Subdirección de ingresos diseñó mal formularios virtuales. ¿Quién responde?

Cuando discutíamos nuestro especial de personas naturales (Especial de personas naturales XXII: Sistemas de Determinación del Impuesto para EMPLEADOS) señalamos que en caso de empleados para poder optar por el IMAS, se debía cumplir con una RGA inferior a 4.700 UVT, no obstante que las normas presentan una serie de confusión, y en ese sentido la Subdirección de ingresos de la DIAN, con un espíritu fiscalista, decidió que la referencia a la RGA en el IMAS tanto de empleados como de trabajadores por cuenta propia no adecuada y tomó como referencia los ingresos, mpidiendo que muchos contribuyentes con Dividendos u otros factores de depuración cuya RGA fuese inferior a esos montos pero que los ingresos superan la base, pudiesen presentar la declaración de forma virtual. (Ver prueba)

No obstante, la Subdirección de ingresos dudando de los comentarios efectuados por este medio, y por muchos otros, optó por consultar a la Dirección Jurídica, la cual mediante Concepto 48807 de 2014 nos dio la razón y señaló:

  1. “Dada la incongruencia que existe entre los artículos 330 y 334 del Estatuto Tributario, en cuanto el primero se refiere a ingresos brutos y el segundo habla de renta gravable alternativa, justamente lo que hizo el artículo 8 del Decreto Reglamentario 1070 de 2013, fue aclarar que solo pueden optar por el Impuesto Mínimo Alternativo Simple - IMAS - los empleados cuya Renta Gravable Alternativa - RGA - en el respectivo año gravable sea inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, independientemente del monto de los ingresos brutos obtenidos (…)”

La pregunta entonces es ¿Quién asumirá la responsabilidad Dra. Rico? ¿Podemos esperar los contribuyentes disculpas públicas cuando menos?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.