Superintendencia de Economía Solidaria reitera excepción de aportes a SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar para algunas cooperativas y precooperativas de trabajo asociado

El artículo 2 de la ley 1233 de 2008 señaló la base de cotización de  las Cooperativas de Trabajo Asociado y las precooperativas de trabajo asociado. No obstante, en la misma ley en el artículo 10 dispuso una excepción para las Cooperativas de Trabajo Asociado y las precooperativas de trabajo asociado cuya facturación anual no exceda 435 salarios mínimos legales vigentes quedarán exentas del pago de las contribuciones parafiscales. Es decir que no pagarían SENA, ICBF ni Caja de Compensación Familiar.

Dicha excepción fue reglamentada mediante decreto 3553 de 2008, el cual en el artículo 3 señala:

Artículo 3°. “Excepción al pago de contribuciones especiales. Para los efectos del artículo 10° de la Ley 1233 del 22 de 2008, las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado cuya facturación causada en el año inmediatamente anterior -1 de enero a 31 de diciembre sea igual o menor a cuatrocientos treinta y cinco (435) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, quedarán exentas de las contribuciones especiales al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-; al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF; y a las Cajas de Compensación Familiar.

 Para ser beneficiario de la excepción, las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado deberán demostrar al Ministerio de la Protección Social y a la correspondiente Superintendencia, dentro de los diez (10) primeros días calendario de cada año, que la facturación causada en el año inmediatamente anterior fue igual o inferior a cuatrocientos treinta y cinco (435) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, mediante certificación expedida por el revisor fiscal o por el representante legal, cuando se encuentre autorizado.”

Precisamente esta excepción fue considerada nuevamente por la Superintendencia de la Economía Solidaria mediante concepto Nº 941 de enero de 2015, donde reiteró que a pesar de existir una obligación legal de aportar al SENA, ICBA y Caja de Compensación Familiar, y que puede estar reforzada por los estatutos internos de dichas entidades, la excepción contemplada en el artículo 10 de la ley 1233 de 2008 y reglamentada mediante decreto 3553 de 2008 continua vigente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.