¿Es obligatorio para la entidad estatal, efectuar el sorteo cuando ha recibido más de diez (10) manifestaciones de interés para participar en los procesos de menor cuantía?

Las entidades estatales al efectuar la apertura de un proceso de selección de menor cuantía, procede a recibir las manifestaciones de interés de aquellos proponentes interesados en participar del mismo; pero, ¿Qué sucede si éstas exceden de diez (10) manifestaciones de interés?

El artículo 2.2.1.2.1.2.20. del Decreto 1082 de 2015, señala que:

“…2.    Si la Entidad Estatal recibe más de diez (10) manifestaciones de interés puede continuar el proceso o hacer un sorteo para seleccionar máximo diez (10) interesados con quienes continuará el Proceso de Contratación. La Entidad Estatal debe establecer en los pliegos de condiciones si hay lugar a sorteo y la forma en la cual lo hará…”. (Negrilla y subrayado fuera de texto).

 Tal como se observa en el artículo y los apartes resaltados, luego de recibidas las manifestaciones de interés quedan dos (2) vías factibles, las cuales son: a. Continuar el proceso de selección; y b. Realizar el sorteo para obtener máximo diez (10) interesados.

No obstante, para que la Entidad pueda hacer uso de cualquiera de las dos alternativas, debe haber expresado dicha posibilidad en el proyecto de Pliego de Condiciones.

En caso de que no se haya establecido en el proyecto de pliego de condiciones, la realización de sorteo en caso de recibir más de 10 manifestaciones de interés, la entidad estatal está obligada a continuar el proceso con la totalidad de expresiones allegadas.

Es recomendable incluir desde el proyecto de pliego de condiciones, la fecha, hora y forma en que se efectuará el sorteo, con lo cual se garantiza publicidad y transparencia en el proceso de selección.

Esta diligencia de sorteo, se realiza  a través de audiencia pública, tal como lo señala el numeral 2 del parágrafo 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, así:

“…2. Para la selección a la que se refiere el literal b) del numeral 2o del presente artículo, será principio general la convocatoria pública y se podrán utilizar mecanismos de sorteo en audiencia pública, para definir el número de participantes en el proceso de selección correspondiente cuando el número de manifestaciones de interés sea superior a diez (10). Será responsabilidad del representante legal de la entidad estatal, adoptar las medidas necesarias con el propósito de garantizar la pulcritud del respectivo sorteo…”. (Negrilla y subrayado fuera de texto).

Es importante determinar la forma en que se desarrollará el sorteo, para lo cual es recomendable detallar en el pliego de condiciones el paso a paso de la metodología a utilizar, así permitirá que durante su efectuación haya mayor transparencia y tranquilidad tanto para los proponentes como para la Entidad.

Algunas entidades estatales evitan el desarrollo del sorteo y continúan el proceso de selección, sin importar la cantidad de manifestaciones de interés recibidas, buscando dar mayor pluralidad de oferentes, así como transparencia al proceso de selección.

En conclusión, el sorteo de las manifestaciones recibidas, es obligatorio siempre y cuando así haya sido señalado desde el proyecto de pliego de condiciones y sean allegadas más de diez (10) expresiones de interés, el cual debe realizarse en audiencia pública.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.