¿Son los políticos los que controlan los bancos o viceversa?

Ante los abusos de los bancos, casi todos los gobiernos del mundo, incluido el estadounidense,  pregonan un mayor control a los bancos, como una manera no sólo de castigar desmanes, sino de evitar que continúen abusando de su poder y nos lleven a una nueva crisis o incluso ni siquiera nos permitan salir de esta.

Que los políticos intenten controlar los  bancos está bien, ¿pero seguro que son los políticos quienes controlan los bancos o son los bancos los que controlan a los políticos?

A juzgar por la realidad, parece ser que son los grandes banqueros quienes controlan a nuestros políticos, luego, la cosa no es tan sencilla ni parece ir por buen camino, ya que estamos partiendo de una premisa que parece ser falsa, puesto que no es como nos han dicho, que los políticos y gobiernos controlan los bancos.

Según algunos prestigiosos diarios estadounidenses, los grandes bancos tienen dos lobbystas por cada congresista, de suerte que la presión y el control a los que está sometido el congreso por parte de los banqueros es inmenso, eso sin contar las grandes sumas de dinero que aportan a sus campañas y sin contar que son banqueros o allegados a estos quienes ocupan muchos de los cargos claves en el gobierno, incluyendo el de entidades de control, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para comprender quiénes son los que de verdad ostentan el poder y el control.

Y eso que en Estados unidos todo es más sutil y legal; imaginemos lo que puede estar sucediendo en Colombia, donde ni siquiera hace falta enviar un lobbysta, sino que en muchos casos, sólo es necesario girar un gran cheque, no para una campaña política o partido político, sino directamente un aporte personal, es decir, puro y clásico soborno.

Así las cosas, es absurdo esperar que se pueda controlar y sancionar al sistema financiero por parte de los políticos, pues son estos los controlados, de modo que el control y las sanciones deberían ir en otra dirección….

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.