Supuesto salario integral pactado o señalado por el empleador

El salario como retribución del servicio es uno de los tres elementos esenciales para la existencia del contrato de trabajo, generalmente es señalado por el empleador y algunas veces es pactado con el trabajador, en ambos casos al establecerse es obligatorio el cumplimiento de los derechos mínimos consagrados en el Código Sustantivo del Trabajo.

Sin embargo en la práctica algunos empleadores e increíblemente también existen trabajadores que están utilizando un supuesto salario integral para incumplir los derechos mínimos y continuar en la informalidad, los primeros buscan disminuir los costos laborales y evadir impuestos, mientras que los segundos permanecer en el régimen subsidiado de salud (sisben) y que no les deduzcan el 8% de aportes a la seguridad social.

Es un supuesto salario integral porque es menor al mínimo integral que está conformado por trece salarios mínimos legales mensuales vigentes - SMLMV, es decir para el año 2014 el valor de $8.008.000 (616.000 X 13) y además de incluir las prestaciones sociales, también incluye vacaciones y/o aportes a seguridad social y parafiscales.

Aprovechándose de su posición dominante el empleador señala el supuesto salario integral para sumarle a un SMLMV el valor de las prestaciones sociales, las vacaciones y algunas veces cuando es pactado con el trabajador el valor de los aportes a la seguridad social y parafiscales, veamos:

Conceptos

Salario integral

Supuesto

Mínimo legal

Salario – SMLMV

616.000

Salario (corresponde a diez SMLMV)

6.160.000

Integrado por las prestaciones sociales (cesantías, intereses y prima de servicios) equivalente a tres SMLMV.

1.848.000

Señalado: Supuestamente integrado por las prestaciones sociales 17,66% y las vacaciones 4,17%, para un total de 21,83%.

134.473

Pactado: Supuestamente integrado por las prestaciones sociales 17,66%, las vacaciones 4,17% y aportes a seguridad social y parafiscales (aproximado en un 30,02%), para un total de 51,85%

319.408

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.