Sujeto pasivo en los impuestos

Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

El sujeto pasivo en el lenguaje impositivo, es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo.

Se puede definir también, como el que realiza el hecho generador de un impuesto.

En el caso del impuesto de renta, por ejemplo, el sujeto pasivo es la persona o empresa que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado un hecho generados cuales el de obtener ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio o poseer un patrimonio.

En el caso del impuesto a las ventas, quien paga el Iva es el consumidor final, por lo que se ha de considerar que este es el sujeto pasivo.

La persona o empresa que cobra el Iva y que debe declarar y pagar el Iva que haya cobrado, no es sujeto pasivo, sino el responsable encargado de cobrar el Iva al consumidor final, quien el verdadero sujeto pasivo. El responsable es un simple intermediario o mandatario del estado quien le ha delegado la responsabilidad del cobrar y recaudar el Iva.

Vemos que en el Iva ya aparece una figura nueva cual es la de responsable, que es diferente a la de sujeto pasivo.

En la retención en la fuente, el sujeto pasivo es la persona o empresa que está sometida a retención en la fuente, a quien se le retiene. Quien aplica la retención es responsable de retener más no de pagar de su bolsillo la retención, puesto que esta la paga el sujeto pasivo de la retención quien es el mismo sujeto pasivo del impuesto a cuyo nombre se retiene. Recordemos que la retención en la fuente no es un impuesto sino un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto.

El sujeto pasivo es uno de los elementos del tributo, toda vez que cuando se crea un tributo, naturalmente es necesario definir quien es el sujeto pasivo, quien es el que queda obligado a pagar dicho impuesto, al igual que se debe definir el hecho generador del impuesto, ya que si hay sujeto pasivo y no hay hecho generador, el sujeto pasivo no tendrá obligación alguna de pagar el tributo.

En nuestra legislación, en teoría todos somos sujetos pasivos de algún impuesto, puesto que así se desprende de nuestra constitución política [artículo 95, numeral 9] que establece la obligación de todo ciudadano [no discrimina ni hace diferencias] de contribuir con los gastos y las inversiones del estado. En la realidad, no todas las personas deben pagar impuesto, puesto que algunas no realizan el hecho generador y otras por expresa disposición legal, no tributan si el hecho generador no cumple con determinadas características como el monto o valor generado o poseído.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


15 Opiniones
  1. cesar mas dice:

    esta clarisimo el q sabe legislacion tributaria lo entiende

  2. Victor M Florez Pertuz dice:

    Los bancos pueden cobrar a la Propiedad Horizontal el 4 x 1000

  3. Diego dice:

    Esto está al revés. Ustedes están dando la definición de contribuyente y no de sujeto pasivo. En el IVA el sujeto pasivo es la empresa y el contribuyente el consumidor.

  4. deivy dice:

    me parece el colmo que no entiendan esto tan simple, para mi estuvo excelente

  5. andrea andrada dice:

    la verdad que yo si entendi.!!! jaja hay dios con solo 18 años entiendo lo que ustedes no ajaj burrossss.!!!!!!!!!!

  6. Deidry dice:

    Hay dioooOs mio no entiendo nada

  7. guery dice:

    busque informacion con el objetivo de aclarar mis dudas, pero resulte mas confundida, es un pésimo texto, cosas asi no deberian publicarse.

  8. santiago dice:

    Hum, te doy toda la razon Cacho!!!!

  9. cacho dice:

    que maal escribis, pedazo d burro

  10. natalia dice:

    la verdad no entendii nadaaaa porfavor hable en español

  11. Raul dice:

    Muy mal redactado su texto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.