Subtotales personalizados en tablas dinámicas

En la medida que la cantidad de campos en la base de datos sea grande, el diseño de la tabla dinámica tiene a ser un poco más compleja lo que puede generar resistencia al uso de esta poderosa herramienta. Precisamente para este tipo de situaciones es que debemos tratar de ser más prácticos con el uso de las funcionalidades propias de las tablas dinámicas que nos brinda Excel. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los registros de Suma de Precio de Operación de Alquiler y Venta para cada Vendedor y con la opción de seleccionar una Ciudad desde el campo Filtro. Aun hace falta varios campos pero solo para adicionar uno más, la mejor ubicación posible sería un nivel más en el área de etiquetas de Fila, en este caso vamos a incluir el campo Tipo (de inmueble):

Por defecto Excel presenta el Subtotal de la suma de las ventas de los tipos de inmueble para cada vendedor pero también podemos activar subtotales para otras operaciones como Promedio, Cuenta, entre otros. Para lograr esto, lo primero que vamos a hacer es ubicarnos en uno de los vendedores con Clic derecho y seleccionar la opción Configuración de campo:

Con esto se abre una nueva ventana donde vamos a seleccionar de la pestaña Subtotales y filtros la opción Personalizado y luego seleccionaos cualquiera de las operaciones que hay a disposición; ensayemos con Suma y Promedio:

Y el resultado:

Vemos que en lugar de presentar la suma de las ventas de cada tipo de inmueble por vendedor, ahora se presenta el Promedio; también podemos dejar ambos, Suma y Promedio:

Y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. gerardo dice:

    Hola no se que le movi a la configuracion de excel, y ahora no me deja resaltar los subtotales en grupo al señalar uno, saben que tengo que hacer para que me lo permita otra vez??

    Saludos y gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.