Inicio » . » (20 / 04 / 2012 )

Sujeto pasivo y responsable del impuesto en el Iva

En el impuesto a las ventas el responsable del impuesto y el sujeto pasivo del impuesto no siempre son la misma persona como en el impuesto a la renta.

El sujeto pasivo de un impuesto es la persona sobre quien recae el impuesto, es la persona gravada con el impuesto, es decir el sujeto pasivo es quien paga un impuesto.

El responsable es la persona que debe responder ante el estado por un determinado impuesto aunque no esté en cabeza suya.

En el impuesto a las ventas una persona es la que paga el impuesto y otra es la que lo cobra, la que lo recauda, y quien recauda es quien debe responder por dicho impuesto ante el estado, luego, el responsable del Iva es quien tiene la obligación de cobrar, declarar y consignar el Iva.

El impuesto  a las ventas es pagado por el consumidor, por quien adquiere un bien o servicio sujeto a dicho impuesto. El vendedor es la persona encargada de de cobrar el Iva al sujeto pasivo, esto es al consumidor, a su cliente, por tanto, el vendedor o prestador del servicio es el responsable del impuesto a las ventas.

El vendedor, es simplemente un intermediario entre el estado y el sujeto pasivo, encargado de recaudar el Iva en nombre del estado, de allí que una vez recaudado el Iva, el vendedor tiene que consignar ese dinero al estado, previa presentación de una declaración en la que conste la cantidad de Iva recaudado de sus clientes.

Es por ello que si al vendedor se le olvida cobrar el Iva a un cliente tendrá que responder de su bolsillo por ese impuesto que no cobró, por cuanto es el responsable de recaudarlo y tendrá que asumir las consecuencias de una mala gestión de su responsabilidad.

En el impuesto a la renta quien está gravado con el impuesto es quien debe declarar y pagar el impuesto, nadie tiene que hacerlo por él, luego, en este caso, el   sujeto pasivo es el mismo responsable.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. eduardo dice:

    Saludos, agradeceria si me resuelven la siguiente inquietud: si se hace el pago de dos facturas que sumadas superan el monto minimo para hacer retencion por ventas a un requimen simplificado tal y como esta explicado pero individualmente no llegan a ese tope, el regimen comun debe hacer la correspondiente liquidacion contable sobre el 50% del valor del iva.

    cordialmente

    Eduardo Alvarez.

  2. Rocio Marek dice:

    Hola...me pueden decir quien es el sujeto pasivo del IVA???

  3. lobita casal m dice:

    :)

  4. Dafer dice:

    Cuando la persona que vende es la que retine? en el caso del IVA

  5. olga dice:

    favor informarme si una sociedad está obligada a presentar declaración de iva y a inscribir en el rut la obligacion 11 ventas regimen comun y 09 retencion en la fuente en el impuesto sobre las ventas o inscribir en el rut la obligación de presentar iva, así no lleve a cabo ninguna operación gravada con iva? siendo el objeto social de la misma el siguiente: actividades inmobiliarias con bienes propios, residenciales y de vivienda, para el cumplimiento de su objeto social la sociedad podrá llevar a cabo todas las operaciones de cualquier naturaleza que ellas fueren.

    MIL GRACIAS

    OLGA MORA

  6. BIBIANA ALVAREZ dice:

    Buenos dias,

    La informacion acerca del sujeto pasivo y responsable del impuesto al iva me quedo muy claro, pero en el caso del impuesto a la renta de que en cuanto a que el sujeto pasivo es el mismo responsable no, podrian darme claridad por favor.

    Muchas gracias.
    BIBIANA ALVAREZ.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.