Superar el miedo al fracaso cuando se quiere emprender

Cuando se trata de iniciar un negocio, tener un miedo al fracaso es un desafío muy real. Este miedo puede hacer que usted se sienta inseguro sobre lo que está haciendo, y puede hacer mella a su confianza.

Sin embargo, el miedo puede ser bueno, ya que a menudo obliga a pensar totalmente en las implicaciones de lo que se está haciendo. Pero cuando el miedo  le paraliza y le despoja de su poder para seguir adelante, entonces es el momento de luchar contra él.

Si usted  va a empezar un nuevo negocio o necestia tomar una decisión importante, pero siente que la idea le paraliza, siga estos consejos para superar el miedo al fracaso:

Investigue

El miedo al fracaso a menudo surge porque surgen dudas y porque hay desconocimiento. No hay manera de saber lo que va a pasar, pero conocer a fondo todos los factores implicados hará que ese miedo se atenúa, porque es el miedo a lo desconocido lo que alimenta en parte sus temores. En este sentido, usted tiene que tener cada pieza de información relevante clara, y obtener los datos más importantes y usarlos para tomar decisiones más inteligentes

Cree un plan sólido

No improvise, y haga un plan de negocio en el que valore todos los factores. Es más, a la hora de evaluar los resultados, cree diferentes escenarios, incluido lo menos favorables, de modo que pueda plantear alternativas y pueda localizar los puntos débiles de su propuesta con mayor facilidad.

 Tenga un plan B o plan de contingencia

Al evaluar los escenarios menos favorables se dará cuenta de que necesita un plan B o plan de contingencia. No lo considere como la actitud de una persona pesimista, sino como la actitud de una mente previsora. Además, haga planes flexibles que le permitan adaptarse a las circunstancias y que le permitan pivotar en caso de necesidad.

Considere las consecuencias de no hacer nada

Hacer es arriesgado, ¿cuál es el precio de no hacer nada, de quedarse parado esperando a ver qué pasa? ¿Qué ocurrirá dentro de unos años, cuando usted eche la vista atrás y observe cómo se dejó pasar la oportunidad?

 Cambie su actitud hacia el fracaso

¿Por qué  tiene miedo al fracaso? La mayoría de las personas temen al fracaso porque identificar el fracaso con ser un perdedor. Pero el fracaso no le hace ser peor persona. Al contrario, del fracaso se pueden aprender muchas cosas y madurar personal y empresarialmente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.