Reforma cambiaria: Supresión de varios formularios de declaración de cambios

De conformidad a los artículos 371 y 372 de la Constitución Política de Colombia, es el Banco de la República por intermedio de su Junta Directiva la entidad encargada, entre otros asuntos, de regular los cambios internacionales.

Es en uso de estas atribuciones que en el 2004 fue expedida por la Junta Directiva del Banco de la República la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83. En la cual fue reglamentado el procedimiento que debe ser seguido cuando fueren efectuadas Operaciones del Mercado Cambiario, que se encuentran contempladas en el artículo 4 del Decreto 1735 de 1993, y son las siguientes.

  1. Importaciones y exportaciones de bienes;
  2. Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas;
  3. Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas;
  4. Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas;
  5. Inversiones financieras en títulos emitidos o en activos radicados en el exterior así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario;
  6. Avales y garantías en moneda extranjera;
  7. Operaciones de derivados y operaciones peso-divisas

Previo a la expedición por parte de la Junta Directiva del Banco de la República del Boletín No. 45 del 28 de octubre de 2016 (modificatoria de la DCIN 83 de 2004) y la Resolución Externa 14 de 2016 (que modificó la R.E. 08 de 2000), al momento de realizar la operación de cambios, por conducto de un Intermediario del Mercado Cambiario (IMC), era imperativo presentar una declaración de cambios por parte de la persona que realizaba la operación en los términos que estableciera el Banco de la República.

Debido a esto, era imperativo presentar las siguientes declaraciones de cambios al IMC, dependiendo de la causa que diera origen a la canalización: Formulario No. 1 por Importaciones, No. 2 por Exportaciones, No. 3 por concepto de Endeudamiento, Avales y Garantías, No. 3A para aquellas operaciones donde no hubiese monetización, No. 4 por concepto de Inversión Extranjera y No. 5 para Servicios y otros conceptos voluntariamente canalizables; y una vez se presentara la declaración de cambios correspondiente, le fuera transmitida la información al Banco de la República por parte del IMC.

Ahora bien, desde el 01 de noviembre de 2016, entraron en vigencia las modificaciones a la DCIN 83 de 2004 y a la Resolución Externa 08 de 2000 antes mencionadas. De esta forma entonces desaparecieron los formularios del No. 1 al No. 5, antes mencionados, y ahora solamente se habla de datos mínimos que tienen que ser suministrados por la persona que va a realizar una operación perteneciente al mercado cambiario al IMC, en el formato que este disponga para ello.

Como se puede apreciar, esto es un intento por parte del Banco de la República de simplificar los trámites correspondientes a las transacciones efectuadas con el exterior, por demás uno de los propósitos del régimen cambiario (art. 2° ley 9° de 1991).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.