de Lehman Brothers en 2008, siempre son los gobiernos los que terminan pagando los platos rotos para evitar el colapso del sistema financiero.

    En días pasados, en medio de una conferencia sobre NIC, se me ocurrió hacer una pregunta: ¿Qué pasa si dejamos que el sistema financiero colapse?

    La respuesta que recibí fue un gran murmullo del auditorio y ninguna opinión clara, por lo cual me permito declarar la mía:

    Si el sistema financiero mundial colapsa, el dinero de todos los países perdería su valor, es decir, ya no valdría de nada tener 1000 dólares o mil pesos o mil euros, pues no servirían de nada. Entonces nos volcaríamos a una economía primitiva, en la cual la riqueza de los praíses estaría marcada por sus recursos REALES, es decir, por su agricultura y recursos naturales. En ese caso, países como Colombia serían extremadamente ricos, por los recursos que tenemos.

    Bueno, mientras tanto debemos preocuparnos por comprender como funciona nuestro mundo, para no quedarnos rezagados.

    Ah, y por favor tomemos una decisión a conciencia el próximo 30 de mayo.

    Cordialmente,

    Juan David Maya Herrera
    Coordinador de Auditoria
    Soluciones Contables ahora
    judamaya@hotmail.com

    • Freddy Araque dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y es una realidad todo lo que argumentas, pero la verdad es que es una utopía.

    • José Villa dice:

      En Colombia tenemos casos a granel, a manera de ejemplo podemos citar los siguientes :
      Banco Nacional, Financiera Furatena, Pronta, Banco de Colombia, Granahorrar, numerosas cooperativas.
      No aconteció lo mismo con el BCH porque su dueño era ISS pensiones. El ISS compró este banco disponiendo de los ahorros de los colombianos y sabe cuánto quedó valiendo esa inversión en poco tiempo? CERO pesos.
      Bueno le tengo una pregunta, en realidad cree usted que los colombianos (mejor el pueblo colombiano) somos los dueños de la agricultura y recursos naturales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.