¿Son necesarios los convenios de doble imposición CDI?

En Colombia, el primer vestigio de los convenios de doble imposición (CDI) surgió con la denominada ley 16 de 1970 que tenía como fin convenio entre la republica de Colombia y la republica federal de Alemania para evitar la doble tributación de las empresas de navegación marítima y navegación aérea en el sector de los impuestos sobre la renta y sobre el capital.

Existen dos vertientes respecto a la conveniencia  o no de los CDI, un grupo liderado por la organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) quienes afirman que los CDI son claramente necesarios, y otro grupo, que toma la postura de la profesora israelí Tsilly Dagan[1], quienes niegan rotundamente los beneficios y la necesidad de firmar este tipo de convenios.

La vertiente de la profesora Tsilly Dagan, dice que los convenios no son necesarios, pues lo único que se hace con los convenios es ceder el recaudo de la renta a otra jurisdicción,  y que este tipo de acuerdos no aumentan la  inversión y no crean un orden jurídico internacional. Sus razones son; que la inversión no depende genéricamente de los convenios sino del tipo de inversión que se esté realizando. Además las diferentes interpretaciones pueden generar en los distintos países más caos; Lo que llevaría obligatoriamente a conformar una jurisdicción supranacional  en aspectos fiscales. Afirma la profesora Dagan que con tan solo el descuento tributario por impuestos pagados en el exterior (artículo 254 del ET) o tax credit, se  soluciona el problema de la doble imposición.

La otra vertiente liderada OCDE y de la cual Colombia tomo la decisión de hacer parte, dice que en todo caso  aumentan la inversión en los países que firman este tipo de acuerdos, pues aumenta el flujo de bienes de forma multilateral. Dice que el tax credit no soluciona nada, si de todas formas se aplican precios de transferencia. 

En todo caso Colombia ya tomo la decisión, somos parte de ese grupo de países que decidió ceder sus rentas para atraer la inversión. De todas formas no deja de ser curioso que  el año pasado el congresista Ángel Custodio Cabrera citara al ex ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry para que rindiera cuentas de ¿porque el estado estaba dejando de recaudar cerca de un billón de pesos?, y lo invito a la renegociación[2]. La discusión quedó en el tablero y hasta el momento no existe ni renegociación de CDI, ni una política que permita medir el impacto de los este tipo de acuerdos en el país. 

A continuación se presentan los acuerdos vigentes, suscritos  y en negociación que posee Colombia: 

PAIS

ESTADO

ACUERDO

ARGENTINA Vigente Convenio sobre la exención de la doble tributación de las empresas marítimas y aéreas.
ALEMANIA Vigente Convenio entre la República de Colombia y la República Federal de Alemania para evitar la doble tributación de las empresas de navegación marítima aérea en el sector de los impuestos sobre la renta y sobre el capital.
BRASIL Vigente Canje de notas constitutivo del acuerdo entre Colombia y Brasil para la recíproca exención de doble tributación a favor de las empresas marítimas o aéreas de ambos países.
VENEZUELA Vigente Convenio entre la República de Colombia y la República de Venezuela para regular la tributación de la inversión estatal y de ls empresas de transporte internacional.
ITALIA Vigente Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la  República de Italia, para evitar la doble tributación sobre las rentas y sobre el patrimonio derivados del ejercicio de la navegación marítima y aérea.
USA Vigente Acuerdo para la exoneración recíproca de impuestos sobre los ingresos derivados de la operación de barcos y aeronaves, celebrado entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
CAN  Vigente Régimen para evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal
ESPAÑA Vigente Ley 1082 de 2006. Convenio entre el reino de España y la República de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
CHILE Vigente Ley 1261 de 2007. Convenio entre la República de Chile y la República de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
SUIZA Vigente Ley 1344 de 2007. Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
Renegociación Contenido confidencial hasta que se presente al Congreso.
CANADÁ Suscrito Ley 1459 de 2011. Convenio entre Canadá y Colombia para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.
FRANCIA Vigente Acuerdo sobre transportes aéreos entre la República de Colombia y la República Francesa.
Negociación
MEXICO Suscrito
PORTUGAL Suscrito
ALEMANIA Negociación
REINO UNIDO Negociación
HOLANDA Negociación
BELGICA Negociación
REPUBLICA CHECA Negociación
ESTADOS UNIDOS Negociación
ISRAEL Negociación
COREA DEL SUR Negociación
EMIRATOS ARABES Negociación
JAPON Negociación
INDIA Negociación

*tomado de www.ifacolombia.com  capitulo Colombia de la international fiscal association.

[1] Tsilly Dagan , "El mito de Tratados Tributarios '(2000) 32 New York University Revista de Derecho Internacional y Política 939-996.

[2] Citan debate al ministro de hacienda por doble tributación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.