S&P 500

El S&P 500, Standard &Poors 500, es uno los principales  índices  bursátiles  del mundo, en cuanto a capitalización se refiere. El  subyacente de este índice  está formado por las 500 empresas líderes   de los mercados del New York Stock Exchange (NYSE) y del  NASDAQ norteamericano.

El  S&P 500 es considerado como el índice director de los mercados de acciones, siendo ampliamente utilizado para valorar el nivel de los mercados de acciones,  tanto de compañías de crecimiento o growth como de compañías de valor  o  value. Se identifica, como el resto de índices a través de tickers. Los más frecuentes para localizarlo son $SPX y ^GSPC.

El S&P 500 se constituyó formalmente, en el formato que tiene actualmente, en el año 1957. Las empresas que forman parte de él están seleccionadas siguiendo rigurosos criterios y son actualizadas cada seis meses. Para que las empresas puedan estar incluidas en este índice han de tener un mínimo de 4 billones de dólares de capitalización bursátil y una liquidez equivalente a un volumen de negociación diario superior a las 250000 acciones diarias. Estos son los criterios que se revisan semestralmente y que determinan si las empresas pueden seguir en el índice, si han de salir del mismo o si pueden entrar otras nuevas, si bien es cierto que la tasa de rotación no es demasiado alta.

Debido a estos estrictos criterios, el S&P 500 se puede considerar como una fiel  representación de todos los sectores  de las industrial de Estados Unidos. Es cierto que hay empresas relevantes  de otros países que pueden formar parte de este índice, siempre que cumplan con los criterios de selección. No obstante, en la práctica, de las quinientas compañías que forman parte de este índice, solo alrededor de un 4% provienen de países distintos de Estados Unidos.

El S&P 500 es un índice muy dinámico, ya que su  valor numérico se actualiza cada 15 segundos. Este valor se calcular de acuerdo al cociente entre la capitalización del mercado y un factor que S&P 500 denomina divisor. La capitalización del mercado es el precio de cada una de las acciones de las empresas multiplicado por su valor y el divisor es una magnitud propia de este índice. Su cálculo se realiza cada día al cierre del mercado y está basado en factores muy complejos y de diversa índole entre los que se incluyen el reparto de dividendos, los derechos y las ampliaciones de capital.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.