Sucesiones ilíquidas, donaciones y asignaciones modales en el impuesto a la riqueza

Comenzamos el análisis de la reforma tributaria (proyecto de ley 134 de 2014) hoy  proyecto de ley de financiamiento. Bajo el esquema de los elementos del tributo. En la oportunidad anterior, analizamos a las personas naturales en relación con los consorcios y uniones temporales e inversiones de portafolio.

Ahora bien, de la lectura del artículo 1 del proyecto se lee:

“Artículo 292-2. Impuesto a la Riqueza - Sujetos Pasivos. Por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, créase el Impuesto a la Riqueza a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. Salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales, las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, son contribuyentes del Impuesto a la Riqueza, respecto de su riqueza poseída en el país, independientemente de que dicha riqueza sea poseída directamente o indirectamente a través de establecimientos permanentes en el país…”

Notemos como se señala de forma expresa que las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho son contribuyentes del impuesto a la riqueza. No obstante, surge la inquietud en relación con las sucesiones ilíquidas, donaciones y asignaciones modales.

Recordemos que bajo el esquema del impuesto de renta y complementarios, las personas naturales tienen un esquema de asimilación, como lo contemplan los artículos 7 y 11, dentro de los cuales se contemplan las sucesiones ilíquidas, donaciones y asignaciones modales.

No obstante, el artículo de sujetos pasivos del impuesto a la riqueza es claro y contundente en solo señalar como contribuyentes a las personas naturales sin consideraciones de sus asimilados. Con lo cual estas tres figuras descritas, no serían sujetos pasivos del impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.