Especial de Reforma Tributaria XXVII: Impuesto de Normalización Tributaria (Sujetos Pasivos)

Sin lugar a dudas el Estado ha hecho todo lo posible porque los contribuyentes normalicen su situación tributaria, en la reforma tributaria del año 2012, el trato que se le dio fue el de ganancia ocasional, que valga la pena mencionar, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

En esta oportunidad se acude a la figura de impuesto complementario, con una característica especial y es el carácter de transitorio, aplicaría  por los años 2015, 2016 y 2017. Aun cuando puedan existir personas naturales con la obligación de tributar impuesto a la riqueza en el año 2018, la norma es clara en señalar que el impuesto complementario de normalización solo operará hasta el 2017.

El artículo 35 de la ley 1739 de 2014 señala:

Artículo 35. Impuesto complementario de normalización tributaria - Sujetos Pasivos. Créase por los años 2015, 2016 y 2017 el impuesto complementario de normalización tributaria como un impuesto complementario al Impuesto a la Riqueza, el cual estará a cargo de los contribuyentes del Impuesto a la Riqueza y los declarantes voluntarios de dicho impuesto a los que se refiere el artículo 298-7 del Estatuto Tributario que tengan activos omitidos. Este impuesto complementario se declarará, liquidará y pagará en la declaración del Impuesto a la Riqueza.

Parágrafo. Los activos sometidos al impuesto complementario de normalización tributaria que hayan estado gravados en un período, no lo estarán en los períodos subsiguientes. En consecuencia, los contribuyentes del Impuesto a la Riqueza y los declarantes voluntarios de dicho impuesto que no tengan activos omitidos en cualquiera de las fechas de causación, no serán sujetos pasivos del impuesto complementario de normalización tributaria.

Sus sujetos pasivos son dos:

  1. los mismos sujetos pasivos del impuesto a la riqueza y

  2. los declarantes voluntarios del impuesto a la riqueza que tengan “activos omitidos”.

Es decir, que de plano la norma excluye como sujetos pasivos del impuesto complementario de normalización  a  aquellos contribuyentes que tengan pasivos inexistentes, situación que conlleva a una gran discusión que trataremos de desarrollar en los próximos artículos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.