Sucesiones ilíquidas y bienes destinados a fines especiales no están obligados al IMAN ni se pueden beneficiar con el IMAS

Se aproxima el cierre del año o periodo gravable 2013 y con él la necesidad de proyectar el impuesto sobre la renta, actividad intelectual que implica la revisión de la nueva normatividad introducida por la pasada reforma tributaria de 2012, en especial la incidencia del sistema presuntivo IMAN y el sistema simplificado IMAS.

Antes de abordar la temática con la cual se titula éste editorial considero importante recordar que antes de la Ley 1607 de 2012 las personas naturales, sucesiones ilíquidas y bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales determinaban el impuesto sobre la renta aplicando los mismos sistemas de determinación (ordinario y de renta presuntiva).

Mediante los artículos 330 y 336 del Estatuto Tributario adicionados por la reforma tributaria de 2012, se estableció claramente que las personas naturales pertenecientes a las categorías tributarias de empleados y trabajadores por cuenta propia deberán determinar el impuesto sobre la renta conforme al sistema ordinario sin que pueda ser inferior al Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – IMAN.

Mientras que los parágrafos 2 de los mencionados artículos señalan expresamente que las sucesiones ilíquidas de causantes residentes en el país en el momento de su muerte y de los bienes destinados a fines especiales, deberán determinar el impuesto sobre la renta aplicando los sistemas ordinario o de renta presuntiva:

“(...)

El impuesto sobre la renta de las sucesiones de causantes residentes en el país en el momento de su muerte, y de los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales, deberá determinarse por el sistema ordinario o por el de renta presuntiva a que se refieren, respectivamente, los artículos 26 y 188 de este Estatuto. (Negrita fuera de texto)

Además de que las sucesiones ilíquidas y bienes destinados a fines especiales  no están obligados a determinar el impuesto sobre la renta por el sistema presuntivo IMAN, tampoco podrán beneficiarse del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado – IMAS debido a que este únicamente aplica para las personas naturales que cumplen con ciertas condiciones establecidas en los artículo 334 y 340 del mismo ordenamiento jurídico tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.