Sujetos pasivos y hecho generador del cuatro por mil

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Mi pregunta esta relacionada con lo siguiente: una empresa oficial tiene unos dineros para ejecutar unos contratos de construcción, los cuales no va a realizar; esta empresa nos va a dar a nosotros (otra empresa oficial) los contratos y los dineros de dichos contratos para que nosotros los ejecutemos, pero nos están diciendo que de la plata que nos va a girar nos descuenta el valor del cuatro por mil.

Mi pregunta es: se puede hacer esto así?, o nos debe girar el valor total sin descontar lo del cuatro por mil, por que en ese caso estaríamos asumiendo doblemente dicho impuesto una cuando no lo descuenta al hacernos el traspaso de los dineros y otra cuando nosotros paguemos a los contratistas.

Le agradezco su colaboración la cual es de carácter urgente; por favor recuerde que ambas son empresas oficiales.

Nuestra opinión

En primer lugar hay que determinar en cabeza de cual de las entidades recae el impuesto, es decir, cual de las dos entidades son sujeto pasivo del GMF.

Según el artículo 875 del Estatuto tributario, son sujetos pasivos del gravamen a los movimientos financieros, los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por las superintendencias financieras, de valores y de economía solidaria, lo que significa que son usuarios o clientes de estas entidades aquellas personas naturales o jurídicas que tienen cuentas o depósitos bancarios en dichas entidades.

Por su parte, el artículo 871 del estatuto tributario, establece como hecho generador del gravamen a los movimientos financieros, la realización de transacciones financieras por parte del sujeto pasivo, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas bancarias, sean estas de ahorro o corrientes. En otras palabras, el GMF se genera cuando usted dispone, retira recursos de sus cuentas bancarias.

Para el caso concreto de la consulta, la entidad oficial contratante, es sujeto pasivo del GMF al tener una cuenta en un determinado banco, en donde están depositados los recursos con los cuales le pagará al contratista, y genera el impuesto al momento de girar los recursos para hacer el pago respectivo al contratista, y en consecuencia, es la entidad contratante que ante la ley, debe pagar el GMF.

La entidad contratante, también es sujeto pasivo del GMF al tener una cuenta en una entidad financiera, y generará el GMF cuando retire dineros de sus cuentas. En el caso en cuestión, la entidad contratista no genera el GMF al recibir el pago por parte de la entidad contratante, por lo que la única que genera y por tanto debe pagar el GMF al hacer el pago del respectivo contrato es la entidad contratante.

Ahora, como un contrato es un acuerdo de voluntades, en la que las partes pueden acordar las condiciones que a bien consideren, siempre que no desborde la ley, pueden efectivamente pactar que los impuestos sean pagados por cualquiera de las partes.

El hecho que las partes acuerden que una de ellas asumirá el costo de los impuestos, no implica que se esté cambiando el sujeto pasivo, toda vez que ante la ley, el sujeto pasivo seguirá siendo el titular de la cuenta desde donde se hace el pago, independientemente de si se acuerda que un tercero le reembolse al sujeto pasivo el impuesto que se genere.

Como el impuesto es recaudado por la entidad financiera mediante el mecanismo de retención, el impuesto es pagado por la entidad contratante, por lo que cuando ésta le haga el pago al contratista, el impuesto ya ha sido pagado por el sujeto pasivo, así que acordar que el pago del impuesto sea asumido por el contratista, no es otra cosa que acordar el reembolso del impuesto que ha pagado el contratante, o aceptar recibir un valor inferior al pactado equivalente a lo pagado por la entidad contratante por concepto del GMF.

En ningún caso se puede interpretar que el contratista este pagando doblemente el impuesto, simplemente el contratista acepta asumir el impuesto que por ley le corresponde pagar al contratante.

Respecto al efecto que tiene el hecho que las dos entidades sean estatales, se debe tener en cuenta que éstas no figuran como sujetos pasivos exentos de dicho impuestos. Para determinar si las transacciones involucradas en el contrato están exentas del Gravamen a lo movimientos financieros, puede consultar el documento titulado Movimientos financieros exentos del gravamen a los movimientos financieros o 4×1.000.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.