Spread bid-offer

El término "bid-offer spread" (llamado también "bid-ask spread" o "bid-offer spread") se refiere a la diferencia entre el precio de venta inmediata y de compra inmediata de un activo, ya sea éste una divisa, una acción, un contrato de futuros o una opción financiera. Más concretamente, "bid" hace referencia al precio de compra, mientras que "offer" o "ask" harían referencia al precio de venta. El "spread" (rango o diferencial en lengua inglesa) es la diferencia existente entre ambos precios.

Este "spread" o diferencial puede medirse en términos absolutos o en términos relativos. Por ejemplo, si en un momento determinado la cotización EUR/USD fuese de 1,3202 por la compra y de 1,3232 por la venta, el spread sería de 0,0020 EUR. También puede emplearse el "pip" ("percentage in point"), una unidad empleada en el mercado de divisas, a excepción del yen japonés. El "pip" se mediría desde el cuarto decimal; esto es, equivaliendo una diferencia de 0,0001 a 1 pip. En el ejemplo citado, un diferencial de 0,0020 EUR equivaldría a 20 pip.

Dicho "spread" o diferencial también puede medirse, como se ha mencionado anteriormente, en términos relativos, empleando la fórmula [(precio de compra - precio de venta)/precio de venta] x 100. En el caso que se ha utilizado como ejemplo este diferencial sería del 0,2267%. Esta medición en puntos porcentuales es interesante a la hora de comparar unos tipos de cambio con otros. Tomando, por ejemplo, un tipo de cambio EUR/GBP de 0,8428 por la compra y 0,8448 por la venta, veríamos que el diferencial sería también de 20 pip, pero del 0,2367%; siendo, por tanto, el diferencial mayor en este último caso que en el tipo de cambio EUR/USD utilizado anteriormente.

En general, los operadores optarán por operar con pares de divisas con spreads más reducidos. Estos diferenciales varían en función de la liquidez y de la transparencia de los mercados. Una mayor competencia simultánea entre compradores y vendedores se traducirá, generalmente, en unos spreads menores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.